•  
home Hyundai Accent

Pruebas

Hyundai Accent 1.5 CRDi Económico y fiable

Pruebas | 24/07/2003
Hyundai Accent 1.5 CRDi: Económico y fiable
a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi
Con el nuevo Accent 1.5 CRDI, Hyundai da la respuesta para contraatacar en el segmento «C», ya que su precio de 14.175 euros en la versión más equipada GLS de 5 puertas no pasará desapercibido en un mercado cada día más competido.
 

Inicio

Inicio |  Motor y conducción |  Prestaciones y consumos 
Ficha |  Galeria ECONÓMICO Y FIABLE

a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi 2

Estéticamente es en el frontal donde presenta las principales mejoras, con unos faros de mayor tamaño y una toma de aire de grandes proporciones integrada en la parte inferior del paragolpes, que se funde en la parte superior con la nueva y elegante parrilla. Además, la forma del capó de líneas redondeadas se combina con un parabrisas bastante inclinado, mejorando la aerodinámica. Lateralmente, presenta moldurasy tiradores de las puertas pintados del mismo color de la carrocería, así como unas llantas de chapa contapacubos de bonito diseño de 5 x 14 pulgadas con neumáticos 185/60 R 14 en la versión GLS que es la que probamos.

En la parte posterior destacan las ópticas de gran tamaño, el paragolpes integrado en la carrocería dando la sensación de formar parte de la misma, con un portón de generosas dimensiones, para permitir un cómodo acceso.Con un gran equilibrio estético, que le proporcionan sus medidas (4,21 m de largo, 1,68 de ancho, 1,39 m de altura yuna batalla de 2,44 m), resulta un compacto por tamaño y un utilitario por economía.Tiene además la ventaja adicional de su habitabilidad, a la cabeza de sus rivales —excepto el Skoda Fabia—, ofreciendoun buen confort para 4 plazas, y no tanto para 5, pero sobre todo, con un maletero en el que cabe lo razonable para 4 personas que tengan que realizar un viaje de varios días, con una capacidad de 375 litros.

A su buena amplitud interior, se unen unos plásticos de más calidad que antes y detalles muy cuidados, ahora con el volante de tres brazos y el pomo de la palanca de cambios forrados en piel; espejos de cortesía con tapa y luces de mapas en las plazas delanteras; salpicadero en materiales plásticos de buen tacto, con un cuadro de instrumentos con relojes de generosas dimensiones para una fácil lectura; mientras que las tapiceríasde última generación son más resistentes, de mejor tacto y mayor transpiración. Sólo criticamos la escasez dehuecos portaobjetos. En el equipamiento de serie se incluye ahora el ABS, el aire acondicionado y los airbags frontales.

a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi 3

Inicio |  Motor y conducción |  Prestaciones y consumos 
Ficha |  Galeria

a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi 4

Este Accent incorpora el nuevo motor diesel 1.5 CRDI de 3 cilindros diseñado por Detroit Diesel y fabricado por Hyundai, resultante del diseño modular del motor diesel de 2 litros y 4 cilindros del Elantra, con el que comparte un buen número de componentes. Adopta la inyección directa common rail Bosch, que trabaja a una presión de 1.350 bares. Dispone de una culata de 4 válvulas por cilindro y está sobrealimentado por un turbocompresor fijo con su correspondiente intercooler, que le proporciona una potencia de 82 CV, así como un par máximo constante de 18,7 mkg entre 1.900 y 2.600 rpm. Este motor 1.493 cc CRDI supera en 7 CV de potencia a un rival de cuidado y de prácticamente la misma arquitectura, el 3 cilindros 1.422 cc TDI de VW, pero éste lo supera ligeramente en par, aunque el CRDI tiene un mejor aprovechamiento en la entrega de potencia al ser el par más constante.

El motor va asociado a un cambio manual de 5 marchas, con una mayor suavidad de accionamiento, pues la 1ª y 2ª marcha disponen de sincronizados de doble cono para insertarlas mejor, así como conseguir unos recorridos de palanca más cortos, aunque aún son algo largos.

De conducción divertida, su comportamiento es noble y seguro, en consonancia con su bastidor, ahora más rígido, con un muy buen equilibrio entre confort, estabilidad y agilidad. Las suspensiones independientes, con sendas barras estabilizadoras, están enfocadas hacia el confort, con unos muelles y amortiguadores algo blandos, que le permiten absorber con suavidad las irregularidades del firme sin que se note falta de control de la carrocería, pero penaliza ligeramente su comportamiento en trazados de curvas enlazadas, ya que el balanceo es notable. Pese a ello, la estabilidad es mejor de lo que parece, porque el coche nunca pierde su trayectoria y sus apoyos en curva son francos, pero condicionados por un leve subviraje, al incorporar un motor algo más pesado que el de gasolina, que no le impide mantener una buena agilidad.

Por otra parte, se trata de un vehículo capaz de enfrentarse a cualquier tipo de carretera con garantías, pese a la limitada cilindrada de su motor y a su vez admite sin rechistar viajes de larga distancia y se desenvuelve con gran soltura entre el tráfico urbano. El artífice de sus amplias posibilidades dinámicas es su motor tricilíndrico CRDI, que, junto al escaso peso del vehículo, permite ganar velocidad con rapidez y alegría, muy parecido al VW Polo 1.4 TDI.

La precisión de guiado la proporciona la excelente y rápida dirección asistida ( 2,5 vueltas de volante entre topes), reforzada por el mayor ancho de vías en el eje delantero que en el posterior colaborando eficazmente a mantener una buena estabilidad cuando se circula a elevada velocidad, pero además permite una excelente maniobrabilidad al ser su diámetro de giro de sólo 9,9 m.

El equipo de frenos mixto —discos delanteros ventilados y tambores traseros—, es algo justo para lo que anda el coche si se les da un uso intensivo, tendría que disponer de discos traseros; el recorrido del pedal es largo, pero nos acostumbramos rápidamente y la frenada se puede considerar buena.

Este motor es bastante silencioso y su rendimiento es más que honesto teniendo en cuenta su cilindrada. Sube de revoluciones con gran alegría y con una agradable sensación de empuje a lo largo de todo el régimen de utilización, sin que se aprecie falta de elasticidad en ningún momento, pues por encima del régimen de ralentí empieza a tirar con eficacia hasta las 4.000 rpm, pero, además, supera el régimen de potencia máxima con relativa facilidad en marchas cortas, hasta alcanzar las 4.500 rpm que es cuando se produce el corte de inyección.

Sólo cuando se circula por carretera de montaña con curvas enlazadadas se tiene conciencia de su cilindrada, en el resto de situaciones, este tricilíndrico de sonido peculiar responde de manera eficaz, sobre todo en marchas largas y se muestra resolutivo en los adelantamientos. Hay otro elemento que favorece el funcionamiento de este motor y es la incorporación de un árbol de equilibrado contrarrotante que minimiza las vibraciones proporcionadas por el número impar de los cilindros.

El cambio manual de 5 velocidades es de accionamiento suave, aunque con recorridos bastante largos, pese a que se han recortado algo. La vitalidad del motor se potencia con unos desarrollos bastante cortos en la 1ª y la 2ª, y relativamente separados de las restantes marchas, lo cual no facilita su máximo rendimiento, por lo cual es más efectivo pasar en determinadas ocasiones a una marcha superior a la normal, especialmente en zonas viradas. En trazados rápidos se mueve con mucha soltura y además recupera y adelanta con razonable agilidad en 5ª, debido a que el desarrollo básico es de 39,51 km/h a 1.000 rpm y por lo tanto para alcanzar la velocidad tope de 170 km/h, supera el régimen de potencia máxima en 300 rpm, pero como el motor acepta hasta las 4.500 rpm no hay problema.

Prestaciones y consumos

a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi 5

Inicio |  Motor y conducción |  Prestaciones y consumos 
Ficha |  Galeria

Las prestaciones sorprenden gratamente para su mecánica de limitada cilindrada y potencia, y casi iguales que las del VW Polo 1.4 TDI, cuya arquitectura del motor es prácticamente igual, salvo el sistema de alimentación, ambos de inyección directa, pero en el coreano con el refinado sistema common- rail y en el alemán por el radical inyector-bomba. De todos modos, el Accent al superar los 170 km/h y bajar de 13 segundos en el 0-100 km/h, con unas recuperaciones francamente buenas, se sitúa al mismo nivel que el VW Polo 1.4 TDI.

a fondo :: Hyundai Accent 1.5 CRDi 6

Los consumos son ajustados, resultando una opción interesante para los amantes de la economía. Respecto a los consumos oficiales, en nuestra prueba sólo han ascendido medio litro en el total y en ocasiones las diferencias se han cifrado en décimas de litro. Sólo si circulamos con el acelerador a fondo las cifras se resienten algo, pero no son muy acusadas, lo que indica la óptima combustión de este motor.En conclusión, el Hyundai Accent 1.5 CRDI es una opción diesel muy interesante por su economía, que ofrece un buen equilibrio entre presencia, prestaciones y precio, considerando además que ahora tiene ABS y aire acondicionado de serie. Dispone de una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros y 6 años para la perforación de la carrocería por corrosión, que demuestra la confianza de Hyundai por sus productos.

   

2 COMENTARIOS:

  • Toro dice:publicado: 17:28 23/06/2012

Primero aprende a escribir chilote
reportar

  • LUIS ARANCIBIA HENRIQUEZ dice:publicado: 15:58 11/02/2012

Quisiera saber su precio haca en Chile
reportar

 

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas