VW Scirocco 1.4 TSI

Casi todos los compactos que se comercializan en nuestro mercado permiten la opción de pedirlos bien con carrocería de cinco puertas o bien con carrocería de tres puertas. Si hace unos cuantos años las variaciones de diseño entre ambas versiones eran mínimas, en los últimos tiempos se empezó a seguir la tendencia de diferenciarlas todo lo posible. Así nació, por ejemplo, el deportivo Opel Astra GTC, o, mucho más recientemente, el Renault Megane Coupe, en ambos casos con una línea mucho más deportiva que la de sus hermanos de cinco puertas. Pero lo que ha hecho Volkswagen va más allá, ya no sólo porque los cambie de nombre, sino porque el nuevo Scirocco que evidentemente es la opción deportiva del Golf- es prácticamente otro coche.
En Autocity nos subimos al Scirocco con el motor más revolucionario: el 1.4 TSI de gasolina y 160 cv que mezcla dos sistemas de sobrealiementación (turbo y compresor) y que fue estrenado en el Golf GT de la pasada generación. Su precio es de 24.840 euros, lo que significa que incluso es algo más barato que el Golf. Cierto es que pierde en funcionalidad, espacio y maletero, pero más cierto es todavía que quien no necesite una gran habitabilidad y le gusten las líneas deportivas con el Scirocco tendrá un coche mucho más atractivo, agresivo y llamativo. Además, su único nivel de equipamiento es muy selecto, llevando de serie todo lo imprescindible. Eso sí, para los más sibaritas Volkswagen ofrece varios extras, algunos de los cuales traía nuestra unidad de pruebas: la tapicería de cuero (2.305 euros) o el navegador (1.515 euros).
El vehículo que utilizamos venía con el cambio manual de seis velocidades, y eso que recientemente se ofrece la posibilidad de equipar a este mismo motor 1.4 TSI 160 cv con la caja DSG de siete velocidades (1.630 euros más). También es reciente la opción del más accesible 1.4 TSI de 122 cv, mientras que el resto de las motorizaciones son las mismas que se presentaron en su lanzamiento de la gama Scirocco, allá por el mes de octubre de 2008.