Seat Ibiza 1.4 TSI 140cv ACT

0

fotos de la prueba del Seat Ibiza 1.4 TSI 140cv ACT

Seat estrenó a principios de 2014 el sistema de desconexión activa de cilindros (ACT) en su gama Ibiza. Sobre el motor gasolina 1.4 TSI de 140 cv de potencia, el nuevo Ibiza ACT asegura consumos más propios de un diésel, homologando 4,7 litros a los 100 kilómetros y encima siempre asociados por imperativo comercial al acabado más deportivo FR.

Para que la desconexión de cilindros sea efectiva el motor tiene que girar entre 1.500 y 4.000 rpm y la entrega del par comprende valores entre 25 y 100 Nm. El conductor no interviene de ninguna manera: no hay botones para activar o desactivar la tecnología; un sensor en el pedal del acelerador y un software específico se encargan de todo.

El chasis también pone de su parte en este Seat Ibiza, incluida una suspensión con un reglaje específico como buen FR que es. Además de una estética deportiva que simula la veteranía del modelo (vigente desde 2012), las siglas FR aportan más grosor a las barras estabilizadores, unos muelles ligeramente más rígidos y el diferencial electrónico XDS que repercuten en una mejor respuesta dinámica tanto en ciudad como en carretera.

La tecnología ACT está disponible con las tres carrocerías (5p, SC y ST) del Seat Ibiza, que al optar por el sistema de desconexión activa de cilindros renuncia al cambio automático DSG, que queda reservado para el 1.4 TSI de 150 cv de potencia.

Lo más destacado del discreto interior del Seat Ibiza es su improvisado ordenador de a bordo, reinterpretado por la firma española con el equipamiento ‘Seat Portable System’, una pantalla a color extraíble situada en la parte superior del salpicadero que carece de la posibilidad de saber si el Ibiza funciona en modo de dos o cuatro cilindros.

La unidad de prueba cedida por Seat incorpora unos recomendables asientos tapizados en cuero/Alcantara y de corte deportivo valorados en 380 euros más.

La carrocería de 5 puertas ofrece un plus de utilización de las plazas traseras del Seat Ibiza, eso sí, a cambio de pagar 550 euros más respecto al Ibiza SC (3p).

Para sus dimensiones exteriores, apenas sobrepasa los cuatro metros de longitud, y sus cotas interiores, con un maletero que no supera la barrera de los 300 litros de capacidad, el precio oficial de este Seat Ibiza de 20.270 euros se antoja sensiblemente caro.

A sus cualidades de ahorrador, este Ibiza TSI 140 cv ACT añade unas notables prestaciones tardando 7,8 segundos desde parado y hasta los 100 km/h y alcanzando una velocidad punta de 210 km/h; cifras que aparecen con facilidad cuando los cuatro cilindros del motor gasolina trabajan a la vez y desarrollan 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.