Honda Civic Turbo: Nuevos motores para 2015

civicturbo_portada_07d4121671b74b87a0858bef7.jpg
Enrique Marco19 nov 2013
Honda anuncia una nueva generación de motores de gasolina VTEC Turbo, desde un pequeño tricilíndrico 1.0 hasta el poderoso 2.0 del Type R con casi 300 cv, pasando por la opción intermedia de cuatro cilindros y 1,5 litros. No llegarán hasta 2015, año en el que Honda regresa con sus motores turbo a la Fórmula Uno.
Aunque nuestra información se suele centrar en los próximos lanzamientos, en el caso de la marca japonés Honda vamos a ir un poco más allá. 2015 va a ser un año muy importante para la firma nipona, y así lo anuncia en los prolegómenos del presente Salón del Automóvil de Tokio, que abre al público este fin de semana. Lo que hoy nos ocupa es la nueva generación de motores de gasolina VTEC Turbo, que sustituirán en un par de años a las actuales mecánicas atmosféricas.
Continuando con la innovación recientemente presentada en el motor diesel 1.6 i-DTEC, lo próximo en llegar será la serie de motores y transmisiones desarrolladas por Honda bajo el nombre de Earth Dreams Technology. Se trata de tres nuevos motores de gasolina, el básico un 1.0 de tres cilindros y los dos siguientes tetracilíndricos y con 1,5 y 2,0 litros. Este último, el más poderoso, será el primero en llegar y servirá para motorizar a la tan ansiada versión Civic Type R. Además de la gama del compacto Civic Honda introducirá estas nuevas opciones VTEC Turbo en otros modelos de la marca.
Pero 2015 significará mucho en materia de motores para Honda, pues será la temporada en la que regresará a la Fórmula Uno, en concreto con la escudería McLaren, un “matrimonio” que años atrás supuso uno de los capítulos más exitosos en la máxima categoría del automovilismo (del 88 al 91 los monoplazas McLaren-Honda lograron los cuatro campeonatos  del mundo de pilotos y de constructores; y en el 86 y 87 Honda se hizo con los dos mundiales, en este caso asociado a Willimas). Y que mejor coincidencia que retornar a la F1 y el mismo año lanzar una nueva generación del mítico Civic Type R; pues todo ello lo veremos en 2015.

civicturbo_x_1620b05198538175c8ce119e7.jpg

Tal y como mandan las tendencias, Honda abandonará los “endiablados” motores atmosféricos para pasarse al turbo. Ya lo hizo Renault con el Clio RS, y ahora le toca al Civic, que pasa del  anterior Type R 2.0 de aspiración normal que entregaba 201 cv a 7.800 rpm, a un nuevo motor con mucho más par y de curva de potencia más aprovechable. No se ha dicho todavía la cifra de potencia exacta, pero se anuncia que estará entre 280 y 300 cv, para luchar con rivales de la talla del inminente Volkswagen Golf R. De los más civilizados 1.0 y 1.5 VTEC Turbo tampoco se han adelantado cifras de potencia, pero a buen seguro obtendrán una mejor relación prestaciones/consumos que los actuales 1.4 i-VTEC y 1.8 i-VTEC.A falta de saber las potencias definitivas, los nuevos VTEC Turbo se esperan mucho más eficientes
Finalmente podemos decir que las fotos que ilustran este reportaje pertenecen a uno de los dos prototipos que Honda ha construido para desarrollar el Type R de 2015, y que ya se encuentran en pruebas en el circuito de Tochigi (Japón). De hecho uno de los encargados del desarrollo del Type R de calle para 2015 es el piloto oficial Honda del Campeonato del Mudo de Turismos WTCC, Gabrile Tarquini, quien tras la prueba declaró que: "El coche y sus características son fantásticas. He quedado realmente impresionado de la potencia y del par del motor, también de la puesta a punto que han logrado. Cambia muy rápido de dirección. Está muy cerca de mi coche de carreras, realmente se siente el ADN del Type R, sin duda".

civicturbo_xb_7861dab3d5a79dce08bcbd72c.jpg