Las 12 mejores pruebas: De coches en 2014

mejorespruebas_7056f78d6dcba2a784343d0ef.jpg
Raúl Toledano29 dic 2014
Después de 12 meses de trabajo hemos recopilado los 12 coches más importantes que han pasado por el garaje de Autocity, basándonos en su relevancia a partir de tres prismas: novedad para la marca y/o mercado, ser un modelo que abre un nuevo tiempo en el fabricante o automóviles con una idiosincrasia genuina.
No os queremos aburrir con un largo texto en el que nos justifiquemos sobre una selección tan subjetiva. 2014 ha sido una cosecha rica en novedades y lanzamientos. En Autocity hemos sido unos privilegiados, probando los coches más importantes del año, bien en presentaciones internacionales o nacionales, o en pruebas a fondo durante una semana gracias a la estrecha colaboración con los departamentos de comunicación de las marcas.
El veredicto ha sido realmente complicado. Se han quedado fuera de la lista verdaderas máquinas de las altas prestaciones (BMW M4, Volkswagen Golf R o Audi R8 V10), estandartes automovilísticos en exclusividad, refinamiento y tecnología (Jaguar XJ o Mercedes E 300 BT Hybrid), iconos recuperados para la causa (Porsche 911 Targa) o nuevas carrocerías derivadas de modelos consolidados (el primer Mini hatchback de 5 puertas o el mestizo BMW X4).

apoyo_9e443bc5783141f5df5ce0172.jpg

Los argumentos (citados en la entradilla de la información) creemos que son los que más nos aproximan a la intangible objetividad periodística. Sabemos muy bien que son todos los que están, pero no están todos los que son. Y desde esa perspectiva, hemos querido ponderar aquellos modelos que (en un sector tan encorsetado) se han desviado (aunque sea levemente) del dictado del mercado.
Seat León Cupra: Los hay más potentes, más lujosos y mucho más caros. Pero en el axioma prestaciones/precio, ninguno como el León Cupra. Los 29.000 euros (con descuentos) que hay que desembolsar por la versión de 280 cv con cambio DSG son determinantes para su elección.
BMW i3: El futuro de BMW pasa por la electrificación, y el urbano i3 nos cautivó por soluciones tecnológicas avanzadas, su diseño transgresor, su habitáculo funcional para cuatro pasajeros y unas excelentes prestaciones propias de la marca extraídas de un motor eléctrico de 170 cv.
Subaru WRX STI: El Impreza de toda la vida es en su cuarta generación -y más con la pérdida el Mitsubishi EVO- una especie de último mohicano del automovilismo que tenía que estar en esta clasificación por mantenerse fiel a su ideario inicial: "Un coche de carreras asequible".
Jeep Cherokee: La quinta entrega de este viejo rockero, bajo el paraguas de Fiat, debe impulsar las ventas de la marca en Europa. Ahora sí que tiene crédito para medirse a los SUV premium alemanes. Por estética, calidades y equipamiento, y también, por sus cualidades 4x4.

apoyo_8e5e91f5c99766c457b9917b4.jpg

Porsche Macan: Es el segundo SUV de la marca, tras el Cayenne. Su tamaño es más compacto (y lógico), como también lo es su precio, y su imagen radia lujo de esquina a esquina. Después de conducirlo ratificamos lo dicho por Porsche: "es el primer deportivo del segmento".
Nissan Qashqai: A pesar del regreso de Nissan al compacto tradicional (Pulsar), en esta categoría su gran baza sigue siendo el Qashqai de segunda generación. El salto en calidad en su construcción afecta al habitáculo, los equipamientos y el comportamiento.
Peugeot 308: Cómo iba a faltar el "Coche del Año 2014". Posiblemente, el mejor compacto que jamás haya fabricado la marca francesa. El motor de gasolina de tres cilindros y turbo (1.2 PureTech de 130 cv) es una seria alternativa al tradicional diésel por respuesta y consumos.
Alfa Romeo 4C: Este modelo abre una nueva era que va a llevar a Alfa de los actuales tres modelos de su gama a 8 para 2018. El 4C es extremadamente deportivo: a propulsión, motor central-trasero, 995 kg de peso, un chasis híper rígido… y ¡a volar de 0 a 100 en 4,5 segundos!
Citroën C4 Cactus: "Coche del Año en España 2015" y finalista a "Coche del Año en Europa 2015". Para muchos extraño, para otros directamente feo, pero para la crítica y para el gran público (ahí están sus ventas) unos de los triunfadores de 2014 por su originalidad y sencillez.
Renault Twingo: un urbano con tracción y motor traseros. Si además ofrece un diseño tan divertido como su conducción, lo tiene todo para ganarse a los que busquen un urbanita. Lo probamos en Barcelona, y nos maravilló por su agilidad y sus bajos consumos.
Lexus NX300h: Si el Macan es deportividad, el nuevo SUV de Lexus es refinamiento. Su confort de marcha es sobresaliente. Su imagen se moderniza respecto a su hermano mayor, el RX. Su interior es impecable, con un derroche tecnológico presentado mejor que en una gran berlina.

apoyo_981088a04b5e20eb5e8072648.jpg

Mercedes Clase C: Y hablando de berlinas, cerramos esta selección con una. Ningún otro modelo -y mira que hay para elegir entre unos cuantos- representa mejor el "Algo está pasando en Mercedes" que la nueva generación del Clase C.