Ford Focus 1.0 Ecoboost

NOVEDAD

Ford estrena el nuevo motor 1.0 Ecoboost en el Focus, aunque algo más adelante lo montará también en el monovolumen compacto C-Max y en el próximo monovolumen pequeño B-Max. La conocida técnica “downsizing” tiene en este motor uno de los mejores ejemplos, y se demuestra con él que los pequeños motores de tres cilindros sobrealimentados no sólo son válidos para automóviles utilitarios, sino también para coches más grandes.

Esta revolucionaria mecánica tricilíndrica de un litro de capacidad que cuenta con distribución variable, inyección directa y con turbocompresor se ofrece en dos escalones de potencia de 100 y 125 cv, y sirve para sustituir al atmosférico de cuatro cilindros 1.6 Ti-VTC, que también se comercializaba con dos niveles de potencia (105 y 125 cv). Respecto al propulsor anterior, los nuevos Focus 1.0 Ecoboost cuestan prácticamente lo mismo y obtienen unas prestaciones muy similares, mientras que los consumos y las emisiones bajan sustancialmente (más de un litro cada 100 km y bajan de la “barrera” de los 120 g/km de CO2).

Desde este mes de febrero el moderno motor 1.0 Ecoboost está disponible para las carrocerías 5p, sedán y familiar; por unos precios de 17.900 a 20.650 euros dependiendo del nivel de equipamiento y potencia (750 euros más para las versiones sedán y familiar). Van asociados a cajas de cambio manuales de 5 velocidades (para el de 100 cv) y de 6 velocidades (para el de 125 cv); cuentan con sistema Start&Stop de serie; y están disponibles con tres niveles de acabados: Trend, Sport o Titanium.

Como decíamos al principio, el montaje de estos revolucionarios propulsores no es habitual en el segmento de los compactos, aunque seguramente en los próximos meses más fabricantes se animarán a extender este tipo de mecánicas a modelos de mayor tamaño. Gracias a la tecnología y a la sobrealimentación se pueden lograr respuestas sobresalientes combinadas con bajos consumos, como ya comprobamos, en otra categoría, con el Nissan Micra 1.2 DIG-S, igualmente con motor gasolina tricilíndrico turboalimentado.

Prestaciones más que respetables y consumos de récord en su categoría: 4,8 l/100 km

En el caso del Focus, el 1.0 Ecoboost de 100 cv sólo gasta y emite 4,8 l/100 km de media y 109 g/km de CO2, con unas prestaciones respetables de 185 km/h y 12,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. El Focus 1.0 Ecoboost de 125 cv mejora las prestaciones (193 km/h y 11,3 segundos) son que sus consumos y emisiones aumenten apenas (5 l/100 km y 114 g/km de CO2). En definitiva, una mecánica muy eficiente que se engloban dentro de la gama de motores limpios de Ford ECOnetic, y a la que pronto le aparecerá competencia en el segmento de los compactos. De momento presume de ser el modelo de gasolina más ahorrador de la categoría.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy