Alfa Romeo 147

Inicio

DEPORTIVIDAD EN CUERPO Y ALMA

Con el Alfa 147, un coche totalmente nuevo, sucesor de los 145/146, Alfa Romeo culmina su renovación de gama iniciada hace tres años con el 156, ofreciendo un turismo compacto de gran personalidad, dotado de una brillante oferta mecánica (de 120 y 150 CV en gasolina y 110 CV en gasóleo) para su categoría y con carrocería común de dos volúmenes con versiones de 3 y 5 puertas. Un gran rival en la parte alta del segmento medio compacto donde milita el VW Golf.
Divertido y emocionante de conducir, bien fabricado, con acabados y materiales a la altura de sus mejores rivales y jugando al máximo la carta de la tecnología electrónica y telemática, como no podía ser menos en un coche del siglo XXI, el 147 mide exactamente 4,17 m de largo y 1,73 de ancho. Es 11 cm más largo que el 145 y 9 cm menos que el 146, con una carrocería única de dos volúmenes tanto para el 3 como para el 5 puertas, repitiendo este último el detalle de disimular las manillas de las puertas traseras en el ángulo de las ventanas.

Diseño

REGALO PARA LA VISTA

Su línea es muy atractiva, de cintura alta, resaltando el aspecto «retro» con su parrilla vertical cromada, que completa la aireación principal del motor, a cargo de dos grandes aberturas por abajo, en el vértice del escudo, talladas en el paragolpes. Dos finas molduras protectoras se insertan en el mismo, partidas por el escudo central, que como en el 156 obliga a situar la matrícula a un lado (el izquierdo).
Su plataforma deriva de la del 156, con la batalla acortada en 5 cm (2,56 m), y los perfiles de carrocería realzan su aspecto de solidez, con la base de la luneta trasera ligeramente en «V» (como en el 145), el portón partiendo los grupos ópticos ojivales y la matrícula dentro de una amplia escotadura del paragolpes. El conjunto respira fuerza y solidez, con una línea muy dinámica y un estilo personal, con sus grandes pasos de rueda, sobresalientes de las aletas, unidos por una fina nervadura paralela a la superior que marca la zona central de la carrocería, con la manilla de la puerta delantera en el centro.

Bello por fuera y por dentro, gracias a la elegancia de su estilo, la ergonomía de sus mandos y a la calidad de materiales y cuidado de los acabados, el 147 presenta una fascinación típicamente italiana, con sus líneas redondeadas y formas tridimensionales, con tapicerías y acolchados que dan sensación incluso táctilde confort y prestigio.
El habitáculo ha ganado en espacio y habitabilidad respecto a los 145/146; acoge 4 cómodas plazas, con unos asientos de impecable factura, de los que el del acompañante del conductor puede adelantarse algo más que el de éste, gracias a la suave escotadura del salpicadero, al estilo aunque menos pronunciada que en los 145/146. El maletero tiene una capacidad de 280 litros, con la rueda de repuesto de emergencia bajo su plano de carga y resulta muy práctico con una red de sujeción y un piso que, invirtiéndolo, se convierte en una bandeja impermeable y lavable, en la que se puede colocar objetos mojados, como unas botas de esquí, etc.
El salpicadero puede tener uno o dos tonos, yendo el más oscuro por arriba en este último caso. El volante, de tres brazos, se gradúa en altura y profundidad y en sus radios laterales puede montar los mandos de la radio, del teléfono o del cambio Selespeed, para que todos ellos queden al alcance del conductor sin soltar las manos del volante. Igualmente, el 147 dispone también en opción del limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.

Comportamiento

EXCELENTE COMPORTAMIENTO

Teniendo como base la excelente eficacia de comportamiento de su hermano mayor el 156, el 147 recurre a sus suspensiones, a base de paralelogramos deformables delante y eje Mac Pherson independiente detrás, por brazos asimétricos. Su rigidez torsional iguala también la del 156, con los últimos avances en materia de seguridad, con seis airbags de serie (dos frontales, dos laterales y otros dos de cabeza, protegiendo éstos tanto las cabezas de los ocupantes delanteros como traseros).

Una rápida dirección, bien asistida para que permita sentir el suelo, completa el excelente control dinámico del 147, que con poco más de dos vueltas de volante pasa de girar al máximo de un lado a otro. En cuanto a los trenes rodantes, el 147 1.6 TS y el 1.9 JTD en nivel Progression montan neumáticos de 185/65 HR 15 en llantas de acero de 6 x 15 pulgadas, que pasan a ser de aleación y 6,5 x 15 en el nivel Distinctive para estas mismas versiones, con neumáticos 195/60 VR 15. Los 147 2.0, tanto manual como Selespeed, montan ya llantas de 7 x 16 pulgadas, de aleación, con neumáticos 205/55 WR 16.
En cuanto a los frenos, son los mismos del 156, por lo que va sobrado, con ABS+EBD de serie, incorporando también de serie otros sofisticados dispositivos electrónicos como el control de tracción (ASR) y de par motriz frenante en retención (MSR), amén de un control de estabilidad dinámica en curva (VDC) opcional, que pasa a ser de serie en la versión 2.0 Distinctive Selespeed. Todos montan discos ventilados delanteros y macizos traseros.
Por comportamiento dinámico, el Alfa 147 nos ha entusiasmado, siendo muy superior al ya muy bueno del 145, gracias a su nueva plataforma y su mayor rigidez. El balanceo se ha reducido al mínimo, con una impresionante velocidad de paso en curva, tanto rápida como cerrada, mostrándose ligeramente subvirador al límite, mientras que el eje trasero permanece imperturbable. Los cambios de carril en autopista se efectúan con la máxima precisión, y la dirección asistida se muestra ejemplar, con unos frenos de lo más eficaces.

Equipamiento

EQUIPAMIENTO

Por equipamiento también destaca el 147: con dos niveles de acabado Progression y Distinctive ya totalmente definidos para el mercado español. Así, el básico Progression cuenta además de con los seis airbag de serie, con climatizador manual de aire acondicionado, faros antiniebla, radiocassette RDS, control de tracción ASR, ordenador de a bordo y sistema de iluminación automática Follow me Home, además de otros comunes con otros modelos del grupo Fiat (FPS, inmovilizador Alfa Code II, etc).
El nivel superior Distinctive añade de serie el climatizador automático dual de aire acondicionado, filtro doble de habitáculo, pantalla multifunción, equipo hi-fi RDS con 8 altavoces y lector CD, llantas de aleación (de 15 pulgadas en el 1.6 y de 16 en el 2.0 Selespeed), apoyabrazos delantero, volante y pomo del cambio forrados en piel, control de velocidad de crucero, telemando de superapertura de puertas, etc, montando en opción el sistema de navegación GPS.

Excepción aparte forma el equipamiento Distinctive de la versión 2.0 Selespeed, que a lo ya dicho en su nivel y en el Progression, añade un equipo de música Bose con lector y cargador CD y con mandos de la radio al volante, y el control dinámico de estabilidad específico de Alfa, el VDC (ya conocido en el 166), además de, por supuesto, el cambio robotizado Selespeed. Tanto la versión manual del 147 2.0 como la automática Selespeed se ofrecen únicamente en el nivel Distinctive.
Una novedad del 147 es su sistema infotelemático Connect, con los mandos en la consola central y el volante (8 teclas) que centraliza las funciones del radiocassette, el ordenador de a bordo y el sistema opcional de navegación, pudiendo llamar por teléfono sin soltar las manos del volante, diciendo en voz alta el número o nombre de la persona a llamar (previamente archivados en la memoria del sistema) y hasta grabar una breve conversación.

Motor

MOTORES POTENTES

El Alfa 147 se ofrece en España con dos motores de gasolina y un diesel, iniciando la oferta el 1.6 Twin Spark con doble bujía y 16 válvulas (120 CV), que cumple la norma anticontaminación Euro 3, y sube el par hasta 14,9 mkg a 4.200 rpm gracias al variador de admisión que actúa sobre el árbol de levas gestionado por la centralita de inyección Motronic. El acelerador es electrónico, lo que mejora la suavidad de respuesta, y se ha modificado la cartografía de la inyección para reducir los consumos.

El 2.0 TS 16V es el mismo del 156, mejorado ahora con árboles contrarrotatorios para aumentar su suavidad y disminuir vibraciones, además de con retoques en la alimentación para adaptarse ya a la futura norma Euro 4. Da ahora 150 CV (a 6.300 rpm) con un par máximo de 18,5 mkg a 3.800 rpm, con variador de distribución y además admisión de geometría variable.
Finalmente el turbodiesel 1.9 JTD es el ya conocido de inyección directa por «common rail» que gana 5 CV (110 CV) al montar ahora el turbocompresor de geometría variable, subiendo su par de 26 a 28 mkg, siempre a 2.000 rpm, y refinando su giro mediante un volante motor de doble masa y unos anclajes hidráulicos más dimensionados.
El cambio es de 5 marchas en todos, con desarrollos más bien cortos en el 1.6 y el 1.9 JTD, y ajustados en el 2.0, que dispone en opción del cambio automático Selespeed (también de 5 relaciones), que es en realidad un cambio manual con embrague automático robotizado con mando del cambio por teclas al volante (además de por la palanca). Este cambio Selespeed dispone también de una función automática «city», que cuando se inserta lo convierte en un cambio automático convencional, disponiendo así de esta posibilidad y de la secuencial.

Acabados

ACABADOS

Juan José Díaz Ruiz, nuevo vicepresidente comercial y de marketing del grupo Fiat, espera que el segmento del 147 crezca entre un 10 y un 20% sobre su actual nivel nacional de 350.000 unidades anuales, esperando lograr unas 100.000 para el 147, o sea un 30%, cuando la planta de Pomigliano dArco supere el actual ritmo de 200 unidades diarias, lo que sucederá cuando llegue la versión 5 puertas, hasta alcanzar las 450 al día. Mientras, ya está en España el 3 puertas, con los motores 1.6 y 2.0 Selespeed, y para mayo llegará el 2.0 de caja manual y el 1.9 JTD, ya con 3 ó 5 puertas. Los precios están al nivel de sus competidores directos, pero en una posición muy competitiva, dado el completo equipamiento del 147 con un motor de nada más y nada menos que 120 CV y, en cualquier caso, se parte de una cifra de entre 2,8 y 2,9 millones de pesetas.
La capacidad de elección de los clientes se ve colmada por la posibilidad de elegir entre 14 colores de carrocería (incluido el Azul Nuvola que hizo famoso el 156), más dos tipos de tapizado interior (elegante y deportivo), y por supuesto, entre la larga lista de accesorios que permiten personalizar cada unidad según el gusto específico de cada usuario.

En suma, un turismo práctico y funcional, con el adecuado toque deportivo de la marca pero sin olvidar un uso normal y cotidiano, con estampa y estilo. Un coche que va a devolver a Alfa Romeo el peso específico que la marca puede y debe tener en el segmento de los compactos medios pequeños, sin renunciar a las señas de identidad más típicas de Alfa: deportividad, brillantez y estilo.

Características técnicas

MOTORES POTENTES

Coche del año

RAZONES DEL PREMIO MOTOR MUNDIAL

En la 28 edición de los premios MOTOR MUNDIAL, el nuevo Alfa147 ha sido elegido como el «Coche del Año 2001» en España, por los miembros del jurado compuesto por los profesionales de la revista.
Nuestro premio define al mejor automóvil producido en serie que, siendo novedad absoluta, se haya presentado para el mercado español (dentro o fuera de nuestras fronteras) y esté disponible para su venta en los concesionarios de la marca en España antes de que finalice el año.

Para la elección nos hemos basado en los siguientes conceptos; diseño, tecnología en innovación, seguridad activa y pasiva, comportamiento dinámico, agrado de utilización, prestaciones/consumo, variedad de oferta y valor/precio. Y según este esquema, el nuevo Alfa 147 es el mejor puntuado entre las novedades del año.
El continuo perfeccionamiento en calidad, acabado e ingeniería no oculta un carácter latino encarnado en su estilo decididamente Alfa, donde la seguridad con sofisiticados dispositivos electrónicos y el placer de conducir se anteponen a las meras necesidades funcionales. Pero a la vez, y sin olvidar el público al que se dirige, el 147 sabe cubrir éstas del modo más satisfactorio, para que su clientela no quede insatisfecha, ofreciendo un notable agrado de conducción, un logrado confort dentro de un comportamiento dinámico intachable y un adecuado coste de adquisición y mantenimiento, dentro de lo que se espera de un coche situado en la parte alta de su segmento.
Con tales mimbres, el cesto tenía que salir por fuerza bueno. Pero es que además, es bonito, muy bonito. Un coche hermoso que continúa la saga de la marca milanesa, especialista en hacer bellas máquinas rodantes que además de serlo, son de una eficacia sorprendente, con unas prestaciones dinámicas que encarnan lo mejor de su tradición automovilística.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy