•  
home Opel Zafira Tourer Novedades

Novedad Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ECOTEC Nuevo motor diésel de bajo consumo

Novedades | 14/02/2013
Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ECOTEC: Nuevo motor diésel de bajo consumo
zafiranuevop
El monovolumen (de siete plazas opcionales) Zafira Tourer será el primer modelo de Opel en estrenar la nueva generación de motores diésel de la marca alemana, concretamente un bloque turbodiésel CDTI ECOTEC de 1.6 litros, 136 cv de potencia y un consumo mixto homologado de 4,1 litros a los 100 kilómetros
 

Opel presentará en el inminente Salón de Ginebra 2013 la que debería convertirse en una de las mecánicas más demandas por el público objetivo que compra marca generalista. Un bloque de tamaño medio (1.600 centímetros cúbicos y cuatro cilindros en línea), de ciclo diésel, sobrealimentados por turbo, y con un buen equilibrio entre prestaciones y eficiencia, concretamente será la primera motorización de Opel en cumplir la exigente normativa anticontaminación Euro 6.

El nuevo CDTI ECOTEC de 136 cv de potencia será el primer motor diésel de Opel en cumplir la normativa anticontaminación Euro 6

El modelo en el que se montará por primera vez el nuevo motor 1.6 CDTI ECOTEC será el monovolumen Zafira Tourer, versión que se venderá a lo largo de 2013 (no se concreta más), y paulatinamente se irá incorporando al resto de la gama con un objetivo primordial: sustituir al 1.7 CDTI (con escalones de potencia de 110 y 130, según modelo y versión) y también a los rangos menores de potencial del motor diésel grande 2.0 CDTI.

En la gama Zafira Tourer sustituirá al 2.0 CDTI de 110 y 130 cv, a los que mejora en todo: velocidad punta, par motor, consumo...

De hecho en la actual gama Zafira Tourer el motor diésel en liza es el bloque de ‘dos litros’ con potencias de 110, 130 y 165 cv, siendo presumiblemente las dos primeras las que serán sustituidas por este nuevo 1.6 CDTI ECOTEC, cuyo par motor máximo es 320 Nm, su velocidad punta de 193 km/h y, lo más importante, su consumo oficial mixto de 4,1 litros a los cien, equivalente a los 109 g/km de emisiones de CO2 que le dejaría exento de pagar el impuesto de matriculación, mejorando incluso los datos del pequeño 1.3 CDTI con hasta 4,2 litros y 110 g/km. Además, los dos motores salientes 2.0 CDTI 110 y 130 en el Zafira Tourer ofrecen peores consumos (5,2 litros), respuesta (260 y 300 Nm, respectivamente) y prestaciones finales (183 y 191 km/h).

Fabricado en la factoría de Opel en Szentgotthard (Hungría), la marca alemana promete estrujar esta nueva motorización diésel de 1.6 CDTI ECOTEC y sacarle diferentes rangos de potencia a lo largo de su ciclo vital. Antes de eso, en primavera, y ligado al esperado lanzamiento del descapotable de cuatro plazas Opel Cabrio, el fabricante germano pondrá en liza otro motor: un gasolina 1.6 turboalimentado de 170 cv de potencia.

 
El diésel de 1.7 CDTI, que desaparecerá completamente de toda la gama, no destaca ni por su refinamiento ni por su respuesta a bajo régimen

A la espera de un primer contacto con esta mecánica, lo que está claro es que Opel necesitaba una evolución como ésta. Los (todavía) vigentes 1.7 y 2.0 CDTI han sido motores no especialmente ahorradores y acentuadamente ruidosos, más de lo habitual en un turbodiésel de cuatro cilindros en línea. De hecho, el 1.7 CDTI, que probamos en el Corsa de 130 cv, nos pareció, además de poco refinado, un vehículo especialmente vació de fuerza a bajo régimen (más de lo habitual en otros motores diésel de similar tamaño y potencia) que era a partir de casi las 2.000 rpm cuando, súbitamente, soltaba todo el par motor disponible.

zafiranuevoap

En cuanto a los rivales directos del segmento (monovolúmenes compactos) como podrían ser Volkswagen Touran, Citroën Grand C4 Picasso, o Ford Grand C-Max, todos apuestan por incluir motores pequeños 1.6 turbodiésel con potencias entre 95 y 115 cv y motores grandes 2.0 turbodiésel que parten de la frontera de los 140 cv de potencia, lo que nos conduce a la doble conclusión final de que el Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ECOTEC, moviéndose entre estas ‘dos aguas’, se puede posicionar como un producto líder de su categoría en relación consumos/prestaciones/precio y que tendrá como principal opositor al Renault Grand Scenic 1.6 dCi (130 cv y 320 Nm) con un consumo de 4,4 l/100 km (equivalente a 114 g/km de emisiones de CO2).

   

6 COMENTARIOS:

  • Ponyboy auténtico dice:publicado: 18:14 15/02/2013

Pero vamos a ver: un motor que vibra como una carraca, gasta 2 litros más que la media, corre menos, acelera y recupera peor ¿Qué tiene eso de bueno? La respuesta es clara: Opel en cuanto ha podido ha lanzado un motor para sustituir el único punto negro que aún tenía. El motivo del cambio de VW a Common Rail, era la clara evolución que con bomba no podían tener los motores, presión, limpieza, suavidad y de la ota manera si..
reportar

  • Eduardus el bueno dice:publicado: 17:34 15/02/2013

Sí Opelmanta. Los viejos diesel Isuzu de Opel son buenísimos. No lo dudo.
reportar

  • opelmanta dice:publicado: 15:56 15/02/2013

pues yo creo que los motores de opel son mucho mejor ke los de ford y las mierda de tdi que siempre han sonado a tractor. Eduardus tu lo has dicho los diesel opel de isuzu los mejoress
reportar

  • Eduardus el bueno dice:publicado: 12:06 15/02/2013

Y yo digo una cosa. ¿Acaso un motor es malo por tener más años que otros? Porque, por poner un ejemplo, los famosos TDI bomba-inyector estuvieron más de 10 años y con un éxito sensacional tanto en los Audi, Volkswagen, Seat, Skoda como Dodge, Mitsubishi, etc. En cuanto a Opel los famosos diesel de origen Isuzu han sido y serán siempre una joya. Otra cosa es que cada año que pasa, se mejoran desarrollos, consumos, etc., pero un buen motor es bueno ya tenga 25 años o 1.
reportar

  • Ponyboy auténtico dice:publicado: 23:17 14/02/2013

Efectivamente razón llevas. Ahora bien: desarrollar un motor propio que funcione bien y sea competitivo supone una inversión tremenda y es una gran noticia ver que Opel reinvierte los buenos resultados obtenidos estos últimos años. A ver que tal resulta, pero con 136 cv tiene una pinta fenomenal..
reportar

  • christian1990 dice:publicado: 22:50 14/02/2013

El 1.7 diesel de opel es a dia de hoy uno de los peores motores del mercado, y lo es por una única razón, lo viejo que es
reportar

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas