•  
home Reportajes

Novedad Matriculaciones febrero 2013 Cambio de tendencia

Reportajes | 04/03/2013
Matriculaciones febrero 2013: Cambio de tendencia
citroencventas
Las matriculaciones de coches experimentan un cambio de tendencia con la prórroga del Plan PIVE 2. Las ventas a particulares han crecido un 40% en la segunda quincena de febrero. Peugeot y Citroën C4, líderes por marca y modelo, respectivamente.
 

De la nota de prensa que los agentes del sector (Anfac, Ganvam y Faconauto) facilitan a los medios para conocer la evolución de las ventas de coches, dos son las conclusiones extraídas: una, en un mercado contraído la caída continua pero de una manera más suave (-9,8% con un total de 58.373 matriculaciones en febrero); y dos, con la reactivación del plan de ayudas a la compra a mediados del pasado mes las ventas a particulares han crecido un 40%, incentivando el interés por la compra de cara a los próximos meses del año.

Los esfuerzos promocionales de marcas y concesionarios seguirán rondando los 4.000 euros de media

Si en la primera quincena del mes de febrero, el descenso de las ventas a particulares era cercano al 20%, dos semanas después el Plan PIVE 2 ha conseguido que el tráfico en concesionarios aumente en un 32% y los pedidos en un 42%, con 18.000 reservas realizadas al cierre de febrero, equivalente a 1.100 reservas diarias. A la espera de que estas ayudas de 2.000 euros empiecen a dejarse notar en las estadísticas, el primer bimestre del año cierra con 108.048 matriculaciones que, frente a las 119.691 de enero-febrero del año pasado, implican un descenso del 9,7%.

A esta tendencia ligeramente al alza en el canal de particulares desde el pasado mes de septiembre, se suman los buenos números del canal alquilador con un fuerte incremento del 7,6% en el mes de febrero, 17.056 matriculaciones en total, como consecuencia del efecto estacional de la Semana Santa, que este año se adelanta a finales de marzo.

Por marcas, Peugeot es líder en el acumulado del año, superando la barrera de las 10.000 matriculaciones

En este contexto, el fabricante francés Peugeot toma la delantera a todos sus rivales. Gracias a un efectivo programa de descuentos y promociones, la marca del león ha vendido en febrero 6.591 coches, 1.100 más que Seat y Citroën, permitiéndole liderar también las matriculaciones por marca en el acumulado del año con 10.027 turismos. Es la única firma que supera la barrera de los ’10 mil’, por delante de los tradicionales ‘generalistas’ que van alternándose en las posiciones de honor: Seat, Volkswagen, Citroën y Renault completan el ‘Top 5’. En posiciones privilegiadas asoman las primeras marcas premium: Audi y BMW son séptima y octava, respectivamente.

apoyomatriculaciones

PREMIUM Y LOW COST
La marca de los cuatro aros puede presumir del buen funcionamiento de alguno de sus últimos lanzamientos dentro de una extensa gama, como por ejemplo, Audi A1 (+77,9% en febrero gracias a la implantación de su carrocería Sportback), Audi A4 (+27,2%), o Audi Q5 (+16,1%). Por su parte, el fabricante de la hélice se impulsa gracias a la buena acogida de la Serie 3, con un 70,7% de crecimiento en febrero. En el otro extremo de la balanza, nadie funciona mejor en el territorio del low cost que Dacia, cuya positiva evolución está justificada fundamentalmente por la buena acogida del Sandero (+14% en febrero y +95,8% en el acumulado). No muy lejos de éste, reseñar los buenos números en febrero de productos de similar enfoque comercial como Seat Toledo y Citroën C-Elysee.

Seis compactos y cuatro utilitarios entre los 'superventas' españoles

En la clasificación absoluta por modelos, el Citroën C4 es el líder este mes de febrero, ronzando las 3.000 ventas, y también en el acumulado del año, por delante de Renault Megane, Volkswagen Polo, Nissan Qashqai o Seat León. En este Top 10, seis son los modelos compactos (segmento C) y cuatro los utilitarios (segmento B), un equilibrio estandarizado en el mercado español.

También es bastante normal la distribución de las ventas por tipo de combustible. Domina en febrero el diésel, aunque menos que en enero (del 69,6 pasa al 67,6 por ciento), lo que conlleva un ligero ascenso de la gasolina (del 28,2 al 31,2%) y las matriculaciones de híbridos/eléctricos, con las ayudas paralizadas por la crisis, sigue estancada con una cuota de mercado en el mes de febrero del 1,2%.

   

0 COMENTARIOS:

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas