Gran Premio de Turquía: a por ese paso adelante
Junio 2, 2009 11:25 am opiniones de 'enteradillos'
El Circuito de Estambul está construido a propósito para correrlo en sentido contrario a las agujas del reloj, al contrario que la mayoría de circuitos que componen la temporada. Está situado en las afueras de la ciudad y ofrece un conjunto de curvas de alta y baja velocidad que suponen un reto para los pilotos. Con una longitud de 5,388 Km., los pilotos tendrán que dar 58 vueltas para cubrir los 309,396 Km. que consta el Gran Premio. Presenta 14 giros, 6 a derecha y 8 a izquierda. Como siempre, en el gráfico que os ponemos os señalamos en rojo el número de curva, en negro la marcha y la velocidad a la que se coge habitualmente cada curva, y en verde el punto del circuito donde se coge la velocidad máxima, al lado en negro la marcha de velocidad máxima.
El adelantamiento es difícil, especialmente en la primera mitad de la vuelta, pero la larga recta que lleva a la curva cerrada del giro 12 ofrece la oportunidad ideal para acelerar en ella y adelantar en la frenada. Si se combina esto con la dificultad del giro 8, que es uno de los más difíciles de la temporada, y que sólo una pequeña parte del circuito está en llano ya que en su mayoría está cuesta arriba o cuesta abajo, presentando para los pilotos una auténtica “montaña rusa”, tenemos todos los ingredientes para un excitante Gran Premio.
Respecto a la suspensión, debido a que es un circuito relativamente nuevo, la superficie en Estambul está en buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos, lo que hace bastante claro el encontrar un balanceo estable en el coche. Los equipos buscarán un ajuste intermedio entre una configuración más dura para la parte del circuito de alta velocidad y un ajuste más blando para las secciones de baja velocidad, particularmente en las curvas finales, para asegurarse una buena adherencia mecánica. Es bastante difícil encontrar el ajuste correcto del coche en Estambul, ya que el circuito tiene mucha variedad en términos de velocidades de curva y adherencia. Las últimas tres curvas de la vuelta son las más lentas del circuito, y se cogen en segunda marcha, a aproximadamente 80 km/h. El giro 12, después de la larga recta del final, es la zona de mayor frenada del circuito y ofrece la mejor oportunidad de adelantamiento de la vuelta. Es fácil hacer un error aquí e irse demasiado, lo que te pone fuera de la posición para coger el par de curvas finales y te puede costar mucho tiempo.

Respecto a la aerodinámica, hay unas cuantas curvas críticas de alta velocidad en Istanbul Park. Aun así, los equipos correrán con una configuración media de carga aerodinámica con el objetivo de conseguir buena velocidad en la larga curva 8, curva a izquierda, la cual pone altas fuerzas ‘G’ en el cuello de los pilotos. Fernando lo explica mejor: “El giro 8 es uno de los giros a izquierda más largos y rápidos de toda la temporada. Realmente es una serie de curvas con cuatro ápex, aunque la tratamos como si tuviera uno sólo, e intentamos ser tan suaves como sea posible con los movimientos en el volante. No tocamos el freno en ningún momento a lo largo de la curva, y simplemente subimos el pie del acelerador lo justo para llevar el coche en la línea de paso de curva. En el medio de la curva vamos a 260 Km/h. y puedes sentir las fuerzas ‘G’ en tu cuerpo. Es fácil subvirar e irse recto en esta curva, lo que te costará un montón de tiempo, pero hay mucha área de escape para decelerar el coche y poder volver a la pista”. Aunque la adherencia aerodinámica es la que te mantiene pegado a la pista a lo largo del giro 8, es la adherencia mecánica la que predomina entre los giros 3 y 5, y entre los giros 12 y 14.
La zona de frenado previa al giro 12 es la más importante del circuito, y ofrece la mejor oportunidad para adelantar por lo que se verá mucha acción en esta zona durante el Gran Premio. En general, el circuito no es particularmente exigente con los frenos, los cuales tienen tiempo suficiente de enfriarse en las largas rectas antes de las principales zonas de frenado, aunque con la configuración media de carga aerodinámica los pilotos pueden tener problemas con el bloqueo de frenos en las ruedas traseras
El Gran Premio de Turquía es bastante exigente con los neumáticos, en gran parte debido al giro 8, en el cual se ponen altas cargas en los neumáticos, sobre todo en el frontal derecho. Para evitar cualquier problema potencial, se puede hacer ajustes en la suspensión y el ángulo del alerón delantero. A pesar de esto, se debe tener en mente encontrar el equilibrio adecuado entre proteger los neumáticos y mantener la adherencia mecánica, para asegurarse que el coche es rápido en las partes más técnicas del circuito. Bridgestone proveerá a los equipos con los compuestos duros y blandos de su catálogo del 2009, como fue el caso del Gran Premio de España anteriormente en la temporada. La combinación final de curvas (giros 12, 13 y 14) son las curvas más lentas del circuito, y vienen después de la recta donde se coge la velocidad más alta. Esta combinación es terreno abonado para la degradación de los neumáticos conocida como “graining”, así que los equipos tendrán que poner atención para minimizar esto, especialmente al principio del fin de semana, ya que el circuito tiene menos goma en él.
Estambul presenta una exigencia variada con el motor, requiriendo tanto buena velocidad punta como rendimiento a bajas revoluciones. El giro 8 representa un problema constante en cuanto al motor, ya que es importante asegurarse transmisión efectiva de potencia a altas revoluciones para un buen rendimiento en esta curva de alta velocidad. Aproximadamente el 65% de la vuelta es recorrido a pleno acelerador, lo que está en la media de los circuitos del calendario.
Como siempre, Fernando Alonso y Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería, nos cuentan sus impresiones sobre el Gran Premio de Turquía:
Fernando, la siguiente cita es el Gran Premio de Turquía. ¿Cómo llegas a la cita de Estambul?

Está claro que necesitamos dar otro paso adelante. Tendremos nuevos desarrollos en el coche en las siguientes semanas y eso nos debería ayudar, pero no espero saltar a la parte delantera de la parrilla en Turquía. A pesar de esto, creo que posteriormente en la temporada estaremos luchando por podios y ganando carreras, como lo hicimos el año anterior. Sabemos que no será fácil, pero el equipo está muy motivado y con la determinación para conseguirlo.
Pat, vais a introducir nuevas mejoras en Turquía ¿nos puedes comentar en qué áreas os habéis centrado?
Como siempre, el objetivo principal es la aerodinámica y para Turquía hemos puesto nuestra atención en el alerón frontal y en sus placas finales, con actualizaciones en esas zonas. El alerón frontal es de gran importancia en el coche, ya que es la primera parte de este que tiene contacto con el aire y el flujo que sale del él determina la aerodinámica por detrás. Así que nos hemos centrado en el alerón delantero, pero no hemos ignorado otras áreas ya que estamos continuamente trabajando en la suspensión, y la actualizaremos en Turquía. No serán grandes modificaciones, ni cambios en la geometría, pero actúan sobre los fundamentos en los que nos basamos para configurar el coche en combinación con la aerodinámica, de forma que los dos trabajen en armonía.
Turquía tiene una serie de curvas rápidas y lentas. ¿Jugará eso a favor del R29?
El coche sigue mejorando. Hemos visto, al analizar las velocidades de paso por el ápex de las curvas, que somos bastante fuertes en las curvas de alta y media velocidad. El giro 8 en Turquía es un giro realmente exigente, y pienso que nuestro coche será bueno ahí. Es un giro rápido y se cogía casi a pleno acelerador el año pasado, así que ya veremos como se coge en éste ahora que la carga aerodinámica de los coches se ha reducido. En verdad, el circuito de Istanbul Park es un circuito al que vamos con confianza. El equipo tiene mucha moral, ha trabajado duro para introducir el nuevo difusor, y está trabajando duro para conseguir mejorar el coche.
Horario (hora peninsular española)
Viernes 5 de junio
09.00 h. Entrenamientos libres 1
13.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado 6 de junio
10.00 h. Entrenamientos libres
13.00 h. Sesión de clasificación
Domingo 7 de junio
14.00 h. Gran Premio de Turquía
Parrilla del Gran Premio de Turquía y peso de cada coche (kg.)
1. Sebastian Vettel, Red Bull, 649.5
2. Jenson Button, Brawn GP, 655.5
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 652.5
4. Mark Webber, Red Bull, 656
5. Jarno Trulli, Toyota, 652
6. Kimi Raikkonen, Ferrari, 658
7. Felipe Massa, Ferrari, 654
8. Fernando Alonso, Renault, 644.5
9. Nico Rosberg, Williams, 660
10. Robert Kubica, BMW Sauber, 664
11. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 681.5
12. Kazuki Nakajima, Williams, 680.4
13. Timo Glock, Toyota, 689
14. Heikki Kovalainen, McLaren, 665
15. Adrian Sutil, Force India, 668.5
16. Lewis Hamilton, McLaren, 696.5
17. Nelson Piquet, Renault, 689.6
18. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 686.5
19. Giancarlo Fisichella, Force India, 688.5
20. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 701
Fidel C. Garbajosa









Raúl :
Fecha: 3 Junio 2009 @ 0:39
Estreno yo este apartado. A ver si hubiera suerte y los BrawnGP pinchasen algún neumático.
Pepe Lui :
Fecha: 3 Junio 2009 @ 11:42
O los cuatro.. jejeje
magic alonso :
Fecha: 3 Junio 2009 @ 15:57
Porque van a pinchar?, se merecen ganar el mundial, son los mejores y renault se va a quedar donde esta, ya no engañan mas ya les conocemos todos.
Manolo :
Fecha: 3 Junio 2009 @ 16:20
Que tal??
No os olvideis de Red Bull.. han demostrado que tienen una buena aerodinámica en el coche y aquí hace falta.. pueden dar guerra a Brawn GP
El otro :
Fecha: 4 Junio 2009 @ 9:18
Y no olvideis a Ferrari.. que tambien puede dar guerra..
Saludos a tod@s
alfredo :
Fecha: 4 Junio 2009 @ 20:42
¡¡ VAMOS NANO !!
ALONSISTA DESILUSIONADO :
Fecha: 5 Junio 2009 @ 7:33
FERNANDO NO GANAS HACE 4 TEMPORADAS, SE TE ESTA OXIDANDO EL TITULO!!
AHORA TIENES OTROS PILOTOS MAS JOVENES Y BRILLANTES.
POR QUE NO PRUEBAS EN KARTING?
NO TE DAS CUENTA QUE AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO QUE NADIE TE CONTRATÓ POR TU CARACTER, OCURRIRA LO MISMO EN EL 2010.
ENGREIDO Y FANFARRON. MENOS MAS QUE TENEMOS AL BARZA Y A NADAL QUE BRILLAN PERO TU YA ERES UNA ESTRELLA APAGADA.
NI TUS RUEGOS RECIENTES (PARECE QUE TU ALTANERÍA LA TIENES OLVIDADA Y ESTAS DE RODILLAS) ROGANDO E IMPLORANDO QUE EL EQUIPO MAFIOSO TE CONTRATE CON LA AYUDA DE DON EMILIO,EL REFINADO QUE ESTA OFRECIENDO DINERO A FERRARI COMO SI FUERA EN UNA FERIA.
REPITO MENOS MAL QUE TENEMOS AL BARZA Y A NADAL…….
CREES QUE FERRARI VA A AGUANTARTE TUS CRITICAS AL EQUIPO CUANDO ECHAS LA CULPA A DIOS Y MARIA SANTISIMA EN TUS MOMENTOS MALOS PORQUE TU JAMAS TE EQUIVOCAS????? ANDA YA BONITO!!!!!!!!
Raúl :
Fecha: 5 Junio 2009 @ 11:42
ALONSISTA DESILUSIONADO, dale a Fernando un coche ganador y verás como vuelve a la cima. Y coge tú su R-29 e intenta superarlo. Si lo consigues y con sú Renault lo haces mejor que el, vuelve aquí y habla todo lo que quieras. Pero mientras tanto…
…¿Por que no te callas?.
Se amable y hazle caso a nuestro Rey.
Raúl :
Fecha: 7 Junio 2009 @ 22:04
Otro aplastante dominio de Button & BrawnGP, y porque Barriquello pifió. Por Dios, y todo porque Fernando no tiene un coche ganador. Este año al igual que en 2008 no se está imponiendo la lógica. Están ganando los coches no los pilotos.
Raúl :
Fecha: 7 Junio 2009 @ 22:09
Button es buen piloto, sí. Pero Fernando Alonso le gana por K.O. Button con su R29 acabaría último todas las carreras. Me juego el cuello y no lo pierdo.
ALONSISTA DESILUSIONADO :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 0:54
RAUL:
Por que no comentas algo de lo que escribí?
Acaso no es cierto de la acusacion a Ferrari de Mafiosos (2006)?
Acaso no es fanfarron y engreido y habla cuando deberia callarse?
Acaso no incumple un deber etico de ser respetuoso con Renault?
Acaso tuvo Alonso oportunidad de elegir equipo para la teporada 2009? o el eligió por defecto porque nadie le ofrecio nada?
Porque nadie lo quiere contratar cuando llega el momento de la verdad?
Vamos contesta algunas de estas cuestiones por favor.
Desafortunadamente (para Alonso en este caso) en todos los ordenes de la vida, los que tienen mas poder eligen por nosotros y en este caso se da la coincidencia de que el objeto a elegir es el mismo Alonso y de ahi su fracaso en encontrar un equipo de punta.
Completa el cuadro de este chico esa inmadurez que lo caracteriza o mejor dicho algun trastorno de tipo bipolar y maniqueo
En fin, creo que su futuro lo tiene muy dificil, hay pilotos nuevos y que son muy buenos, me parece que su cuarto de hora ya paso. Si en dos años nu fue elegido por las escuderias de punta habra sido por algo no?
Para finalizar, deberia aprender de otros españoles como Alberto Contador, un caballero y gran persona. Tambien de Nadal quien a pesar de ser el mejor del mundo no ha perdido su linea y ni mucho menos hace declaraciones inadeacuadas y hay mas españoles de los cuales deberia aprender.
Y tambien por que no, en motociclismo se fija el la jovialidad, humildad y humor del “DOTTORE”?
Ya se hizo largo esto, pido disculpas y …….saludos
todos con kimi :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 3:28
bueno raul pero ni hamilton, ni raikkonen, massa y kubica, etc tienen un oche ganador, no todo gira alrededor de alonso… y bien que como no es alonso nadie dice ” y si con ese coche no se puede esperar mas de kubica/hamilton/etc”
sobre la carrera, muy bueno ver que lo de toyota en monaco quedo atras y estan otra vez en los puntos, tambien destacable lo de rosberg que se sigue manteniendo ahi y tambien lo de webber que se las ingenia para hacer podio +1.
Raúl :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 11:20
ALONSISTA DESILUSIONADO, intentaré comentar algo de lo que escribiste:
Bien, si Fernando tachó a los de Ferrari de mafiosos por algo sería, no conozco los detalles, por lo que ahí no puedo hablar.
Tú dices: ¿Acaso no es fanfarrón y engreido y habla cuando deberia callarse?.
Bueno, si es así, entonces la mayoría de pilotos son así. Y Hamilton el peor de todos.
Tú dices: ¿Acaso no incumple un deber ético de ser respetuoso con Renault?.
No se, pero si Briatore le dice que tendrá material ganador y es engañado dos años seguidos pues eso cabrea.
Tú dices: ¿Acaso tuvo Alonso oportunidad de elegir equipo para la teporada 2009? o el eligió por defecto porque nadie le ofrecio nada?.
No lo se, pero dudo que no le ofrecieran nada.
Tú dices: ¿Porque nadie lo quiere contratar cuando llega el momento de la verdad?.
Bueno, ellos sabrán porque. Pero si los antialonsos pensáis que es mu mala persona, pues, yo he visto a gente muchísimo peor como por ejémplo; Nelson Piquet (Padre). ¿Y que me dices del Keiser Michael Schumacher?, fue el más sucio y tramposo de los últimos años.Con una maniobra ilegal le arrebató a Damon Hill un título que tenía ganado no siendo sancionado por ello y al año siguiente intentó lo mismo con Jaques Villeneuve, pero ahí sí lo descalificaron gracias a Dios.
Creo que he respondido lo mejor que he podido.
Cierto, los poderosos eligen, no podemos hacer nada ahí. Lástima que no soporten que les digan verdades que les hacen sonrojarse de la vergüenza. Para mafioso, manipulador, judas, falso y mala persona: Ron Dennis, que fichó a Fernando llevándolo engañado para que con sus conocimientos de reglajes y puestas a punto ganase Hamilton.
Tú dices: Completa el cuadro de este chico esa inmadurez que lo caracteriza o mejor dicho algún trastorno de tipo bipolar y maniqueo.
Ese es Lewis Hamilton. Si viste la temporada 2007 ahí se ve todo.
¿Que el futuro lo tiene difícil?. De momento tiene difícil el presente. El futuro ya se verá.
Y por último, no puedo hablar de su forma de ser porque no le conozco personalmente, nunca lo he tratado. La única referencia que tengo es la que da Antonio Lobato. Y los comentarios que hago aquí de Fernando Alonso son de sus carreras, nada más.
También he sido yo largo. Pero he intentado responder lo mejor posible.
Saludos.
Raúl :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 11:24
Post Data: ¿Acaso Lewis Hamilton no incumplió en 2007 el ser respetuoso con McLaren y con su primer piloto y sobre todo con su jefe saltandose toda orden de equipo y encima diciéndole: NO vuelvas a hacerme eso en tu puta vida?.
Hasta la fecha NUNCA vi hacer eso a Fernando Alonso.
Raúl :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 11:36
Estoy de acuerdo contigo Todos con kimi. Este año prácticamente nadie tiene coche ganador.
ALONSISTA DESILUSIONADO :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 11:46
Raul:
Pobre lo tuyo
Te limitas a comparar con los peores o los pilotos novatos.
No desmientes lo de fanfarron y engreido.
Si se cabrea con Briatore hace mal. Todos los equipos tienen momentos malos, mira Ferrari. Sus pilotos hablan estupideces de que se van a ir o que no tienen coche buenos?
Tu comentario es invalido entonces.
Siempre comparas con los peores o los advenedizos hasta en el caso de maniqueo y bipolar vuelves a poner el ejemplo de Hamilton, tanta bronca le tienes a Hamilton?
Y para no extenderme mas: NO NADIE LE OFRECIO NADA PARA EL 2009 al menos de los que Alonso esperaba. Lo dejaron plantado.
Como colofon, como lo ves a Button?
Te parece fanfarron y engreido o ves a alguien sano y festejando como un niño sus triunfos?? Asi debe ser un corredor.
Como colofon dos, me han enviado una coleccion de caras amargadas de Alonso que ni te cuento la cantidad que hay y en todos los momentos de su vida deportiva, salvo cuando ganaba claro.
En fin basta de argumentar no tengo mas tiempo. Queda claro que el Asturiano es como es y si no mira las fotos historicas de todas las carrerras QUE EL NO GANO!!
Una abrazada
Gino
Raúl :
Fecha: 8 Junio 2009 @ 15:35
Bueno, es lo que hay.
En Ferrari por ejemplo, oí decir que están hartos de Kimi Räikkonen por su falta de entrega y total pasotismo y lucha por ganar. Y me temo que Fernando Alonso y Ferrari están condenados a entenderse porque es el único piloto que sí muestra verdadero interés por ganar y superarse. Sólo hay que ver en los puestos que acaba con un lento R-29 y Piquet Jr. con el mismo coche ¿donde termina el? Entre los últimos y casi nunca llega a la Q3.
Bueno, la bronca o hincha que se le tiene a Hamilton se la buscó el solito por su conducta antideportiva de 2007.
Con respecto a Button, sí, aparentemente es buen tío, no se le conoce ningún escándalo ni conducta antideportiva, yo por lo menos no he visto nada.
Bueno, las caras amargadas de Alonso. A nadie le gusta perder. Mira las caras amargadas que ponía Róger Féderer cada vez que perdía con Nadal.
Resumiendo: ¿Por que entráis en un Blog en favor de Fernando Alonso para despotricar contra el?. Eso no es lógico. Yo nunca he entrado en uno de Schumacher o Hamilton para despotricar contra ellos, porque no sería lógico y además si lo hiciera me bombardearían a críticas e insultos, así que paso de meterme en foros de esos dos.
Sí, cada uno es como es. Yo desconozco como es Fernando Alonso como persona, porque repito, no le conozco personalmente.
La pregunta obligada ALONSISTA DESILUSIONADO: ¿Como te sentaría a tí si fueses piloto de Fórmula 1, con dos campeonatos ganados, que te fiche un equipo puntero (McLaren o Ferrari) te mangoneen haciéndote creer que serás el piloto titular del equipo y que luego veas que favorecen al otro por ser de la misma nacionalidad del equipo y que no reparen en recursos para bloquearte, sabotearte y joderte hasta el final?. Si a mi, si yo fuese piloto de F1 me hicieran eso me cagaría públicamente en los muertos de mi jefe y hasta es posible que delante de las cámaras le suelte un buen mamporro en la mandíbula una vez que ya no pudiera más. ¿O no te revelarías tú contra las injusticias?. Creo que las caras amargadas de Fernando tienen sobrada justificación.
Bueno, lo poquísimo que se de la forma de ser de Alonso, es que es una persona que te dice a la cara lo que piensa y suele decir la verdad, y claro, eso muy, muy poca gente lo traga. Corres el riesgo de ser ninguneado, se paga un precio alto. Se tiende a tener a todo el mundo a favor o en contra, no hay término medio.
Por cierto: Nelson Piquet (Padre) es tricampeón del mundo. No es de los peores, su mal carácter lo pierde y en ese sentido es o era de los peores.
Paro aquí porque esto se está haciendo ya muy largo.
ALONSISTA DESILUSIONADO :
Fecha: 9 Junio 2009 @ 7:10
Bueno, para mi primero se es integro moralmente y conductualmente y luego se es lo que se es.Los hombres mas grandes en toda la historia han sido humildes.
La otra observacion es que si hablamos con alguien destacado y que representa al pais no debemos comparalo con los peores sino con los mejores (Nadal, Contador, IL DOTTORE por ejemplo no estan cuestionados por nadie verdad? Al contrario son un ejemplo. Eso es lo que un pais necesita como embajadores deportivos.
Que Alonso vaya a Ferrari, no lo creo. La scuderia tiene principios duros: Primero la scuderia y luego los pilotos, esto quiere decir que el que gana es Ferrari y luego brillan los pilotos y ademas estan obligados a formar un verdadero equipo para que Ferrari se luzca. Segundo argumento: A Ferrari le interesa el campeonato mundial de constructores, como sabras el la marca que mas campeonatos tiene ganados. Esto significa que no busca un piloto estrella sino que busca tener dos coches entre los primeros para sumar puntos. Tercer argumento: Ferrari no se bancaria jamas un piloto que hable en la forma despectiva de su propio equipo y que tenga la lengua larga. Quinto argumento: No creo escape al conocimiento del Luca Cordero la personalidad de Alonso.
Para terminar no me gusta el ruego publico que esta haciendo nuestro cuestionado alabando a la Scuderia Rossa y comentando a los 4 vientos que le gustaria estar con ellos, en especial por sus historicos comentarios sobre Ferrari y ademas porque no cabe en ningun piloto que se precie de tal. El Colmo es la aparicio en la escena publica de Botin no escatimando toda la publicidad para que se note a las claras que negocia con Ferrari presionando economicamente para patrocinar y meter a Alonso en Ferrari. Eso me parece rastrero y mejor me callo porque me voy a pasar de vueltas Ja Ja!!
Yo creo que a este chico, que no es tan chico, le han llenado la cabeza y se ha ensoberbecido, es especial por el OBSECUENTE DE LOBATO y otros acolitos que creen la la F1 gira en torno a Alonso y como estamos viendo desde hace varios años no es asi.
En fin, gracias por la charla, por mi parte doy por finalizada mi argumentacion, no me gusta Alonso.
Hasta otro tema en otro momento.
Saludos y que estes bien
Bien creo que esto no da para mas.
Raúl :
Fecha: 9 Junio 2009 @ 10:56
Valentino Rossi (Il Dottore) me cae bien. Estuvo a punto de meterse en la Fórmula 1 con Ferrari. Pero luego cambió de opinión. La verdad es que me hubiera gustado verle en la Fórmula 1. En motos ya lo ha ganado todo.