Autocity.com
RSS Noticias Autocity
Motocity.es
Buscar: Powered by Jato
Coches nuevos
Coches ocasión
Estudio sobre las luces de día
"Beneficioso para la Seguridad Vial"
Reportaje: Estudio sobre las luces de día

Una de las razones que en ocasiones se alega como causa de accidentes es la falta de visibilidad o visibilidad insuficiente. Más concretamente, el fallo de algunos conductores en detectar la presencia de otro vehículo puede ser la causa de accidentes, especialmente en colisiones frontales por adelantamientos inadecuados o colisiones en giros o intersecciones. El hecho de que un vehículo encienda sus luces al circular ayuda a percibir la presencia del mismo y, por tanto, puede contribuir a la seguridad vial.

Esta es la razón por la que las motocicletas deben circular obligatoriamente con las luces de cruce encendidas y no parece que esto haya supuesto ningún conflicto entre los usuarios. De hecho, por las mismas razones que se aplica a las motocicletas, en algunos países esta norma se ha hecho extensiva también a los vehículos de cuatro ruedas, que deben circular con las luces encendidas continuamente, desde que el vehículo se pone en marcha. Debido a esta obligación, los fabricantes de vehículos en estos países venden sus modelos con un sistema de iluminación automático que se enciende al poner en marcha el motor.

Los estudios con buenos resultados sobre accidentes tras los primeros experimentos pioneros, y ayudados por las particulares condiciones de iluminación ambiental, hicieron que los países escandinavos fuesen adoptando, uno tras otro, esta obligatoriedad de uso. Así pues, la primera obligación sobre DRL (Daytime Running Lights o luces de uso diurno continuo) se introdujo en Finlandia en el invierno de 1972/73 y posteriormente la obligación pasó a todo el año.

La experiencia Finlandesa estimuló la obligación de DRL en todo el año para Suecia, que se introdujo en octubre de 1977. En Noruega el uso voluntario de las DRL conseguido con campañas de recomendación aumentó desde casi cero a mediados de los sesenta al 60% en 1985, después de lo cual las DRL se convirtieron en un elemento de serie, lo que fue seguido por una obligación, en 1987/88, para los conductores de los vehículos de motor más antiguos. La ley sobre DRL se aprobó también en el parlamento danés sin mucha oposición. Sin embargo, fracasó un intento de obligación experimental para los países del Benelux, a pesar de una recomendación positiva de un comité internacional de expertos de la mayoría de los países de la UE.

Posteriormente, otros países como Canadá o Hungría también adoptaron esta medida basándose en resultados de estudios que todos coincidían en indicar beneficios en términos de accidentalidad. Sin embargo, la extensión de esta medida a los vehículos de cuatro ruedas ha suscitado más controversia de la que cabría esperar, dados los resultados aparentemente buenos que esta medida ha tenido en los países en los que se ha implantado. Como se ve, hay oponentes entre algunos colectivos que se consideran perjudicados, principalmente los motociclistas, se oponen al uso de las DRL por parte de los coches alegando que las motocicletas pierden la ventaja relativa de la que ahora gozan en términos de visibilidad, puesto que ellas ya circulan con las luces encendidas. Por otro lado, también han surgido oponentes entre los grupos ecologistas que se quejan de un mayor gasto de combustible y con ello de contaminación.

Es cierto que la mayoría de los estudios realizados sobre DRL parecen contar con limitaciones técnicas dadas por la dificultad de aislar de forma eficaz el efecto de las luces de otros factores paralelos que hacen difícil medir la eficacia de las luces de forma exclusiva a la hora reducir (o no) el número de accidentes. No obstante, y a pesar de este último aspecto, se hace difícil negar que la coincidencia en todos estos estudios a la hora de encontrar un efecto beneficioso de las DRL se deba a un verdadero efecto intrínseco positivo de las luces y que sea sólo efecto de la casualidad en los datos.

Otro argumento en contra de la implantación de las DRL en países de latitudes inferiores a los escandinavos (como los del sur de Europa o EE.UU.) sea la menor eficacia de las DRL en estos países debido a la mayor luminosidad ambiental media de los mismos. Esto parece un hecho demostrado para algunos investigadores, de modo que cuanto más cercano está el país al ecuador menor es la eficacia de las DRL. También se ha sugerido que en los países de latitudes inferiores la obligatoriedad de uso de las luces diurnas podría establecerse sólo para los meses de invierno, ya que la mayor eficacia de estas luces se obtiene en los momentos del día con visibilidad más reducida, como ocurre más frecuentemente en invierno y en las horas del crepúsculo.

El estudio más reciente, publicado en EE.UU por investigadores del IIHS, indica también resultados positivos de las DRL en Estados Unidos, aunque no tan grandes como indicarían otros estudios anteriores. Se sabe que en Francia se está llevando a cabo otro estudio sobre las DRL, cuyos resultados serán de gran interés para los países del sur de Europa, peros sus resultados aún no se han publicado.

A pesar de ello, los grupos de oposición, principalmente la asociación nacional de conductores, se mantiene firme en su postura, indicando, además de los anteriormente citados, problemas de deslumbramiento, enmascaramiento de los intermitentes del vehículo, aumento de la confusión visual, disminución de la visibilidad de otros usuarios, distorsión de la percepción de la distancia o reducción de la visibilidad de los vehículos de emergencia. Sin embargo todas estas quejas no vienen apoyadas por estudios al respecto, y se basan más bien en la desacreditación de los estudio ya existentes o en apreciaciones de los miembros de la asociación, apreciaciones que, dado el carácter perceptivo del problema no dejan de tener un alto grado de subjetividad.

A la vista de los resultados de todos los estudios realizados parece claro que el uso de luces DRL tiene un efecto positivo para la seguridad vial ya que todos los estudios están de acuerdo en eso en mayor o menor medida. Lo difícil es cuantificar la magnitud de ese beneficio. Lo que para unos investigadores es un beneficio muy notorio para otros es un beneficio muy limitado. La dependencia de la eficacia de esta medida de la latitud del país (o lo que es lo mismo, de la iluminación ambiental) hace que la conveniencia de esta medida sea muy cuestionada en los países de latitudes más sureñas, como España. Dado que existe un coste en la aplicación de esta medida (aunque muy reducido según los estudios) se plantea la duda de si existen otras medidas más eficaces y prioritarias antes que la de implantar la obligatoriedad de uso de las luces durante el día.

En cualquier caso, si bien a plena luz del día podemos plantarnos la conveniencia de encender la luces de cruce del vehículo al circular por carretera, lo que está claro es que ante el más mínimo detrimento de visibilidad la utilización del alumbrado de cruce va a ser siempre beneficioso, por lo que no debemos dudar en encender las luces, aun cuando sea de día, siempre que el nivel de iluminación ambiental o de visibilidad baje por alguna razón, como debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas o en los momentos en los que el día comienza a decaer, sin esperar a que sea más de noche. También al amanecer, con las primeras luces del alba, la iluminación ambiental está lejos de alcanzar sus niveles máximos, y en estos momentos de crepúsculo (tanto al amanecer como al anochecer) es cuando más se notan los beneficios del uso de las luces en cuanto a la detección de la presencia de otros usuarios.

En definitiva, no debemos ser reacios ni escatimar en exceso el empleo de la energía eléctrica del vehículo. El gasto extra por llevar las luces encendidas es mínimo, no nos va a perjudicar y sí nos puede beneficiar como usuarios del vehículo y a otros usuarios de la vía que adviertan mejor nuestra presencia.

Texto: Centro Zaragoza, Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A.

Autocity
21 de diciembre de 2009
 ¡Consíguelo con Autocity!
Nokia 5230 Blanco y rojo
Accede fácilmente a tu biblioteca multimedia, a tu música...
¡Desde 0 euros!

 
Sony-Ericsson Aino Zero Blanco Sony-Ericsson Aino Zero Blanco
Disfruta más que nunca con un teléfono de exquisito diseño.
¡Desde 0 euros!

 Opiniones (de un total de 23)
Estudio sobre las luces de día: Opiniones del reportaje
Jabi (Invitado)(02-03-2010, 16:31)
Llevo usando las luces de cruce, creo yo, desde que las obligaron en las motocicletas, puesto que percibí que se veían mucho antes que el resto de veículos, ya sea con el dia nublado o con mucho sol. Ahora estoy interesado en montar unos leds, por que el único inconveniente que existe al llevar las de cruce siempre encendidas, es que se queman las opticas.

Lopez (Invitado)(13-01-2010, 08:25)
Hay que recordar que hace años, los coches no tenia tercera luza de freno, los primeros que las pusieron sin salir de fábrica eran multados por llevarlas, pasado un tiempo salieron de fabrica todos los coches y ya nadie decimos nada. Si se habla de luces enecendias actualmente, son deberian ser las delanteras, por lo que las ideales serian las del tipo Audi Leds, que solo se encienden automáticamente esas y no otras situadas en la parte delantera del vehículo y cuando se encienden las de posición y cruce o carretera se desconectan, ya que se encienden las traseras y con la iluminación ambiental del momento serian o son molestas.
Los vehículos que llevan luces de día de Leds, circulan sin problemas, otra cuestión es que a un coche que no las traiga de origen se le pongan y bien la Guarcia Civil, Policia Local y los Srs, de la ITV, quieran decir que no son correctas u homologadas. Lo mismo ocurre con el Xenon montones de personas llevan Xenón, pero si el coche no sale de fábrica no las pueden llevar, por mucho que se diga que están homologadas, mentira, en la ITV, miran si llevas lavafaros, nivelador automático de luces, cosas facil de saber simplemente se habre la puerta del conductor y si se ve la ruedecilla de graduadar los faros ya no es correcto, y a posteriori se levanta el capó y si se ven los balastros señal que se han puesto a posteriori, así que no hay homologación por mucho que lo digan quienes las venden.


borj (Invitado)(22-12-2009, 19:31)
Pués que quieres que te diga "pirata" no veo tan mal un indicador de freno en el casco, de la misma manera que los coches obligan a llevar actualmente ese indicador en la parte superior del parabrisas trasero. A más altitud, mejor visión. No creo que llegue a molestar a los motoristas, ya que algunos ya llevan un cable intercomunicador con el "paquete"y sin problemas.Lo malo es que el casco del motorista en lugar de su precio:"X", con indicador, naturalmente será de "xxx" y claro, homologados para justificar.

bakala de @!#$ (Invitado)(22-12-2009, 19:26)
Pues a mi me mola eso de llevar solo las luces de posicion y las antinieblas puestas

pirata (Invitado)(22-12-2009, 18:37)
Me parece un absurdo.La fatiga visual sería excesiva.La percepción de los elementos de la carretera peor.La cantidad de gente que lleva tropecientas luces,incrementaría el peligro.En España eso de las luces no es necesario.En Europa no tienen otra cosa que hacer que gastar el dienro en sesudos estudios de chorradas .Igual que poner una luz de freno en los cascos de los motoristas.El inspector gachet es lo siguiente.

FresKoo (Invitado)(22-12-2009, 15:52)
Halcón es imposible que te multen por eso, pq llevar las luces de cruce encendidas de día es recomendable y no está prohibido y eso un policía lo sabe perfectamente. Esa multa la puedes recurrir...

No se si ya lo ha dicho alguien pero lo que más @!#$ de llevar las luces encendidas es que gilipo.llas (normalmente tías viejas) te empiezen a acosar y hacerte signos.


halcón (Invitado)(22-12-2009, 15:19)
A mí me paró el mes pasado un coche de la GC por la Autovía del Noroeste, tras haberlo adelantado previamente. Como no pudieron demostrar mi velocidad, aunque no excedía de los 120 km/h, me multaron por LLEVAR LAS LUCES DE CRUCE ENCENDIDAS DE DIA, pese a que era una de esas mañanas oscuras de Galicia. Para chulos ellos....y ahora pretenden que sea obligatorio llevarlas encendidas.

Un conductor (Invitado)(22-12-2009, 13:19)
Estoy de acuerdo en que se lleven las luces de cruce encendidas, sobre todo en invierno cuando llueve, hay niebla o incluso nieve. Ahí es cuando debería ser obligatorio llevarlas encendidas siempre, no sólo para ver, sino también para SER VISTO, que es lo más importante. Sin embargo, durante los 9 meses restantes (en primavera, en verano y en otoño), hay suficiente luz como para no llevarlas encendidas. Es más, la luz del Astro Rey (el Sol) es tan intensa (sobre todo en verano) que les aseguro que no hace falta llevarlas encendidas.

Yo, por ejemplo, llevo 20 años de carnet, estoy de acuerdo con Álvaro y opino lo mismo que él, el cual, creo que es el conductor más veterano (¡51 años de carnet!) que ha opinado en este foro. Por favor, háganle caso, que es la voz de la experiencia.

Nada más. Saludos cordiales a tod@s. ¡¡NO CORRAN NI HAGAN LOCURAS EN LA CARRETERA, POR FAVOR!! Si van en moto, PÓNGANSE EL CASCO SIEMPRE Y TRANQUIL@S. Si van en coche, ¡¡PÓNGANSE EL CINTURÓN, NO LO OLVIDEN!! Y tranquil@s, que lo importante no es llegar antes, sino simplemente LLEGAR. Felices fiestas a tod@s y próspero año nuevo 2.010.


Alvaro (Invitado)(22-12-2009, 12:37)
Tengo 51 años de carnet (Diciembre de 195VacilandoCreo "humildemente" que tengo suficiente experiencia para poder opinar.

Mi recomendación: LUCES DE CRUCE ¡¡SIEMPRE ENECENDIDAS!! Aun habiendo sol, siempre eres más visible para otro conductor.

Lo importante es que las luces no son para ver, son para que te vean


Cochero (Invitado)(22-12-2009, 11:55)
Tengo casi 20 años de conducción a mis espaldas, en moto, en coche y en vehiculos semipesados. Acostumbrado a la moto siempre he llevado las luces de cruce encendidas en los vehiculos de cuatro ruedas. Creo ciertamente que mejora la visibilidad (el ser visto) y aumenta la seguridad. Sin embargo, aun hoy cuando las luces diurnas son comunes, muchos conductores te dan rafagas o insisten en pitar y ponerse a tu altura para hacer gestos (casi oscenos) indicandome que llevo las luces dadas....ya lo se!!!

Podremos cambiar la ley y obligar a los constructores a implantar diferentes sistemas de iluminación, pero quien cambiará las mentes apocopadas de nuestros "conductoris hipanicus"...quien cambiará las mentes de esos que ciruclan de noche, en túneles o en cualquier situación sin visibilidad con las luces apagadas, o con la luz de posición, la de esos que llevan los antinieblas dados 365 días al año deslumbrando al resto de usuarios, la de aquellos que se cambian de carril sin señalizar con los intermitentes, las de los espejos mal regulados, las de los del "club del carril del medio"....etc etc.

Y eso sin entrar a hablar de la iluminación en carreteras, calles y túneles, cuantas veces encontramos en los tuneles la iluminacion diurna (mucha luz) por la noche y la nocturna (poca luz) por el día....

Un exceso de luz puede ser perjudicial, pero las luces diurnas (o la de cruce) no son excesivas (si estan bien regladas), no perjudican por el día pero si mejoran la visibilidad. No suponen un exceso de consumo (mas ahora con la tegnologia led)


oxidonitroso (Invitado)(22-12-2009, 08:41)
En España y otros parecidos. En invierno SI. En verano no hace falta y ademas lo de las motos que quedan en desventaja es cierto. Para ver mejor al vehiculo de frente. No solo basta con las luces, si no que tu mismo tienes que llevar la vista mirando unos 200 metros por delante del morro de tu coche y esto hay muchos conductores que no lo hacen solo tiene sus ojos 15-20 metros por delente solamente.


esceptico (Invitado)(22-12-2009, 08:35)
cuando la iluminación ambiental es adecuada, no son necesarias; son contraproducentes porque el exceso de luz genera entre otras cosas mayor fatiga visual, deterioro macular; perdida de concentración, etc... ademas otros elementos del trafico, como peatones, animales u objetos sobre la calzada, pierden visibilidad; Si la mayoria del verano conducimos con gafas de sol, ¿para que queremos más luz?

Raul 2 (Invitado)(22-12-2009, 08:34)
Perico Pelotes generalmente todos los coches llevan un potenciometro para graduar la intensidad del cuadro de instrumentos para ponerla a mayor o menor luminosidad,miratelo en tu coche.

Esteban (Invitado)(22-12-2009, 08:28)
Los coches de color oscuro,negro,gris,verde oscuro etc.deberian de dejarlos de fabricar en dichos colores son dificiles de ver.

Ana (Invitado)(22-12-2009, 01:51)
Yo creo que se deberían llevar siempre. Los coches de colores grises parecidos al del asfalto se ven fatal, hasta que no lo tienes encima no te enteras, mi coche es gris y desde que me di cuenta de que se ve mal, llevo siempre las luces encendidas en carretera. La verdad q en ciudad, en horas en las que hay sol, no son necesarias, pero si en carretera por eso que os digo. Está claro que los coches de otros colores se ven mucho mejor pero no vamos a andar mirando eso para encenderlas o no; yo en carretera haría obligatorio llevarlas siempre encendidas.

hola (Invitado)(22-12-2009, 01:21)
En pleno dia y sobre todo por Andalucia, es mucho mas seguro poner un giratorio en el techo. Saludos

Borj (Invitado)(22-12-2009, 01:10)
Cuando me compré mi primer coche y de eso hce años, era obligatorio llevar lámparas de recambio por si procedía cambiarlas. Fácil, levantas la lata del capó, sacas una pones la otra y a vivir. Ahora si tengo que cambiarlas, lo tengo difícil, es imposible, solo los mecánicos pueden hacerlo y es más, no se cambia solo la lámpara,SE CAMBIA PARTE DE LA ÓPTICA, porqué va compactada. ????No diré la marca, pero si que lleva muhos aritos. Y no son nada baratas y nadie sabe decirme la autonomía de ellas. ¿Más seguridad?, indudablemente que sí, pero sin exagerar, tema que por aqui ya se ha mencionado anteriormente. Un abrazo a todos. Felices Fiestas

jjr4 (Invitado)(22-12-2009, 00:33)
yo pienso que deberian ser obligatorias. ademas no es solo de noche, al amanecer o anochecer es muuuy recomendable encenderlas. el consumo anual es irrisorio y la duracion de las bombillas tambien. os lo dice alguien que ya hace mas de 2 años que SIEMPRE llevo las luces encendidas!

perico palotes (Invitado)(21-12-2009, 23:41)
Creo que las luces diurnas tienen sentido SÓLO en invierno. Es cierto que mucha gente, en días de lluvia o como el de hoy en Madrid (con nieve), no las enciende y es cuando realmente se necesitan. Sin embargo, durante la mayor parte del año en España no son necesarias. Tenemos muchos días y muchas horas de sol en los que se ve perfectamente. Además, en algunos coches japoneses, la iluminación interna a al revés (ejemplo: mi coche, un Toyota Auris): el cuadro de instrumentos va iluminado y cuando enciendes las luces es como si se apagase. En cambio, cuando tienes que llevar las luces encendidas, si no lo haces es como si te deslumbrase
Habría también que cuestionarse si la gente sabe regular o no sus espejos, porque estoy convencido de que mucha gente los lleva FATAL regulados.


El'pelaooo (Invitado)(21-12-2009, 20:07)
yo no necesito esto porque tengo bista de aguilucho recien nacido pero de estetica me molan en azul

FresKoo (Invitado)(21-12-2009, 19:26)
Estaría muy bien que en España fuera obligatorio llevar las luces diurnas, yo pienso que se evitarían muchos accidentes. Pero también es verdad que hay horas del día que no hacen falta. Lo ideal sería que fueran obligatorias en invierno...

Fede (Invitado)(21-12-2009, 16:44)
Lo que queda además chulo son las luces de leds, como las del A4 etc, estas del Polito son un poco cutres...

delta (Invitado)(21-12-2009, 13:24)
creo que es no es mala idea esto de las luces, pero a determinadas horas del dia no hace falta por que hay suficiente visibilidad y son un gasto inútil. todo depende de la epoca del año y de la responsabilidad de cada uno, ya que si hace mal dia, aunque no llueva es muy recomendable llevar-las encendidas y hay mucha gente que no las enciende y suponen un peligro, sobretodo en cruces o calles de doble sentido relativamente cerradas. Me ha gustado el artículo!

 Escribe tu opinión        
Autor:
Mensaje:
Publicidad

Concesionarios de Coches
Regístrate a los boletines de Autocity consigue fantásticos premios
Mio, la nueva comunidad de ofertas de Orange
Participa y vota

Estudio sobre las luces de día


Reportajes relacionados

Esto te interesa...

LG Mini GD880
Mucho más que un móvil en tus manos.
¡Desde 0 euros!

Lista de radares en EspañaEspecial
Radares
Lista de radares, ¡entérate donde estan!
Publicidad

En los foros se habla de...

Comunidad

Webs amigas: Coches de ocasión | Deportes | ACB | Mujer | Actualidad | Coches | Chueca | Más de coches | Fisioterapia | Conducir un Ferrari
Perfil empresaCondiciones generales¿Quieres colaborar?PrensaMapa web