•  

Los automóviles híbridos y eléctricos ganan posiciones en el mercado

Los automóviles híbridos y eléctricos ganan posiciones en el mercado 1

Los automóviles híbridos y eléctricos siguen ganando posiciones en el mercado con nuevas incorporaciones como las protagonizadas por Audi y Peugeot, mientras Nissan y Tesla, en el mundo de la propulsión eléctrica avanzan nuevas incorporaciones.

Pero, entre tanto, la última semana, ha estado protagonizada también por la apertura del Salón del Automóvil de Madrid, con una exigua concurrencia de marcas, siete en concreto, y por los deportivos de Porsche, al haber presentado dos nuevos de una sola vez, la nueva generación del Boxster y la variante Cabrio de la también nueva generación del 911 Carrera.

El Salón de Madrid ha abierto las puertas bajo la poderosa sombra de la crisis y con muy pocas novedades. BMW muestra por primera vez en España la Serie 6 Gran Coupé, mientras Mercedez-Benz enseña la nueva Clase A, el monovolumen convertido ahora en un turismo compacto, un competidor de los compactos de gama alta, entre los que se alinea el nuevo Volvo V40, también protagonista de la cita madrileña.

El nuevo Porsche Boxster, que ya está disponible en el mercado español, es la tercera generación del modelo, después de que en 1996 fuera lanzada la primera con el nombre que combina las palabras Boxer, por su tipo de motor de cilindros horizontales y opuestos, y Roadster, al tratarse de un descapotable de dos plazas.

El nuevo Boxster sale al mercado en su versión básica con un precio de 52.789 euros, 516 euros menos que su antecesor, mientras el Boxster S parte de 67.135 euros.

Curiosamente, el Boxster S equipado con la transmisión de doble embrague PDK, tiene un precio final de 67.640 euros, sólo 505 euros más que la versión manual, porque con ese cambio el Boxter S emite 188 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que se sitúa en un escalón fiscal inferior al manual.

El nuevo biplaza descapotable llega al mercado con una carrocería ligera completamente nueva y un chasis renovado, que arroja en la báscula un peso más reducido, una mayor distancia entre ejes de 60 milímetros, una vía delantera aumentada en 40 milímetros y unas llantas mejoradas de 18 y 19 pulgadas, según sea el básico o el S.

El nuevo Boxster consigue unas prestaciones superiores y, además, es un 15 % más eficiente en consumo, llegando a estar por debajo de los 8 litros de promedio (7,7 l.), equipando el básico Boxster un motor con 265 caballos de potencia y el Boxster S un propulsor algo mayor con 315 caballos de potencia.

Los diseñadores de Porsche han tenido como guía el Carrera GT y el 918 Spyder, de forma que han logrado señas de identidad propias en esta nueva generación del Boxster.

En el Boxster, como característica identificativa, se ha abandonada la tradicional forma de las ópticas en favor de una geometría más cuadrada.

El nuevo Boxster cambia de forma sustancial el estilo, con unos voladizos más cortos, un parabrisas desplazado hacia delante, una silueta más plana y unas aristas más prominentes.

El habitáculo está protegido por una capota eléctrica completamente rediseñada, que ahora tiene un compartimento donde queda recogida tras una operación de plegado en la que emplea 9 segundos.

Porsche ha incorporado a la nueva generación del deportivo 911 las variantes descapotables o Cabrio de las versiones Carrera y Carrera S, con techos plegables divididos en cuatro secciones construidas en magnesio y forradas en material textil.

El nuevo 911 Cabrio mantiene la línea del techo de la carrocería Coupe, lo que supone una notable diferencia con los anteriores sistemas. Con forrado textil, la capota está seccionada en cuatro partes fabricadas en magnesio.

Los dos nuevos Cabrio tienen el mismo motor que las versiones Coupé equivalentes, de forma que en la parte trasera del 911 Carrera Cabriolet se aloja un bóxer de seis cilindros de 3.4 litros, que transmite 350 caballos de potencia a las ruedas posteriores a través de la nueva transmisión manual de siete velocidades.

El Carrera S Cabrio dispone de una mecánica de 3.8 litros, que desarrolla 400 caballos y también va acoplada de serie a una caja de cambios manual de siete marchas.

A ambos se les puede acoplar de forma opcional la transmisión de doble embrague y siete velocidades de Porsche que ya supone el 90 % de las ventas de 911 en España.

Los precios en España son de 113.332 euros para el 911 Carrera Cabriolet y de 129.395 euros para el 911 Carrera S Cabriolet.

Debido al actual sistema impositivo español, el 911 Carrera Cabriolet equipado opcionalmente con transmisión de doble embrague PDK tiene un precio final de 112.832 euros, 500 euros menos que el 911 Carrera Cabriolet equipado con el cambio manual, ya que el cambio PDK hace que el 911 baje de los 200 gramos de emisión de CO2 por kilómetro.

En híbridos, Audi ha iniciado la venta de la versión híbrida de su berlina de lujo A8, el tercer modelo de la marca con esta tecnología tras el crossover Q5 y la berlina del segmento alto A6.

La filial española de la marca de los cuatro aros anuncia también otra novedad en el modelo A8, con la incorporación de un motor gasolina 4.0 TFSI V8 con 420 CV de potencia y sistema de desconexión de cilindros (Audi Cylinder on Demand), que reemplaza al 4.2 FSI atmosférico de 372 CV.

El precio de venta del Audi A8 4.0 TFSI V8 quattro tiptronic se ha fijado en 104.490 euros, ampliados a 112.410 euros si se trata de la variante de carrocería larga.

La versión híbrida ofrece una potencia de 245 CV, un consumo medio de 6,3 l./100 km, y emisiones de 147 g/km de CO2 se quedan en 147 g/km y se venderá en España a un precio de 83.400 euros.

La tecnología híbrida de esta berlina combina el motor gasolina 2.0 TFSI de 211 CV y 350 Nm de par máximo con un motor eléctrico de 54 CV y un par máximo de 210 Nm, lo que supone una potencia conjunta de 245 CV y 480 Nm.

El alto nivel de eficiencia en una berlina de esta categoría se apoya también en su construcción ultraligera en aluminio, pues su peso en vacío es de 1.870 kilogramos.

En modo eléctrico es capaz de recorrer hasta tres kilómetros a una velocidad de 60 km/h y funcionando únicamente impulsado por el motor eléctrico el A8 hybrid puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

Las baterías de iones de litio ofrecen 1,3 kWh de energía, incorporan un sofisticado sistema de refrigeración por aire, y se ubican en la parte trasera del vehículo.

El A8 hybrid incorpora el sistema de control activo del ruido Active Noise Control de Audi (ANC), que se activa cada vez que entra en funcionamiento el motor de combustión. El sistema analiza el sonido en el habitáculo mediante cuatro micrófonos y lo contrarresta emitiendo un sonido con una frecuencia opuesta a través de los altavoces del vehículo.

Peugeot ha empezado a vender en España la versión híbrida crossover de su berlina 508, el RXH a un precio de venta al público de 41.500 euros.

De este precio pueden deducirse las subvenciones por 2.300 euros que han establecido algunas comunidades autónomas, dadas las condiciones de energía limpia del modelo.

Esta versión especial está asociada a la carrocería sportbreak o familiar de la gama 508, aunque con algunas modificaciones en la carrocería para aprovechar sus condiciones 'off road', ya que equipa un sistema de tracción integral permanente.

Cuenta con el sistema de propulsión Hybrid4, ya estrenado en el 3008, que combina un motor convencional diesel y otro eléctrico que, en conjunto, suman una potencia de 200 CV. Las emisiones de CO2 son de 107 g/km y el consumo es de 4,2 l./100 km.

En el mundo de los eléctricos puros, la noticia de la semana ha sido el anuncio de la producción en Barcelona, a finales de 2013, de la versión eléctrica de la furgoneta ligera NV200.

Aunque inicialmente estará destinada a uso comercial, la NV200 eléctrica también se ofrecerá a los clientes privados y a las familias de los principales mercados mundiales, como ya se hace con la versión de propulsión convencional

El Nissan e-NV200 añade sobre la NV200 convencional algunos de los elementos visuales que definen la estética del Nissan LEAF EV, ya que la identidad 'eléctrica' de este modelo empieza en el frontal donde el ancho capó delantero se caracteriza por la presencia del puerto de recarga situado en posición central, como en el Leaf, el logotipo de Nissan remarcado en color azul y por unos estilizados faros que incluyen cintas de LED para la iluminación diurna.

La carrocería está pintada en un color específico que sigue la línea eléctrica de Nissan, el Aqua Blue del Nissan LEAF, con el que el fabricante quiere expresar respeto medioambiental.

El Nissan e-NV200 comparte la mayoría de sus elementos motrices con el Nissan LEAF, como la batería de iones de litio de 48 módulos compactos y un motor síncrono de corriente alterna de 80 kW (109 CV) capaz de generar un par de 280 Nm casi desde el mismo instante de arranque.

Contrariamente a un motor térmico, el motor eléctrico proporciona el 100 % del par desde el momento de su puesta en marcha, con una respuesta inmediata.

Por su parte, la compañía estadounidense Tesla, especializada en vehículos eléctricos, empezará a entregar el nuevo Modelo S, una berlina de gama alta y altas prestaciones, el próximo 22 de junio, fecha que se adelanta a la fecha inicialmente prevista, fijada en el mes de julio.

El Modelo S es un sedan de lujo diseñado desde cero para aprovechar al máximo la arquitectura del vehículo eléctrico, con un sistema de propulsión que lleva las baterías ubicadas bajo el piso, para crear un centro de gravedad ultra-bajo.

Desarrollado sobre un bastidor y una carrocería de aluminio, Tesla ha creado un vehículo con altos estándares de seguridad, y al no disponer de un motor de combustión interna o un túnel de transmisión, el interior del Model S tiene más espacio de carga que cualquier otro sedan.

El Model S, de 4,97 metros de longitud, ofrece capacidad para cinco adultos y dos niños en los asientos traseros opcionales, y es capaz de una aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 60 mph) en 4,4 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h.

El interior se cuenta con un pantalla táctil de 17 pulgadas en el tablero central con capacidades para navegar por Internet.

Con el paquete de baterías de más alta densidad de energía en la industria y la mejor aerodinámica de su clase, asegura Tesla, el Model S tiene mayor alcance que cualquier coche eléctrico en el mundo.

El Model S se ofrece con tres opciones de paquete de baterías y, por lo tanto, con tres rangos de autonomía distintos, para satisfacer las necesidades únicas de los diferentes tipos de compradores.

Las potencias de batería son de 40 kWh, con una autonomía de (260 kilómetros) 160 millas, de 60 kWh con un rango de 370 kilómetros (230 millas) y de 85 kWh para 485 kilómetros (300 millas).

Los precios en el mercado de Estados Unidos son para estas tres potencias de 49.900, 59.900 y 69.900 dólares, respectivamente, aunque dependiendo de las versiones el precio máximo puede llegar a 97.900 dólares.

De regreso al mercado convencional, Peugeot ha anunciado que va a proceder a una reordenación de la numeración de sus modelos, con el objeto de uniformar su oferta en el mercado global.

En esta estrategia de internacionalización, Peugeot ha elegido para sus nuevos modelos de conquista, y sólo para mercado emergentes, una terminación en 1 y estabiliza las denominaciones en 8 para sus futuras renovaciones de modelos y los mercados maduros.

Peugeot seguirá, pues, con el dígito cero en el centro de la numeración, en tanto que la primera cifra, que designa el segmento del vehículo, se conservará sea cual sea el destino de comercialización del mismo, y la cifra final responde a nuevos desafíos.

Fuentes de Peugeot España han señalado a EFE que la nueva numeración implica que un modelo destinado a Europa Occidental no cambiará el último dígito como ha hecho en los últimos años, como, por ejemplo, cuando pasó del 205, al 206, al 207 y al 208.

A modo de ejemplo, ahora, generación tras generación, se mantendrán las denominaciones 208, 308, 408 y 508.

Y Dacia se estrena en el segmento de los vehículos comerciales con dos nuevos modelos, Dokker y Dokker Van, que se producirán en la factoría del Grupo Renault en Tánger y se comercializarán desde el próximo verano. A España llegarán al principio del otoño de este año.

El Dacia Dokker es un vehículo comercial espacioso y polivalente, mientras que el Dokker Van responde al formato de una furgoneta amplia y funcional.

El Dokker es un vehículo de cinco plazas que se oferta con una o dos puertas laterales deslizantes y por su maletero de gran volumen se adapta a una clientela que busca un vehículo de uso mixto que permita diferentes funcionalidades, como la carga de objetos voluminosos o viajar en familia.

El Dokker Van puede equiparse también con una o dos grandes puertas laterales deslizantes y responde a las necesidades de profesionales, artesanos o comerciantes, con registros de carga dentro de los mejores niveles del segmento, aparte de ofrecer un alto grado de modularidad y un bajo consumo.

La denominación Dokker proviene del vocablo inglés 'dockworker', que hace referencia a los estibadores que cargan y descargan los barcos en los puertos.

La marca rumana no ha revelado pormenores sobre las características motrices de estos dos modelos.

Fernando A, Marqués

Agencia EFE

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://www.autocity.com/noticias/automoviles-hibridos-y-electricos-ganan-posiciones-en-mercado.html

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas