Autocity.com Motos.autocity.com
Hacer Autocity.com tu página de inicio Galería de fotos Foros de usuarios


Motos.autocity.com
 
Renault Prueba el Megane Style
 Noticias
 Documentos técnicos
 Diagnosis de averías
 Diccionario del motor
 Foros
 Concesionarios
 Talleres de reparación
 Cursos de Formación
 Actualidad
 Novedades
 Pruebas
 Motos
 Fotos
 Vídeos ¡nueva zona!
 Permiso por puntos
 Descapotables
 Salones y especiales 
 Fórmula 1
 Rallys
 Tuning y Car-Audio
 SUV y 4x4
 Coches clásicos
 Rutas y viajes
 Foros
 Coches Nuevos
 Comparativas coches
 Coches segunda mano
 Seguros
 Renting
 Tasaciones
 Estado carreteras
 Trámites DGT
 Tests Autoescuela ¡Gratis!
 Documentos técnicos
 Buscador ITV
 Talleres de reparación

Documentos técnicos

 Asientos Renault para niños I


Viajar con un niño es ante todo pensar en protegerlo ofreciéndole la máxima seguridad. En base a su experiencia en accidentología, Renault presenta una nueva generación de dispositivos de retención adaptados a la vulnerabilidad de cada tramo de edad. Dispositivos que son validados según unas normas internas más severas que la propia reglamentación.

A pesar de condicionar cualquier comercialización, la homologación universal R44/03 de los asientos del automóvil no es todavía una garantía absoluta, simplemente por la falta de conocimiento sobre los daños que los accidentes infieren a los niños. Al enfrentarse a una falta de informaciones estadísticas, la investigación ha tenido que fabricarse sus propias herramientas. Así, para entender mejor cómo proteger a los niños en los choques severos, Renault junto a un equipo formado por empresas fabricantes y Universidades (*INRETS-Renault, PSA - FIAt  - TNO - RICE - BAST, GDV, TUB, NUH - VII).pusieron en marcha en 1996 un programa de investigación Europeo bautizado CREST (Child Restraint Standard). Este programa, pilotado por Renault, finalizará a finales del año 2000.

Basado en la observación científica, el objetivo prioritario de este grupo es analizar y comprender mejor el por qué y el cómo un niño sujeto a su asiento puede resultar herido. El reto es poner a punto igualmente una nueva generación de maniquíes de choque todavía más fieles a la morfología del niño e instrumentos de toma de datos en cada segmento del cuerpo para cuantificar mejor la eficacia de los sistemas de protección. Este programa debería desembocar, en el horizonte del 2002, en una revisión del proceso actual de homologación (R44) del conjunto de los asientos del automóvil, para una mejor garantía de su eficacia, sobre todo en caso de choque lateral. Ya desde ahora, los análisis realizados a partir del banco de datos sobre los accidentes reales, han permitido a Renault validar un principio esencial de la seguridad de los niños en un automóvil: el transporte de espaldas a la carretera, al menos hasta los 2 años.

De espaldas a la carretera: la mejor protección para los menores de 2 años

Los análisis accidentológicos lo demuestran: un 20 % de los niños sujetos en un asiento en el sentido de la marcha frente a la carretera sufren graves lesiones en el cuello en caso de un choque frontal severo.

Esta lesión es a menudo muy grave dado que ocasiona en un 50% de los casos una paraplejía del niño. Un niño no es un adulto a escala y la fragilidad de la columna vertebral (especialmente a la altura  cervical) del bebé no le permite resistir las tensiones ejercidas por la tracción de la cabeza durante un choque. Tan sólo la posición de espaldas a la carretera puede reducir en un 89% los esfuerzos en el cuello, al desacelerar simultáneamente la cabeza y el cuello del bebé. Esta posición mejora, y muy sensiblemente además, la protección del tórax y del abdomen, repartiendo todas las presiones ejercidas por los sistemas de sujeción del asiento en el conjunto del cuerpo.

Isofix : Para una seguridad máxima hasta los 4 años

Pasando de 2 años, los otros datos accidentológicos muestran que los niños sufren principalmente lesiones en la cabeza y en la cara, debidas generalmente a un impacto contra el respaldo del asiento delantero. En el 40% de los casos, el cinturón está mal tensado en el asiento del niño, lo que le provoca heridas muy graves, incluso mortales.

Mejorar la eficacia de los asientos significa pues establecer una conexión rígida y específica del dispositivo de retención del vehículo. Éste es el máximo objetivo del grupo de trabajo Iso*, que se creó a iniciativa de Suecia. Tras 8 años de esfuerzo, este grupo ha definido una norma para estandarizar la sujeción del niño en el vehículo, denominada Isofix. La generalización de este sistema de fijación debería permitir una reducción del 22% de las heridas graves para la franja de edad hasta los 4 años. Este sistema de fijación Isofix se compone de 2 anillos de anclaje montados en serie en los vehículos, en la intersección del respaldo y del cojín.

De 4 a 10 años, una correcta colocación del cinturón de 3 puntos es una garantía indispensable para la seguridad del niño

A diferencia del adulto, el niño no dispone más que de una pelvis con Espinas Ilíacas antero-superiores (EIAS) sin formar. Esta especificidad morfológica del niño constituye una vulnerabilidad particular. De hecho, los estudios accidentológicos desvelan para los niños de 4 a 10 años un 26% de casos de lesiones graves en el abdomen, en caso de un choque frontal severo.

Para evitar que el cinturón de la pelvis suba hacia el abdomen, hay que garantizar imperativamente que el cinturón de seguridad vaya aplicado justo en el nacimiento del muslo, mediante una guía rígida de la correa incorporada al cojín del asiento. En cualquier caso, todos los dispositivos de retención están lejos de garantizar este buen posicionamiento.

Este dispositivo debe estar dotado de una guía incorporada en el respaldo, con el fin de impedir que el cinturón diagonal se salga del hombro del niño. Esta guía debe ser regulable para que se adapte a la variación de altura del busto del niño de 4 a 10 años.




Documentos relacionados:



 Fuente:
ANTERIOR  SIGUIENTE

¡Quiero publicar mis documentos técnicos!






Webs amigas: Coches de ocasión | Deportes | ACB | Mujer | Actualidad | Coches | Chueca | Más de coches | Fisioterapia | Conducir un Ferrari
Perfil empresaCondiciones generales¿Quieres colaborar?PrensaMapa web