RACC plantea que Estado devuelva al usuario el pago de peajes a través de IRPF

En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha reconocido que se trata de una propuesta abierta, aunque ha defendido que permitiría a los usuarios recuperar todo el importe pagado en los peajes, a través de las deducciones en su declaración del IRPF.

Según los cálculos del RACC, los ingresos por peajes en el año 2010 en la red de titularidad estatal se elevaron a 1.418 millones de euros, lo que supone el 2,11% de la recaudación total en el IRPF de aquel año, cifra que según Nadal es ‘asumible’ pese al actual contexto de crisis económica en el que el Estado trata de aumentar sus ingresos.

Nadal ha subrayado que se trata de un sistema de ‘rescate total, indirecto y progresivo’, que tendría que estar vigente hasta que acabe el plazo de concesión para las autopistas de pago en España, lo que en la práctica supondría que el Estado asumiría un rescate a plazos, ante la imposibilidad de afrontar ahora el rescate total, que se elevaría hasta casi 40.000 millones de euros.

Una vez puesto el ‘marcador a cero’ con esta propuesta, el RACC ha defendido que se establezca un sistema estructural para financiar las infraestructuras viarias en base a una combinación de los presupuestos del Estado, los peajes, los bonos temporales (por una semana, un mes o un año) y elevando en tres o cuatro céntimos el impuesto especial sobre la gasolina.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy