Exterior
El Aura es el más grande de todos los sedanes Saturn. El Saturn Aura comparte plataforma con el Sabb 9-3 y el Opel Vectra del mercado europeo, con este último compartiendo también guías de estilo. El Aura es de tracción delantera y se mueve sobre una distancia entre ejes de 112 pulgadas.
En el frente, el Aura presenta una amplia parrilla con una gruesa inserción cromada y flanqueada por unos faros de elementos múltiples en forma de almendra. La defensa delantera está muy bien esculpida y alberga unas diminutas luces de niebla en el Aura XR. Con grandes motores y tracción delantera, el Aura tiene necesariamente una nariz larga, pero gracias al agradable estrechamiento de las defensas, no luce desproporcionadamente pesado del frente.
Los laterales de la carrocería son limpios y esculpidos con buen gusto, con un toque saludable de cromo detallando las ventanas. El XR lleva esto un paso más allá con brillantes manijas en las puertas. El Aura marcha sobre una larga distancia entre ejes, lo que contribuye a una apariencia elegante y bien plantada. Sin embargo, la puerta trasera es especialmente larga, lo que hace más difícil para sus pasajeros en la parte trasera entrar y salir en estrechos lotes de estacionamiento. Un quemacocos eléctrico con cubierta parasol es opcional.
Todos los modelos Aura XE se mueven sobre rines de 17 pulgadas; los rines de acero con tapones vienen de serie y unos atractivos rines de aleación son opcionales. Los modelos XR llevan unos elegantes rines de aleación de superficie terminada a maquina de 18 pulgadas con 14 brazos; mientras que el híbrido Green Line se mueve con rines de aleación de 16 pulgadas para menos peso y menor resistencia de rodamiento.
La parte trasera es dominada por unas ostentosas calaveras montadas en alto, que reflejan la forma almendrada de los faros e incorporan dos franjas de luces LED de freno de iluminación rápida. La defensa trasera es alta.
Características interiores
El interior del Saturn Aura es de buen gusto con variedad de materiales. El control de la operación es sencillo y la configuración ergonómica resulta ideal. Los controles secundarios se comparten con otros modelos GM.
Los asientos delanteros ofrecen soporte razonable para la mayoría de la gente, aunque a nosotros nos hubiera gustado ver un mejor soporte lumbar. Descubrimos que la tapicería de tela es de alta calidad. Sin embargo, la calidad de la piel opcional tanto en el XE como en el XR parece mínima, con la única excepción del atractivo interior Morocco Brown, el cual incorpora en los asientos unas exclusivas inserciones de piel con textura y en relieve. Los ajustes eléctricos opcionales de ocho posiciones para el conductor, hacen que sea más fácil ponerse cómodo que en los asientos manuales de seis posiciones. El volante es telescópico y de posiciones, aunque se siente demasiado grande para este coche. Al menos, en los coches equipados con piel, el volante se siente bien en las manos gracias al suave forro de piel, el cual es preferible por mucho a la textura granulada del uretano del volante que consigue con los Aura equipados con tela.
La ergonomía es bastante buena. El descanso para el codo en el asiento delantero se extiende dentro del poste B para proporcionar 1.6 pulgadas adicionales de espacio para el codo y acomodar a los conductores altos que deslizan el asiento hacia atrás. La cubierta de la consola central se desliza hacia delante y hacia atrás para descansar confortablemente el codo en el lado interior. La visión exterior a través del parabrisas y las ventanas laterales es buena. Sin embargo, la balda trasera está bastante alta, bloqueando una buena parte de la visión a través del retrovisor interior e incrementando el tamaño de los puntos ciegos, especialmente a los conductores de menor estatura.
El velocímetro y el tacómetro, electroluminiscentes y colocados en profundidad, son encantadores iluminados con un moderno tono ámbar. Un display para la computadora de viaje y la información del vehículo se anida en el velocímetro y cuenta con una función de economía de combustible en tiempo real. No obstante, el display es demasiado pequeño para mostrar más de 16 caracteres al mismo tiempo, por lo que solo una función puede verse a la vez: el odómetro de recorrido, el odómetro normal, la economía de combustible, el indicador de marcha para el modo manual de la automática de seis velocidades del XR, etc.
El detallado del interior es una mezcla de calidades, pero está diseñado agradablemente, con materiales acolchados cubriendo la curvilínea parte superior del tablero y los paneles de las puertas, pero con un plástico duro menos impresionante en la mayoría del resto del interior. También hay otros materiales, incluidas unas generosas franjas de plástico de apariencia metálica en color plateado o imitación madera veteada. Éstas se hacen más atractivas por medio de toques cromados en muchos lugares estratégicos. Nosotros quisiéramos decir que estos materiales son lo suficientemente buenos comparados con Toyota, Honda e incluso Hyundai, pero en realidad no lo son. Sin embargo, el ajuste de los paneles es estrecho y está entre lo mejor que hayamos visto en un producto americano.
Todos los controles, botones y perillas, se sienten de alto nivel en su operación. Los controles para el estéreo estándar AM/FM/CD/MP3 con seis bocinas, así como para el sistema opcional de 240 watts con ocho bocinas, incluyen preselecciones que no son específicas de la frecuencia; en otras palabras, las estaciones AM, FM y XM, pueden existir en el mismo banco de botones, no necesita cambiar de frecuencia. Esto hace una gran diferencia cuando salta a través de sus estaciones favoritas en el uso diario. Por ejemplo, solo se requiere la presión de un botón para saltar de su estación favorita AM de charlas a su favorita FM de música o de noticias en XM. El sistema de audio categoría premium tiene controles separados para los pasajeros del asiento trasero y un par de audífonos inalámbricos. Se proveen entradas auxiliares para iPods y otros reproductores MP3.
El Aura no está disponible con sistema de navegación GPS, pero la última versión de OnStar (la 7.0) incluye indicaciones giro a giro. Esta función de navegación entrega los beneficios de guía de un sistema convencional basado en mapas con comandos por voz, pero en vez tener que introducir la información de destino en una pantalla táctil, lo cual puede resultar peligroso mientras está en movimiento, el conductor presiona el botón OnStar y un asistente se pone en línea para ayudarle a encontrar su destino. Después de hablar con usted, el operador carga la ruta en la unidad OnStar del coche, cuelga, y el sistema reasume el control. Además de indicaciones por voz, el sistema despliega indicaciones escritas sobre el display del radio. Los inconvenientes son la falta de un mapa visual y la necesidad de que el vehículo esté en el rango de servicio de un teléfono celular para proporcionar los destinos, aunque nosotros raramente hemos tenido problemas con el alcance del OnStar. Las ventajas incluyen la reducción en la complejidad de los componentes, la comodidad y seguridad de una operación manos libres, y el costo: los sistemas basados en mapas a menudo cuestan cerca de $2,000. El OnStar viene de serie con el Aura.
El aire acondicionado de serie y los sistemas automáticos de mayor nivel de control de clima, son de una sola zona. Por otro lado, no hay ductos de aire acondicionado para el asiento trasero, una omisión en esta clase de coche. Por lo menos, el sistema de arranque remoto del motor, de serie con el XR, puede ayudar a calentar o enfriar el vehículo antes de que entren sus ocupantes.
Los pasajeros del asiento trasero gozan de buen confort y unos generosos alojamientos, siempre que no haya más de dos. Tres ya van apretados debido a la relativa estrechez de la cabina. Las cabeceras de los extremos son ajustables en altura dentro de los respaldos, los cuales son altos y están muy bien contorneados. El espacio para las piernas se incrementa con los curvos respaldos delanteros. No obstante, no hay descansabrazos desplegable para los pasajeros de la parte trasera.
El espacio de almacenamiento interior no es nada especial. La guantera es modesta y las bolsas de las puertas son demasiado superficiales para ser realmente útiles, aunque la consola central de dos niveles puede llevar varios CD y otros objetos. Un tomacorriente de 12 volts está montado al lado del cenicero desplegable y hay otro en la consola central. Enfrente de esto hay dos portavasos, un portamonedas y un compartimiento para el teléfono celular, todo lo cual puede ocultarse por medio de una cubierta.
El espacio de cajuela es bueno, con 14.9 pies cúbicos, y el piso de carga es ancho y plano. El Aura tiene un poquito más de capacidad de cajuela que el Honda Accord y solo un poco menos que el Toyota Camry o el Mazda 6. El híbrido Green Line pierde algo de espacio de cajuela por su batería y sólo ofrece 13.1 pies cúbicos, lo cual es menos que en un Prius. La altura de carga es alta en todos los modelos Aura. La superficie opcional de la cajuela es reversible, alfombrada de un lado, pero cubierta de un material de goma del otro para utilizarla con objetos enlodados.
© 2008 NewCarTestDrive.com
|