•  
home Skoda Citigo

Pruebas

Skoda Citigo Compra inteligente

Pruebas | 24/02/2012
Skoda Citigo: Compra inteligente
portadacitigocontacto
Probamos el nuevo Citigo, un interesante urbano que llegará en el mes de mayo con carrocerías 3p y 5p, con cambio manual y automático, y con un motor 1.0 MPI de 60 o 75 cv. A falta de definir su precio, habrá una versión por debajo de los 9.000 euros.
 

Nos subimos al tercer miembro de la familia de vehículos urbanos del Grupo VW, el Skoda Citigo, y la verdad es que, al igual que sus “primos hermanos” (Seat Mii y Volkswagen Up), el funcionamiento de este automóvil resulta extraordinario. El modelo de la marca checa llega al mercado español más tarde, ya que el Mii lo hizo a finales de 2011 y el Up a principios de 2012; pero a diferencia de éstos cuando el Skoda Citigo se muestre en los concesionarios, en mayo, lo hará con toda la gama: carrocerías de tres y cinco puertas y caja de cambios manual o automática. Su precio se conocerá el mes que viene, pero será muy similar al del Seat (8.690 €) y unos mil euros más económico que el Volkswagen.

citigocontactoxa

Los rivales más cercanos de nuestro protagonista de hoy serán, lógicamente, el Seat Mii y el VW Up, pero con su carrocería de 3,56 metros de longitud y su motor gasolina de tres cilindros 1.0 MPI (en versiones de 60 y 75 cv), el Skoda Citigo es igualmente un competidor para, por ejemplo, el Fiat 500 (más coqueto pero más caro) o el Citroen C1 (más económico pero más veterano). Sobre todos los rivales ajenos al Grupo VW el Skoda destaca por su habitabilidad y maletero, ya que para unas dimensiones exteriores tan compactas como las que ofrece (3,56x1,64x1,48), lo cierto es que cuenta con cuatro plazas relativamente amplias incluso para adultos de tallas considerables y un espacio para la carga de 251 litros.

citigocontactoxdEl funcionamiento de Citigo de 75 cv es sorprendente, y no sólo en ciudad...

Para la prueba utilizamos el Citigo 5p con el motor de 75 cv, el acabado más completo y con extras como el navegador extraíble o el techo solar eléctrico. Elegimos el color amarillo, una de las 4 alegres tonalidades que ofrece (junto al rojo, verde y blanco), aunque también existen otras cuatro más serias (tonos metalizados de azul, dos grises y un negro). Otras opciones son las caracterizaciones, pues a base de vinilos a modo de franjas decorativas podemos lucirlo y combinarlo con llantas de aleación de hasta 16 pulgadas pintadas en blanco o negro. Sin duda un buen aliciente para los conductores más jóvenes y desenfadados.

La sencillez del Citigo se combina con la sensación de coche lógico y bien hecho. Resulta cómodo en la postura de conducción, muy suave en el manejo de todos sus mandos, y fiable y preciso en su comportamiento dinámico. A pesar de contar con “un motor de un cilindro menos” apenas se perciben vibraciones, y el nivel de sonoridad en autovía a 120 km/h con las ventanillas subidas es sorprendentemente bajo. De hecho, esta versión de 75 cv va tan bien, que no debemos ver en el Citigo un coche exclusivamente de ciudad, ya que se desenvuelve sin problemas en carretera. Evidentemente no es especialmente rápido (171 km/h y 13,2 segundos de 0 a 100 km), pero suficiente para transitar de forma ágil por autovías. Y, sobretodo, lo realmente meritorio es lo bien que pisa el asfalto, pues proporciona una confianza similar a la de vehículos más grandes. Es ligero (sólo 854 kilos) pero el aplomo que muestra en carretera da una gran sensación de seguridad.

Se ofrecerá con cambio manual o con la nueva caja automática ASG.

No pudimos probar el cambio automatizado ASG, el cual no tiene mucho que ver con el sobresaliente DSG. No obstante las cifras de consumo prometen, pues se homologa una décima menos que con el manual, aunque los registros de aceleración no han sido desvelados todavía. Se trata de la caja de cambios automatizada más ligera del mundo (30 kilos) y se puede utilizar de forma manual-secuencial. Tampoco sabemos el sobreprecio que supondrá, pero evidentemente será una opción muy a tener en cuenta para un coche con el que se busca una conducción cómoda en ciudad. En cuanto a la caja de cambios de la unidad probada, nada que objetar ni que resaltar, una caja manual convencional de cinco velocidades que se maneja con facilidad y precisión y que mueve el coche con soltura a la vez que ayuda a lograr unos consumos bajísimos (4,5 l/100 km en el 1.0 MPI de 60 cv y 4,7 l/100 km en nuestra unidad de 75 cv). En cuanto a emisiones de CO2 tampoco se llevan mucho: 105 g/km uno y 108 g/km el otro.

citigocontactoxc

En cuanto a equipamientos se refiere, a falta de conocer los detalles exactos de la gama Citigo en España, se adelanta que desde las versiones más básicas se montará de serie el ESP y cuatro airbags. El coche llevará igualmente en las versiones más equipadas aire acondicionado, volante de cuero, llantas de aleación, techo solar eléctrico o un práctico y económico navegador que añade funciones de ordenador de abordo y se puede extraer del vehículo, aunque cuando va montado queda perfectamente fijado. Pero quizá lo más llamativo sea el sistema City Safe Drive, el cual detecta obstáculos cuando circulamos hasta un máximo de 30 km/h y frena por sí sólo, un recomendable extra que nos puede evitar, no sólo pequeños golpes de chapa, sino algún susto mayor o atropello de un peatón.

Con el Citigo Skoda introduce su séptimo modelo de la gama (el primero con versión de tres puertas) y entra de lleno en un segmento que se encuentra en alza. Ya sea por la crisis o por las necesidades de moverse de forma ágil por las grandes ciudades, los pequeños urbanos están creciendo en cuota de mercado y en ventas globales, de modo que la marcha checa espera crecer globalmente gracias al nuevo Citigo. Con este modelo, que se fabrica en la planta eslovaca de Bratislava junto al Mii y el Up, Skoda estrena un nuevo logotipo más sencillo, el cual portarán los próximos modelos nuevos o renovados. Más adelante llegará una versión Green Tec que rebajará el consumo y las emisiones hasta los 4,1 l/100km y 96 g/km de CO2.


En breve estaremos en disposición de facilitar todos los detalles de la gama y precios, pero de momento, tras probarlo, el Skoda Citigo nos parece una de las opciones de compra más inteligentes y recomendables para quien busca un vehículo de este tipo. De hecho, según las necesidades y preferencias de uso, incluso puede resultar tan satisfactorio o más que cualquiera del segmento superior, donde milita el Fabia.

leer más sobre:Skoda, Citigo, urbano, checo,
   

2 COMENTARIOS:

  • pepitol dice:publicado: 14:17 12/04/2014

Pues lo siento mucho. Yo tengo un citigo elegance con cambio automático y da problemas. Parece que los de Ww no aprenden tras el chasco con los Lupo 3L. Hasta los 20,000 sin problemas. A partir de ahí, ya lleva dos veces en el servicio oficial por problemas de cambio. Según ellos es el software. Yo sólo sé que cuando se te para el coche en medio de la carretera, te juegas la vida
reportar

  • Francis F. dice:publicado: 12:28 24/02/2012

Me encanta como segundo coche, sobre todo el 5p y cambio aut. A ver a qué precio sale bien equipado y sería un opción que consideraría muy enserio
reportar

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas