Ducati 1198

Cuando se presentó la 1098, muchos se preguntaron por qué no se apuraba la cilindrada de 1200 cm³ que ya era sabido se permitiría alcanzar a las bicilíndricas en el campeonato del mundo de Superbikes. Para poder competir la marca fabricó la version R. que ya tenía 100 cm³ más, pero para el 2009 ya toda la gama llega a ese límite de cilindrada. Ahora proporciona 170 caballos y se reduce el peso a 171 kilos, con lo cual alcanza la relación mágica de 1 caballo por kilo.
En cuanto la electrónica, se mantiene el Ducati Data Analysis, lo que permite analizar y estudiar el comportamiento de la moto en cada momento a cualquier usuario, además de la nueva evolución del Ducati Traction Control (DTC), directamente heredado de MotoGP con 8 posibilidades de regulación.
Con la presencia del multicampeón de Superbikes Troy Bayliss, que llegaba directamente desde Portugal de ganar la edición de este año , se presentó toda la gama entre la que habría que resaltar una versión limitada 1098 R Bayliss con los colores de la bandera australiana.