•  
home Reportajes

Lo último en Car - Audio<

i> Revolución multimedia

Reportajes | 12/03/2003
Lo último en Car - Audio: Revolución multimedia
a fondo :: Lo último en Car - Audio
Memorias portátiles, MP3, DVD, video y televisión de alta calidad... El mundo del car - audio se está transformando para hacer realidad cualquier posibilidad; por eso deberíamos empezar a llamarlo car - entertainment.
 

Inicio

REVOLUCION MULTIMEDIA

a fondo :: Lo último en Car - Audio 2

La dinamización del mercado de autorradios en los últimos años ha bebido de la revolución tecnológica aplicada a los nuevos sistemas de imagen y sonido. A pesar de que en España las innovaciones del sector contaron en sus comienzos con una aceptación limitada, hoy por hoy la mayoría de los fabricantes asegura haber conseguido duplicar las ventas de radios CD respecto a 1998.

La evolución natural hacia estos nuevos modelos no ha impedido, sin embargo, que sobrevivan, al menos de momento, los radiocasetes tradicionales cuyas prestaciones, notablemente mejoradas, siguen convenciendo todavía a un número importante de consumidores, sobre todo en equipos conjuntos.
Hoy, conseguida ya la consolidación de las radios CD, las distintas marcas apuestan por el lanzamiento de formatos de audio incorporados en innovadores sistemas de navegación integrada. Esta tendencia se ha nutrido de potentes equipos reproductores de MP3 y de ficheros WMA (Windows Media Audio), capaces de leer también CD-R y CD-RW.

Por otro lado, el encarecimiento global de estos aparatos ha permitido que el instalador sobreviva a pesar de la reducción significativa del volumen de unidades vendidas. Precisamente el descenso en las ventas y la limitada rotación de modelos son para muchos expertos los principales problemas a los que han de enfrentarse en la actualidad. La mejora tecnológica de los sistemas de sonido instalados por los fabricantes de automóviles ha cerrado el mercado a las marcas que no se incluyen en el equipamiento original del vehículo. Esta circunstancia, además de limitar el trabajo del profesional del taller, ha ocasionado graves perjuicios económicos a las empresas que fabrican autorradios.

Natalia Rodríguez Mora

a fondo :: Lo último en Car - Audio 3

UN MERCADO DIFICIL

Las diferencias con Europa

a fondo :: Lo último en Car - Audio 4

Entre los mayores aficionados a las innovaciones de esta industria se encuentra el sector Tuning (cada vez más numeroso en España) y los consumidores cuya edad no supera los treinta y cinco años. De hecho, según algunos fabricantes, las exigencias de este tipo de compradores han revolucionado segmentos del Car Audio como la potencia, los altavoces y otros complementos.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 5


Nuestro país, a veces reticente a aceptar sin reparos los cambios tecnológicos más vanguardistas, ha conseguido, sin embargo, igualar los índices de consumo registrados en los estados de nuestro entorno más cercano. De hecho el crecimiento continuado de esta industria en España se aleja de la tendencia a la baja que afecta a Francia, Gran Bretaña e Italia, donde se han llegado a registrar caídas superiores al 10% durante los últimos años.


Por otra parte, las empresas del sector aseguran que, en la actualidad, las diferencias entre los europeos a la hora de decantarse por uno u otro modelo de autorradio han dejado de ser tan significativas. No obstante, a pesar de que esta apreciación es compartida por todos los encuestados, hay quien apunta la necesidad de establecer matizaciones. Así, aunque se observa un comportamiento en la compra común a los usuarios, el consumo de los distintos modelos varía en el tiempo. No podemos olvidar que nuestro país cuenta con un parque automovilístico muy inferior al de Francia, Gran Bretaña o Alemania. Tal vez por eso, el mercado español aún se encuentra con un retraso en su desarrollo de dos años respecto a estos mercados. En los mercados más avanzados la tecnología multimedia con navegadores vía satélite y sistemas A/V y los reproductores MP3 y WMA se han configurado ya como los motores de esta industria.

Otra de las notas características es el modelo de distribución. En España el peso de la figura de los mayoristas es superior al de otros países. Las marcas han de adecuarse, por tanto, a una cadena de venta con un número más elevado de eslabones; situación que, en ocasiones, repercute en un encarecimiento del producto y dificulta una correcta comunicación entre el usuario final y el fabricante.

Competencia desleal

Falta de rotación de producto y competencia feroz. Estos son los principales escollos que han de salvar la mayoría de las empresas del sector. La gran competitividad obliga a los fabricantes a destinar una importante suma de dinero a la investigación tecnológica. Un hecho que, en ocasiones, limita el crecimiento económico a corto plazo. Y es que la partida presupuestaria dedicada a los departamentos de I+D no siempre puede ser rentabilizada con la prontitud necesaria. Además, al igual que en cualquier otra categoría de electrónica de consumo, los márgenes de beneficio son muy reducidos tanto para las marcas como para los distribuidores. Por este motivo, poco a poco han ido desapareciendo una parte importante de radio-especialistas, incapaces de hacer frente a la infraestructura y al precio de las grandes superficies y de los Auto Centros que utilizan este producto como un reclamo más dentro de un completo catálogo de ofertas.

Por otro lado, según los encuestados, los fabricantes de automóviles también están contribuyendo en gran medida a la contención del mercado. Hoy por hoy los vehículos salen de fábrica equipados con frontales propios (OEM) que no cumplen, en la mayoría de los casos, con el formato standard de 1 DIN. Por tanto, en muchas ocasiones, se impide al usuario elegir y cambiar de modelo si así lo desea. De hecho, si realizamos una comparativa en el tiempo, observamos cómo los vehículos de las últimas generaciones disponen de menos posibilidades de instalación de sistemas de Car Audio externos que hace unos años.

A pesar de que en principio esta situación tendría que haber beneficiado a las marcas que trabajan para el primer equipo, la crisis del sector del automóvil ha impedido que las cifras económicas alcancen los valores deseados. La bajada experimentada en este segmento se ha acercado durante 2002 a un 8%. Un dato que, unido a la reducción del consumo global en nuestro país, ha limitado considerablemente la expansión de un mercado que parecía imparable en ejercicios anteriores.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 6

LOS EQUIPOS MAS SOFISTICADOS

a fondo :: Lo último en Car - Audio 7

BOSCH-BLAUPUNKT
Woodstock DAB 52
Características: este revolucionario aparato utiliza medios de almacenamiento de mínimo tamaño, como la tarjeta MultimediaCard o el Microdrive. De esta forma, se consigue un sonido perfecto con una duración de hasta 18 horas de reproducción. El equipo es extraíble y cuenta con un cargador de CD´s, lector de MP3, sistema DAB, sintonizador de FM, OL y OM, una entrada auxiliar, función de Mute Telefónico, salida preamplificación de 4 canales (3V), control del cargador de CD´s y un sintonizador Codem III, RDS y X-Bass.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 8

br> KENWOOD
KDC-M9021
Características: radio CD con control de cambiador de CD/MD, lector MP3, ajuste motorizado del ángulo de panel (20 grados), calendario con memoria, capacidad de control de 2 cargadores de CD (CD 1/ CD 2 y Aux), CD text disponible con cambiadores KDC - CPS 87/C717 / C719 MP /CMP59FM / C667, control de zona dual (con CA-C1AX / KCA -S210A), iluminación seleccionable de las teclas (Rojo / Verde), sistema E´s + (HPF, LPF y control de nivel sin atenuación +/- 15 db), manos libres con unidad opcional, display de matriz de puntos FL de 3 colores (4 tonos), nuevo sistema de gestión de B.M.S., amplificadores de PS 2002, lectura de datos de CD text, cable Kenwood a ISO A&B, display de matriz de puntos completa DOT, DAB disponible con equipo opcional, sistema de titulación de discos DNPS y silenciador telefónico de 2 vías.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 9

br> ALPINE
INA-NO33R
Características: el modelo INA-NO33R incluye las exclusivas características de las Unidades Principales de Alpine equipadas con Bass Engine, que ofrecen sonidos graves de gran riqueza y potencia, e incluso permite personalizar el volumen, la profundidad y el estilo del sonido grave. Además, el modelo INA-NO33R posee todas las ventajas de la tecnología DVD: velocidad, precisión y capacidad de almace-namiento. Y todo ello en un formato de radio 1-Din standard que se puede instalar fácilmente en cualquier vehículo.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 10

br> PIONEER
DEH-P900HDD
Características: este equipo incorpora reproductor de CD y un disco duro (Hard Disc Drive) de 10 GB, que permite almacenar hasta 200 CD´s de audio en formato digital. Además incluye un Slot para la transferencia de archivos de música a través de tarjeta de memoria "MagicGate" y un sistema de reconocimiento de pistas y CD´s completos (Music Recognition Service). Este sistema incorpora también el primer servicio de reconocimiento musical Gracenote CDDB que proporciona automáticamente información sobre el intérprete, la pista y el título del CD que previamente haya sido almacenada en el disco duro del reproductor.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 11

br> PANASONIC
CQ-DFX802
Características: este equipo permite utilizar de forma cómoda, rápida y sencilla un reproductor de CD al tiempo que se conduce, gracias a su Display Táctil. El reproductor de CD, CQ-DFX802 también puede reproducir discos en formato CD-R y CD-RW y controlar el cambio de CD´s. Posee una potencia máxima de 4 x 50 W. Además incluye un control independiente para bajos/agudos y otro de 4 vías para el balance, una salida de subwoofer con filtro lowpass intercambiable, dos salidas de preamplificación, un Alphtunner V, 18 pre-sintonías FM y 6 MW/LW y una memoria predefinida automática con barrido.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 12

br> SONY
MEX-1HD
Características: sistema de entretenimiento para el automóvil, que integra una unidad de disco duro (HDD) de 16 GB que puede almacenar hasta 296 horas de música de alta calidad (unos 240 CD´s), ranura para CD convencional, Memory Stick y radio digital. La música puede ser reproducida directamente desde cualquiera de estas fuentes (incluyendo CD´s con archivos MP3) o desde un dispositivo para red, como el Network Walkman, conectado a través del terminal entrada/salida que incorpora.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 13

br> GRUNDIG
SCC 3400 RDS
Características: autorradio cassettes auto-reverse con una potencia musical 4x 40 w. El aparato cuenta con control cargador de CD, doble sistema de seguridad (carátula extraíble + código electrónico de seguridad + led intermitente), RDS completo (EON, PTY, TP), intelligent search, sintonizador PLL,16 memorias, loudness, mute telefónico, iluminación día / noche, modo Expert (lógica de encendido, volumen de encendido, volumen de noticias de tráfico, sensibilidad de CD, contraste de display, mute telefónico y entrada de código de seguridad).

br> VDO DAYTON
CD 4802
Características: el reproductor de CD/MP3 posee sintonizador de RDS, procesador de sonido digital, control de cargador digital de CD, potencia máxima de 4 x 55 vatios, salida de preamplificadores (4 canales), pantalla VFD de efecto tridimensional, entrada de teléfono, kit manos libres, ordenador de a bordo, control de distancia de aparcamiento, control DAB, salida subwoofer, ecualizador automático, sintonización alfabética de emisoras (RDS MEMO), control de volumen dependiente de la velocidad y menú de acceso a software (SAM).

Hacia donde avanzamos

a fondo :: Lo último en Car - Audio 14

HACIA DONDE AVANZAMOS

Por todos es sabido que hoy los consumidores somos más exigentes y reclamamos un mejor equipamiento en nuestro automóvil. Esta certeza ha llevado a los fabricantes de autorradios a potenciar una evolución cada vez más rápida de sus productos. Así por ejemplo, los receptores, además de incluir sistemas de Radio Digital (DAB), han tenido que adaptarse a la lectura de discos CD-R y CD-RW, y acoplar la posibilidad de reproducción de ficheros MP3 y WMA.
Además, la línea multimedia ha sido mejorada notablemente gracias a navegadores por satélite cada vez más avanzados (con las unidades TMC es posible calcular la mejor ruta teniendo en cuenta las condiciones del tráfico de la zona). En este segmento, cuya proyección comercial parece imparable, la gran innovación es la función "control por voz" y la incorporación de los displays OEL para los sistemas de navegación compactos de formato 1 DIN.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 15


Asimismo se comercializan para las gamas más altas de automóviles sistemas digitales A/V multicanal con monitores de alta resolución (TFT) y reproductores de DVD que incluyen todos los decodificadores necesarios para disfrutar de la espectacularidad del cine dentro del vehículo. Gracias a la incursión de estos equipos de tecnología avanzada las marcas han podido hacer frente a la reducción en las ventas de autorradios incluidas de fábrica en el primer equipo.
Estas innovaciones, ya consolidadas, conviven con los primeros pasos de los nuevos avances tecnológicos que se abren camino. Durante el último año, además de la comercialización de completos sistemas integrados de telefonía (capaces, incluso, de realizar conexiones on-line con GSM e Internet), se pueden adquirir equipos en los que se incluyen potentes aplicaciones de almacenamiento de datos (música, imágenes e información).
A pesar de lo que a priori podríamos pensar, el aumento de prestaciones dentro del sector no ha ocasionado un incremento desmesurado en el precio de los equipos de Car Audio. De hecho, según algunos fabricantes, en el último ejercicio el coste final de las autorradios no sólo se ha mantenido en la mayoría de las categorías, sino que ha descendido respecto a 2001 en los los segmentos de mayor crecimiento (radio compact disc y multimedia). Esta bajada de precios en los sistemas de navegación se ha unido al aumento de la cartografía cubierta en España para permitir un avance considerablemente de este segmento.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 16

Cercanos a la ciencia-ficción

a fondo :: Lo último en Car - Audio 17

La certeza de que entre las páginas de los libros de ciencia ficción escritos en los años cincuenta no podríamos encontrar predicciones válidas que nos acercasen al desarrollo global de los sistemas de imagen y sonido disponibles hoy para la mayoría de los conductores parece más que evidente.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 18

Los fabricantes apuestan en la actualidad por una revolución tecnológica desarrollada más allá de la incorporación de equipos integrados capaces de conectarse a una consola de videojuegos y de diseñar complejos planes de viajes. Tanto es así que ya empiezan a proliferar dispositivos de estado sólido smart card, pantallas HDD de alta densidad, zonas duales y sistemas de navegación en 3D interactivos en tiempo real aplicados en ordenadores de a bordo muy desarrollados. El avance de la Era Multimedia parece, pues, imparable. El sonido dejará de ser un elemento autónomo para convertirse en una pieza clave de un sistema complejo en el que la imagen también jugará un papel muy importante. En este sentido algunos expertos auguran que para buena parte del sector los navegadores pronto alcanzarán el 50% de sus ventas totales. Este desarrollo tecnológico tenderá a promocionar una clara diferenciación entre los diferentes fabricantes, inmersos ya en una lucha feroz para conseguir mejorar y distinguir sus productos de la competencia.

a fondo :: Lo último en Car - Audio 19

Otro de los aspectos al que estas empresas están prestando especial atención es la seguridad dentro del automóvil. Para evitar que las innovaciones en Car Audio limiten la atención del conductor del vehículo, los departamentos de I + D están desarrollando sistemas cuya facilidad de uso, manejabilidad y acceso a información permitan a su vez una correcta conducción.

   

0 COMENTARIOS:

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas