Tata Vista diésel: Barato y competitivo

tatavistaportada_6892c8402c12928ab57e22591.jpg
Enrique Marco14 nov 2013
La nueva versión diésel de 95 cv del Tata Vista le convierte en el utilitario más barato con motor de gasoil. Es hasta 6.000 euros más económico que la mayoría de sus rivales, ya que la marca india ofrece una sencilla gama de dos equipamientos cuyo precio arranca en 8.290 euros.
Es evidente que la marca Tata no despierta pasiones, pero dada la situación económica actual para muchas familias el factor precio es mucho más importante que todo lo demás. El año pasado ya probamos la propuesta de la marca india para el segmento de los utilitarios –el Vista 1.4 gasolina de 75 cv- pero ahora la gama crece y se añade una motorización diesel mucho más interesante tanto por consumos como por prestaciones. El nuevo Vista diesel es 1.300 euros más caro que el Vista de gasolina, pero aún así, con un precio de partida de 8.290 euros, se sitúa como el utilitario diésel más accesible, con una ventaja a su favor de entre 2.000 y 3.000 euros respecto al low cost Dacia Sandero y con una diferencia abrumadora de entre 5.000 y 6.000 euros respecto a la mayoría de los utilitarios generalistas.
Así pues, el nuevo Tata Vista diesel llega para conquistar el segmento low cost, y para ello cuenta con un motor Quadrajet con inyección directa y turbo de geometría variable que cubica 1.248 centímetros cúbicos, desarrolla una potencia de 95 cv y un par motor de 200 Nm desde solo 1.750 rpm.  Va asociado a un cambio manual de cinco velocidades. De media gasta 4,9 l/100 km, que no es ni mucho menos una de las mejores cifras si la comparamos con la de sus competidores pero en términos generales resulta bastante contenida. Tampoco la cifra de emisiones de CO2 está muy lograda, pues declara 129 g/km. En cuanto a prestaciones, el nuevo Vista diesel supera ampliamente la capacidad de aceleración del modelo de gasolina, ya que este de gasoil declara 13,8 segundos de 0 a 100 km/h; mientras que su velocidad máxima también es superior, pues alcanza los 170 km/h.
Por lo que se refiere a su carrocería, decir que este utilitario de cinco puertas con unas medidas de 3,85 metros de longitud, 1,69 metros de anchura y 1,55 metros de altura, ha sido recientemente remodelado, con nuevos detalles entre los que destaca la nueva parrilla delantera cromada. El interior sigue teniendo una disposición de los asientos algo elevada, aunque no muy ergonómica, y su salpicadero presenta un diseño austero con el cuadro de información en el centro. Para la carga cuenta con un maletero de 232 litros de volumen.

tatavistax_a06e393962d74ed56201c8c58.jpg

La gama del Tata Vista diesel es como todo en este coche: sencilla. Tiene dos opciones de equipamiento, la denominada LS por 8.290 € y la LX por 9.040 €. Ya el primero incluye de serie el aire acondicionado, la dirección asistida, los frenos ABS, los airbags frontales y un equipo de sonido. El más completo añade como dotación estándar las llantas de aleación, un mejor equipo de sonido y los airbags laterales. Como elementos importantes sólo echamos en falta los controles electrónicos de tracción y estabilidad; lo demás es todo perdonable. Así pues estamos ante el utilitario diesel más barato del mercado, una opción a tener en cuenta para quien el precio esté por encima de todo.Ya el equipamiento de serie de la versión básica incluye elementos como el aire acondicionado