•  
home

glosario

Aquí tienes a tu disposición una amplia recopilación y explicación de los términos más utilizados en el mundo del motor. Pulsa sobre la letra del alfabeto a la que desees acceder desde este menú:

   

LETRA A · A.C. - Azufre, - en gasolina

A.C.

Siglas de Alternating Current, o corriente alterna.

ABC

Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocería utilizado por Mercedes en sus vehículos más prestigiosos. Un sistema electroneumático permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensión y en combinación con el ajuste de la dureza de los amortiguadores evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

ABS

Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

ACC

Siglas de Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro.

ACEA

Siglas de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Entre sus funciones se encuentra la determinación de los estándares de calidad para la clasificación de los aceites utilizados en los vehículos europeos. La nueva clasificación de aceites reemplaza a la antigua CCMC: A para motores gasolina de turismos, B para motores diesel de turismos, C para motores diesel de vehículos industriales.

Aceite lubricante mixto

Aceite que por sus propiedades puede utilizarse tanto en motores de ciclo Diesel como Otto (gasolina). Por sus características solamente está recomendado su utilización en los turismos.

Aceites minerales

Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo.

Aceites semisintéticos

Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo y de forma sintética en un proceso industrial.

Aceites sintéticos

Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.

Acero

Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro (menos maleable) pero más frágil (no se dobla, se rompe). Se pueden crear aleaciones de acero con cromo o vanadio se adquiere gran resistencia a la compresión o a la torsión. Las aleaciones con manganeso le confieren una gran dureza que reduce el desgaste. Las aleaciones con níquel aumentan la resistencia a la corrosión. También se puede aumentar la dureza del acero por medio de tratamientos térmicos como el templado o el revenido.

ACGIH

Siglas de la Conferencia Americana del Gobierno de Higiene Industrial.

Acoplamiento viscoso

Unión entre dos ejes en movimiento a través de la tensión superficial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos que giran solidarios con él. Los discos que giran con un eje están intercalados con los discos que giran solidarios con el otro eje. El elemento viscoso (normalmente silicona) se intercala entre los discos y su tensión superficial se encarga de arrastrar un disco contra otro. Al girar un eje y sus discos, la silicona transmite el movimiento a los otros discos y por tanto al otro eje. Si se produce una gran diferencia de velocidad entre los ejes, la silicona se calienta y se dilata, aumentando su presión sobre los discos y transmitiendo más fuerza. Las velocidades de los ejes se igualan. Estos acoplamientos se denominan también Ferguson y se utilizan en algunos diferenciales autoblocantes. Un acoplamiento viscoso es capaz de transmitir el giro entre los ejes hasta una determinada fuerza que depende del tipo de elemento viscoso, de la presión entre los discos y de su tamaño.

Adherencia de pintura

Es la fuerza de enlace existente entre una película seca y el sustrato sobre el que se encuentra aplicada. El método más común para determinar el grado de adherencia es el ensayo de corte enrejado. Consiste en realizar, sobre la superficie seca, dos cortes cruzados y perpendiculares, con un útil que incorpora una cuchilla especial con seis filos. Se forma así un enrejado de 25 cuadros. Posteriormente, se cepilla la cuadrícula y se observa si se han producido desconchados en los ángulos. El ensayo se puede hacer aún más riguroso, recubriendo la cuadrícula con una cinta autoadhesiva y después desprendiéndola con un movimiento rápido. Dependiendo del comportamiento de los cortes, se establece una clasificación entre 0 y 4. El "0" se asigna a cortes perfectos, sin ningún desprendimiento y el "4" a desprendimientos de película superiores al 35% del área cuadriculada.

Aditivos

Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

ADIVI

Siglas del sistema de alternador y arranque incorporados en el volante de inercia motor.

Admisión

Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente, desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diesel la admisión se produce solamente con aire. Lo mismo sucede con los motores de gasolina de inyección directa.

Admisión variable

Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión. De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro en regímenes bajos se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. Estos conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las pérdidas de carga que se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consisten en canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones.

Admisión variable por longitud del colector

Es generalmente el sistema más usado, consta de dos longitudes distintas hacia el cilindro: una larga para regímenes bajos y otra corta para alto régimen. De esta forma se adapta la frecuencia de entrada del aire tanto para régimenes bajos como altos.

Admisión variable por resonancia

Esta basada en el fenómeno vibratorio del aire de admisión, provocado por la apertura de las válvulas, en el colector de admisión. La frecuencia de entrada de los gases dependerá de la longitud y sección del colector y las pulsaciones originadas en los mismos facilitarán su entrada al interior de los cilindros a una presión mayor que la atmosférica. Se consigue un mayor aumento de potencia añadiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa que abra a alto régimen, puesto que se mejorará la entrada de aire de admisión.

Aerodinámica

El desplazamiento del vehículo se produce a través de un fluido que es el aire. Este fluido se opone al movimiento del vehículo a través de una resistencia que está en función de las formas del vehículo y la velocidad. Para reducir la resistencia aerodinámica, los fabricantes diseñan las carrocerías de forma afilada y colocan aditamientos (en forma de faldones o alerones) que mejoran la penetración o aumentan la fuerza del vehículo sobre el suelo. Reducir la resistencia aerodinámica mejora la velocidad máxima, reduce el consumo y los ruidos del aire sobre la carrocería. La aerodinámica de un vehículo está en función de su superficie frontal en contacto con el aire y de su coeficiente de rozamiento Cx, determinado de forma experimental en función de las formas de la carrocería. La presión que ejerce el aire sobre la carrocería no debe alterar el centro de gravedad del vehículo (desplazándose hacia la parte delantera del vehículo) por lo que se colocan alerones que impiden ese desplazamiento. En algunos vehículos se colocan los alerones activos que entran en funcionamiento a partir de cierta velocidad cuando se produce el desplazamiento del centro de gravedad.

Aeromulsión

Propiedad de los líquidos para evacuar el aire que se encuentra en forma de burbujas en su interior. Esta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase sobre todo en las zonas donde trabaja a gran presión (apoyos y muñequillas del cigüeñal, engrase del turbo) o en los aceites de los sistemas hidráulicos (dirección asistida). Esta propiedad está en función del aceite base y no se varía con aditivos.

AGR

Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.

AHR

Siglas de Active Head Restraint o reposacabezas activo. Consisten en unos reposacabezas diseñados para deformarse ligeramente a partir de una determinada fuerza. En un choque por detrás el reposacabezas se dobla ligeramente absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

Ahuecar

Término utilizado en competición automovilística y consiste en el arqueo del pie que acciona el acelerador cuando se trazan curvas rápidas donde casi no es necesario reducir la velocidad. Si mover el pie se libera presión sobre el acelerador al ahuecar la planta y permitir que el acelerador retorne ligeramente. Muchas veces esta situación se realiza de forma involuntaria.

Airbag

Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricante de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. También se conoce con las siglas SRS. Consiste en una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando una centralita electrónica detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo pirotécnico. La bolsa se hincha y recoge parte de la energía cinética que posee el cuerpo del conductor. También evita lesiones por trozos de cristal o pequeños elementos extraños que puedan entrar al habitáculo durante el golpe. El sistema tiene una gran eficacia cuando se combina con el cinturón de seguridad, quedando muy limitada si no se usa el cinturón y siendo nula si el choque se produce sin cinturón y a alta velocidad. Los airbag se colocan en la parte frontal del habitáculo, centro del volante para el conductor y parte superior de la guantera para el acompañante. También se utilizan airbag frontales para los ocupantes traseros que se colocan en la parte posterior de los asientos delanteros. Los airbag laterales actúan cuando se producen colisiones laterales y consisten en otra bolsa con forma de tubo que protege la cabeza del golpe contra las puertas.

Alternador

Elemento encargado de transformar energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica para cargar la batería y abastecer los circuitos eléctricos del vehículo. Su funcionamiento se basa en la generación de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magnético variable. La corriente generada es alterna y tiene que ser rectificada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones excesivas que destruyen los componentes eléctricos y electrónicos. La energía la recoge del cigüeñal a través de una correa y dos poleas.

Aluminio

Material utilizado en el automóvil a causa de su ligereza en comparación con el acero. Tiene una gran conductividad térmica por lo que es utilizado en los pistones y los radiadores. También se emplea en la fabricación de llantas, culatas, bloques y hasta incluso en bastidores y carrocerías. Resulta más caro que el acero pero también es más maleable que éste. Su laminado o forjado puede realizarse a temperaturas entre 100 y 150ºC.

Alzada

Se denomina alzada al desplazamiento máximo de la válvula de admisión durante su apertura, se mide en milímetros. Los motores deportivos tienen una mayor alzada a costa de crear unas cavidades en el pistón para evitar que las válvulas contacten con él durante la apertura.

Amortiguador

Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman la energía cinética en energía calorífica que disipan a la atmósfera. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor a la atmósfera y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.

Anticongelante

Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo, haciendo recomendable su reemplazo cada dos años.

Antidesgaste

Elemento utilizado para reducir la fricción (y por tanto el desgaste) que se produce entre dos piezas en movimiento.

Antiherrumbrante

Elemento utilizado para evitar la condensación y acumulación del agua sobre la superficie de un material. Evita que se forme herrumbre sobre el material.

Antioxidante

Elemento que evita la oxidación al dificultar la reacción del oxígeno con el material protegido.

Antipercolador

Sistema de equilibrado característico de los carburadores Zenith. Consiste en que la cuba, el pozo y la entrada de aire del ralentí toman la entrada de aire desde el interior del cuerpo en lugar de tomarla directamente desde la atmósfera. Salvo la versión V-3 de este tipo de carburadores, la cual no está equilibrada.

API

Siglas de American Petroleum Institute. Se utilizan estas siglas para determinar el tipo de normativa utilizada para clasificar un aceite. Se utiliza en los vehículos americanos y los niveles se identifican por dos letras, la primera indica el tipo de motor: S para gasolina y C para Diesel. La segunda corresponde al nivel de requisitos que cumple el aceite y está ordenada de forma creciente.

Aquaplaning

Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie mojada y las ruedas no son capaces de evacuar el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura. Se produce entonces una flotación del vehículo sobre la calzada y se pierde la guiabilidad sobre el mismo. El vehículo puede seguir la trayectoria o cambiarla, sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo. Las probabilidades que se produzca un aquaplaning están en función de la anchura del neumático, de la cantidad de agua en la calzada, de la velocidad, de la presión del inflado y de la profundidad del dibujo. El aquaplaning desaparece cuando las ruedas pueden evacuar el agua y recuperan el contacto con el suelo.

Árbol de equilibrado

Las vibraciones que aparecen en los motores están causadas por los desequilibrios que se producen entre las masas en movimiento. Los pistones, las bielas y las muñequillas giran de forma excéntrica con respecto al eje del cigüeñal, creando fuerzas que es necesario contrarrestar para evitar que se produzcan vibraciones. Los árboles de equilibrado consisten en ejes con masas desplazadas de su centro de giro y que giran solidarios con el cigüeñal. Los desequilibrios que aparecen en el cigüeñal al girar son compensados con los desequilibrios que crea el árbol de equilibrado. El motor funciona sin apenas vibraciones. Los árboles de equilibrado pueden girar en el mismo sentido que el cigüeñal o en sentido contrarrotante, pero siempre perfectamente sincronizados.

Árbol de levas

Árbol de levasConsiste en un eje que une las levas que accionan las válvulas. Se coloca generalmente en la culata y recibe el movimiento desde el cigüeñal a través de una correa dentada, cadena o cascada de engranajes. Gira a la mitad de las que el cigüeñal. Se fabrica en acero forjado y sus apoyos están mecanizados directamente en la culata.

Arranque con batería auxiliar

Usaremos siempre unas pinzas que tengan una sección de cable lo suficientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin que se calienten ya que perderán efectividad e incluso llegarán a quemarse. Si estamos arrancando el vehículo con la batería de otro vehículo, procuraremos que el que nos está prestando el servicio esté arrancado para evitar que su batería se venga abajo, es decir, se quede sin carga. El positivo de la batería auxiliar se unirá mediante la pinza al positivo de la batería sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Algún tornillo de la carrocería o uno de la torreta del amotiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre que vayamos a colocar los cables, lo haremos por el siguiente orden: primero de positivo a positivo y por último de negativo a masa y al quitarlas, primero quitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo.

ASC+T

Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion que es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

ASG

Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

ASR

Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.

ATE TEVES

Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.

ATF

Siglas de Automatic Transmission Fluid, o aceite para transmisiones automáticas. Estos tipos de aceites tienen unas características especiales por lo que es necesario identificarlos.

AUC

Siglas de Automatische Umluft Control, sistema utilizado en algunos de los vehículo de BMW y que mide la cantidad de partículas que tiene el aire exterior para accionar de forma automática la recirculación de aire en el interior del habitáculo.

Autonomía

Relación entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del mismo. Puede expresarse en distancia o tiempo restante hasta agotar el combustible del depósito.

Avance

Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas por parte de la dirección. Si el avance el grande la dirección se vuelve firme y con aplomo pero la hace lenta de reacciones, por el contrario una avance pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. También se conoce al avance con el nombre de caster. El avance tiene que estar conjugado con otros reglajes de suspensión como la inclinación del eje de pivote para evitar un excesivo autoalineamiento de la dirección.

Avance al encendido

El salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de forma teórica, es decir, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la fase de compresión. La chispa se crea un poco antes de que dicho pistón se encuentre en el punto muerto superior, creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo motor.

Azufre, - en gasolina

- El azufre de la gasolina se deposita sobre la superficie interna del catalizador de NOx, reduciendo su eficacia. Con el actual nivel de contenido de azufre en la gasolina, el catalizador de NOx queda colmado en aproximadamente 500 kilómetros. Para eliminar el azufre del catalizador de NOx es necesario elevar su temperatura hasta los 600º C. De esta forma se regenera el catalizador al evacuar completamente el azufre. Para conseguir la elevación de la temperatura se tiene que recurrir a la gestión electrónica de motor, de modifica la posición de la mariposa del acelerador, el tiempo de inyección y el avance del encendido. Esta operación se denomina fase de calentamiento del catalizador. Pero la operación de regeneración del catalizador incrementa el consumo de combustible. Se considera que la utilización de gasolina con 150 PPM de azufre incrementa el gasto de combustible en un 2% a causa de la regeneración del catalizador de NOx.

servicios al conductor

camisetas

Tienda de F1

La ropa del paddock

autocaravas

Autocaravanas

Viajes y rutas