‘He sufrido mucho este año, pero ha valido la pena’, dice Marc Coma

Ganador de tres títulos del Dakar en los últimos cinco años, aseguró que aún le queda cuerda para subir a la moto, aunque no pierde de vista los coches para un futuro no muy lejano.

Pregunta: Ayer al llegar a Buenos Aires se le veía muy sereno. ¿Cómo ve el triunfo unas horas después?

Respuesta: El momento de mayor emoción fue al terminar la especial, fue una explosión. Cuando llegamos a Buenos Aires ya había bajado un poco la euforia, pero estoy muy contento y aún asimilándolo.

P: ¿Con qué imagen se queda de esta edición del rally?

R: Cuando finalizamos la última etapa estábamos Gio (Giovani Sala, jefe del equipo), Joan (Pedrero, su ‘mochilero’) y yo, los tres súper emocionados. Éramos tres tíos gigantes y nos caía alguna lagrimita, es un recuerdo muy bonito.

P: ¿Se sufre mucho en el Dakar?

R: Este año he sufrido mucho, pero ha valido la pena. Ha sido una de las ediciones más duras de los últimos años, tanto a nivel físico como mental, pero estamos aquí y es lo importante.

P: Después del fiasco del año pasado -fue penalizado con seis horas-, ¿siente que ha dado un golpe de autoridad?

R: Para estar motivado y con ganas de trabajar, lo del año pasado debo admitir que me ayudó mucho, pero a la vez llegué sin ganas de pensar en el pasado y con ganas de mirar adelante. Pero durante todo el año ha habido algunos momentos que lo ocurrido en el rally del año pasado me ha ayudado a trabajar más, a entrenar con más ganas.

P: ¿Cual ha sido la clave del rally?

R: Antes de empezar dije que la carrera se decidiría por pequeños detalles y así ha sido al final. Por dos pequeños errores de Cyril Despres se ha decidido la carrera. Todos nos hemos equivocado alguna vez y todos hemos tenido problemas, pero seguramente nosotros somos los que hemos tenido menos.

P: La organización limitó la cilindrada de las motos a 450 cc para hacer más competitiva la carrera, pero al final han estado los mismos de siempre luchando por el título. ¿Esperaba que fuera así?

R: Esperaba más igualdad. La visualización que hacía del rally era una carrera muy cerrada donde el ritmo sería muy alto siempre. El ritmo ha sido altísimo, pero el resto de pilotos ha estado un poco más lejos de lo que esperaba. ‘Chaleco’ (López, piloto chileno) sabemos que en Chile corre mucho, pero cuando sale del país su rendimiento baja bastante. Y del resto, creo que Helder (Rodrigues, de Portugal) ha hecho un muy buen rally pese a que no empezó muy bien. Pero, en definitiva, no esperaba estas diferencias con los otros pilotos.

P: Este año trabajó con un equipo nuevo tras varios años con Jordi Arcarons. ¿Satisfecho con el cambio?

R: Con Jordi hicimos cosas muy buenas y se trabajó muy bien durante mucho tiempo, pero todo tiene una caducidad y el año pasado era el momento para renovar. Jordi siguió su camino volviendo a la competición y con Laia (Sanz), y yo desde el primer momento tenía claro que Giovani tenia que formar parte del nuevo equipo y nos ha ido muy bien.

P: ¿Está sorprendido con el rendimiento de Joan Pedrero?

R: Joan ha hecho mucho más de lo que se le pedía, es impresionante. No solo como piloto, donde en su primer año como profesional ha sido quinto, sino también como persona y por la implicación con el equipo y la forma de trabajar. Creo que ha sido todo un acierto.

P: Junto a Despres, ha demostrado ser el dominador absoluto del Dakar en la categoría de motos. ¿Cuáles son sus metas?

R: Ahora solo quiero disfrutar la victoria y ya se verá. Yo me veo con ganas y con fuerza para hacer más moto, pero hay que ver también de reojo qué pasa con los coches, a ver si sale algún proyecto. De momento me lo paso muy bien con la moto, disfruto muchísimo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy