Nissan X-Trail 2014: En julio, nueva generación

xtrail_portada_a7e550695d3fe3bf160d6de34.jpg
Enrique Marco11 sep 2013
Ya le tocaba. El actual Nissan X-Trail, con sus antiguas líneas rectas, había perdido encanto y había sucumbido ante su hermano menor Qashqai. En unos meses, para julio de 2014, Nissan lanzará una segunda generación del X-Trail mucho más moderna y atractiva que le volverá a poner en el lugar que se merece. 
El veterano todoterreno de líneas rectas X-Trail será sustituido en julio de 2014 por un modelo totalmente nuevo que pretende combinar la herencia 4x4 de la marca nipona con el diseño atractivo y moderno de los Qashqai y Murano. Su puesta de largo tiene lugar estos días en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y aunque todavía faltan 10 meses para que llegue a los concesionarios y aún no se han facilitado ni sus cifras ni la gama de motores que llevará, nos podemos hacer una idea ya del nuevo posicionamiento de la segunda generación del Nissan X-Trail.
No se han desvelado las medidas, pero se dice que es igual de largo que el modelo al que sustituye (4,63 metros) y algo más ancho y alto. La plataforma es más larga, y por tanto promete un mayor espacio tanto para los pasajeros como para la carga, aunque gracias a la construcción ligera tanto de la estructura como de la carrocería (por ejemplo el portón trasero es de material plástico) el peso total del nuevo X-Trail es menor. Esta nueva generación dispondrá de versiones con tracción a un solo eje, pero las versiones 4x4 ofrecerán un buen comportamiento fuera de carretera (muy superior al del Qashqai).
Estéticamente no hay color entre el viejo X-Trail y el nuevo. De hecho esas líneas tan rectas y clásicas habrán sido, seguramente, las causantes de que las ventas del veterano X-Trail no hayan sido muy elevadas en nuestro mercado durante los últimos años, periodo en el que han salido muchos SUV de agraciado diseño. Ahora destacan sus pasos de rueda abultados que le aportan un aspecto mucho más musculoso, así como las líneas más aerodinámicas y deportivas, o los modernos grupos ópticos con leds para la iluminación diurna.

xtrail_xa_fa5c99244c58a8b0468adb655.jpg

En el interior también se mejora notablemente su imagen, tanto por la calidad de sus materiales como por los nuevos componentes tecnológicos. El nuevo tablero de mandos destaca por las inserciones cromadas o en “negro piano”, y opcionalmente puede pedirse un acabado en piel con costuras contrastadas. En la consola central se incluye una pantalla de 7 pulgadas que puede llevar un navegador de nueva generación con múltiples posibilidades de conectividad, mientras que en el cuadro de mandos principal se presenta una pantalla TFT de 5 pulgadas entre los relojes principales que proyecta múltiples informaciones.Por dentro el nuevo X-Trail gana casi tanto como por fuera, y en general resulta muchísimo más moderno
Podrá tener cinco o siete plazas, una segunda fila de asientos cuyas banquetas se pueden desplazar longitudinalmente y sus respaldos reclinarse, unas puertas traseras que se abren 90 grados para facilitar la entrada y acomodo de niños en sus sillitas, o un maletero con diferentes posibilidades de organización (doble fondo dividido, etc). No se ha hablado por el momento de motores, aunque recientes propulsores como el 1.6 dCi de 130 cv de la alianza Nissan-Renault tendrán cabida en la gama X-Trail 2014. El nuevo todoterreno de Nissan será un coche global, que se venderá en 190 países y se fabricarán en 9 plantas de producción.

xtrail_xb_c0c0597259f3d4059fdc2651f.jpg