•  
home Mercedes Clase SL

Novedades

Mercedes SL En primavera llega la sexta generación

Novedades | 15/12/2011
Mercedes SL: En primavera llega la sexta generación
a fondo Mercedes SL
En unos meses llegará a los concesionarios el nuevo SL, uno de los mitos de la historia del automóvil. Ahora es más grande, más ligero y con unos motores muy mejorados
 

NOVEDAD

Los amantes de los grandes iconos de la automoción estamos de suerte. Si la semana pasada pudimos probar la séptima generación del mítico Porsche 911, hoy nos toca informar de la sexta generación del que probablemente sea el roadster de lujo más famoso del mundo: el Mercedes SL. En 2004, con motivo de su 50º aniversario, realizamos un reportaje analizando las cinco generaciones existentes. Cuatro años después, en 2008, Mercedes efectuó los últimos cambios estéticos en su generación actual; mientras que la primavera de 2012 seremos testigos de la llegada a los concesionarios del sexto miembro de la honorable familia SL.

a fondo Mercedes SL 2Una carrocería de aluminio que pesa 110 kilos menos

Con el nuevo modelo las siglas SL (Sport Ligero) volverán a gozar de mayor significado, ya que los lujos, comodidades y medidas de seguridad requeridos en un coche de tan alta gama habían propiciado que el SL “engordase” más de lo deseable, hasta rondar las dos toneladas de peso; algo inconcebible para un verdadero deportivo. Ahora las dos primeras versiones disponibles (SL350 y SL500) adelgazan nada menos que 140 y 125 kilos respectivamente comparadas con modelo que aún se vende, a pesar de que la nueva generación es más larga, más ancha y cuenta con un mayor número de elementos de seguridad y confort ¡esto sí que es una dieta brillante!

El principal secreto de semejante reducción de peso es una carrocería totalmente nueva que abandona el acero para confiar en el aluminio, y que supone perder, sólo en esta parte, 110 kilos respecto a su predecesor. Además, muchas de las piezas de ambos ejes son de este mismo material ligero, lo cual contribuye a rebajar las masas no suspendidas. Y las ventajas no acaban aquí, ya que la rigidez de la carrocería es mayor, lo cual repercute positivamente en el comportamiento dinámico. Así las cosas, el nuevo SL resulta más deportivo, más rápido y de menor consumo. Vamos, la fórmula magistral.

a fondo Mercedes SL 3El nuevo V8 del SL500 es más potente, rápido y ahorrador

Con 5 cm más de longitud y 6 cm más de anchura el nuevo SL se irá hasta los 4,61 metros y 1,88 metros de ambas cotas. Y si bien no se han facilitado las fichas técnicas completas, por las reducciones de peso apuntadas en el comunicado y los valores de la actual generación, los nuevos SL 350 y SL 500 darán en la báscula unos 1.685 y 1.800 kilos respectivamente; unas cifras que ya se encuentran en la línea del que probablemente sea su rival más directo: el Jaguar XK. Junto a la importante reducción de peso, la sexta generación del SL estrena una dirección electromecánica variable y unas supresiones que de serie ya cuentan con regulación semiactiva de los amortiguadores y, opcionalmente, se pueden pedir con el sistema Active Body Control que evita balanceos y cabeceos de manera ejemplar.

De las dos mecánicas iniciales, ahora con la eficaz tecnología Bluedirect, el SL 350 recurre a la misma base mecánica 3.5 V6, pero ahora declara 10 cv menos: 306 cv. Sin embargo las prestaciones mejoran, ya que rebaja su tiempo de aceleración de 0 a 100 km en tres décimas para fijar el crono en 5,9 segundos. Pero en lo que se refiere a consumos la mejora es espectacular, pues los reduce un 30 %, de 9,9 l/100 km a 6,8 l/100 km. En cuanto a la opción V8 del SL 500, estamos ante un nuevo motor de menor cilindrada que baja de 5,5 a 4,7 litros, y que por los escasos datos facilitados del mismo coincide con el recientemente montado en el E500. Gracias a la sobrealimentación se mejora la potencia, que en el SL llega a 435 cv (en el Clase E son 408 cv), y el par máximo, que ahora se fija en 700 Nm, muy superior al del anterior SL500. El consumo medio se reduce en un 22%, pero es que la aceleración de 0 a 100 km/h mejora 8 décimas para fijarse en 4,6 segundos ¡incluso una décima menos que el actual SL63 AMG! Ambas versiones van asociadas de serie al cambio automático 7G-Tronic Plus y al sistema de arranque y parada ECO.

a fondo Mercedes SL 4

Finalmente, por lo que se refiere a su diseño, decir que recuerda al reciente SLK, aunque con mayor tamaño, clase y sofisticación. Su capota rígida se abre de forma totalmente automática de 20 segundos, y puede ser del color de la carrocería, de cristal o con el sistema Sky Magic Control mediante el cual se puede oscurecer mediante un botón. Por supuesto se incluyen leds para iluminación diurna, y a falta de definir los equipamientos podrá llevar luces adaptativas, sistemas de asistencia al aparcamiento, una mayor protección total en caso de accidente que incluye nuevos reposacabezas activos, acceso a Internet, nuevos e inéditos sistemas de sonido y del limpiaparabrisas o el mecanismo de apertura del maletero mediante un sensor que se activa con el pie. Del precio por ahora no se ha dicho nada concreto para el mercado español, pero el modelo básico rondará los 100.000 euros, una cifra prácticamente idéntica a la del modelo actual.

leer más sobre:descapotable, alemán, lujo
   

3 COMENTARIOS:

  • Trocolo dice:publicado: 15:46 16/12/2011

Elegante es la palabrea para este coche. Con esos toques burgueses que tiene, seguro que en amortiguacion balanceara cosa que odio.Se perfilan las lineas que usara mercedes?? esos faros ocupando parte del capo, seguro que lo empiezan a usar a sus nuevos modelos
reportar

  • Fede dice:publicado: 10:24 16/12/2011

Para gustos los colores Ponyboy, a mi me encanta en ese color y con esas maderas, y es que aunque tengan tradición deportiva y en esta generación lo hayan agilizado un poco, el SL sigue siendo coche mítico y precioso pero no tan deportivo. Para deportivos de verdad (a los que les van las fibras, colores negros, etc) déjame un Porsche 911 o algo así. Incluso el que dice el artículo que es su rival más directo, el Jaguar XK, yo creo que es más deportivo que este Mercedes SL. En fin, un cochazo de impresión que me encanta y porsupuesto me gustaría tener, pero para deportivo de verdad me iría a por otro.
reportar

  • Ponyboy auténtico dice:publicado: 15:02 15/12/2011

Qué bonito y cómo han sabido darle el aspecto que tenían aquellos SL 300 de hace 60 años.., pero esas maderas de raíz y esos tonos champán para un deportivo, como que no.. Este coche en negro y con los acabados cromados o de fibras modernas y te corres..
reportar

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas