Autocity.com Motos Autocity.com

Gran Premio de Mónaco: lujo y glamour

11:08 am opiniones de 'enteradillos'

Clica para ampliarEl próximo fin de semana la Fórmula Uno tiene una cita con uno de los circuitos con más solera y glamour de todo el campeonato: el Circuito de Mónaco. La primera carrera se celebró en 1950 y, hasta ahora, ha visto celebrados en él 55 Grandes Premios. Con una longitud de 3,340 km. los pilotos habrán de dar 78 vueltas para cubrir los 260,52 km. que consta la carrera. El recorrido, lleno de curvas sinuosas por las calles del Principado, lo hacen único y es todo un desafío para ingenieros y pilotos. Para los primeros por la configuración inusual que necesita el coche respecto a los circuitos habituales, y para los segundos porque el más ligero error de pilotaje puede significar un choque y con ello una posible retirada del Gran Premio. Como circuito urbano, la pista ofrece una baja adherencia al principio, pero, con el paso de los coches, va mejorando paulatinamente. Ni que decir tiene que es extremadamente difícil adelantar, por lo tanto una buena clasificación es fundamental para afrontar con garantías este Gran Premio. Como siempre, en el gráfico que os ponemos os señalamos en rojo el número de curva, en negro la marcha y la velocidad a la que se coge habitualmente cada curva, y en verde el punto del circuito donde se coge la velocidad máxima, al lado en negro la marcha de velocidad máxima.

Las calles del Principado pueden parecer bien asfaltadas para las ruedas de los coches de carretera, pero son terriblemente bacheadas para las duras suspensiones de un coche de Fórmula Uno. Para solucionar el problema de las variaciones de altura en la superficie de la pista, los bajos del coche se elevan entre 5 y 7 milímetros respecto a lo que marca el reglamento. Las calles públicas son más altas en el centro que en los lados, y muy resbaladizas debido a las marcas de tráfico, que están pintadas en la pista, y que requieren precaución, especialmente si la pista está algo mojada.

Clica para ampliar
Para maximizar la adherencia mecánica del coche, los equipos usarán unos ajustes de la suspensión más blandos de los habituales que ayudarán al coche a pasar los baches y los cambios de altura de la superficie de la pista. Este tipo de superficie implica que las ruedas han de poder moverse independientes para pasar los baches, y por lo tanto se suelen poner más blandas las barras estabilizadoras para conseguir esto. También se pone una atención especial al ángulo de inclinación lateral de las ruedas respecto a la vertical (camber angle en inglés) en la suspensión. El objetivo final es conseguir un coche neutral, fácil de conducir, de forma que el piloto tenga confianza con él en todo el circuito, especialmente la rápida parte del tramo de Massenet y Casino Square, como Fernando Alonso explica: “La parte que se corre por Massenet y Casino Square es una de las más rápidas del circuito. La primera, un giro a la izquierda, parece ser eterna, y es muy bacheada así que has de llevar cuidado de equilibrar el coche cuando se está acelerando para evitar el sobreviraje. Tienes que acercarte al muro tanto como sea posible para hacer un apex lejano y prepararte para el siguiente giro a derecha, que es una curva ciega. El coche se hace muy ligero ya que hay un bache en la salida, pero es importante pisar el acelerador cuanto antes para la aproximación a Mirabeau”

Mónaco requiere los niveles de carga aerodinámica más altos de la temporada. Contrariamente a la creencia popular, el beneficio principal no es en las curvas ya que la mayor parte de ellas son tomadas a baja velocidad, y por tanto la adherencia mecánica es de mayor importancia. La ganancia de una configuración aerodinámica alta se obtiene bajo frenado y aceleración, manteniendo el coche estable para entrar en las curvas y consiguiendo la tracción óptima en la salida de las mismas. La zona donde se hace una frenada mayor es la chicane que contiene los giros 10 y 11. Se sale del túnel, que es la parte más rápida del circuito, a séptima, y tienes que frenar hasta los 70 Km/h. para realizar la chicane. Es la zona con mejor probabilidad de adelantar del circuito y se necesita buena estabilidad en la frenada.

Clica para ampliar
La horquilla del Gran Hotel (giro 6) es la curva más cerrada de toda la temporada, junto a Rascasse (giro 18). Mónaco requiere, por lo tanto, el ángulo de giro mayor de todo el Campeonato, aproximadamente dos veces y pico más que la carrera anterior en Barcelona. Se necesita una suspensión especialmente diseñada para Mónaco para poder conseguir y realizar el ángulo de giro adecuado. Fernando lo explica mejor: “la horquilla Gran Hotel es la curva más cerrada y lenta de la temporada. Se coge aproximadamente a 50 Km/h., requiriendo un ángulo de giro completo, siendo una curva bastante técnica. Es importante coger el apex ya que entonces no pierdes tiempo en esta parte de la vuelta”.

Anteriormente en esta temporada, los compuestos de los neumáticos provistos por Bridgestone han tenido dos grados de diferencia en sus características. A pesar de esto, Mónaco verá un giro nuevo en esa filosofía debido a las características únicas de circuito urbano que tiene. Bridgestone traerá los compuestos blandos y súper blandos, los cuales trabajan bien a temperaturas más bajas.

Aparentemente, Mónaco parece ser el circuito de la temporada menos exigente con el motor, con solo el 45 % de la vuelta a pleno acelerador. Las apariencias, a pesar de esto, no reflejan la realidad. La superficie bacheada conlleva que el motor puede pasarse de revoluciones si las ruedas pierden el contacto con el suelo. Un motor que permita conducir bien y buena tracción desde bajas revoluciones son extremadamente importantes.

Como siempre, Fernando Alonso nos da sus impresiones de cara a la carrera. También Bob Bell, Director Técnico del equipo ING Renault F1.

Fernando, cuéntanos tus impresiones de cómo vas a afrontar el Gran Premio de Mónaco.

Lo más importante es clasificarnos bien y estar tan adelante en la parrilla de salida como sea posible, porque hacerlo bien en Mónaco implica tener pista libre delante de uno, y que no estés atrapado por el tráfico. Es un circuito mentalmente muy exigente, ya que no te deja descansar debido a la pista tan estrecha y sinuosa. Todos los equipos llevarán nuevos paquetes aerodinámicos, ya que al ser la pista tan inusual necesitaremos realizar una configuración especial para poder enfrentarnos a los baches y las curvas tan cerradas. Hicimos una buena carrera en Barcelona pero necesitamos ese gran paso adelante para tener un coche en el frente de la parrilla de salida. En términos de resultado, creo que podemos esperar clasificarnos entre los diez primeros y conseguir puntos en la carrera.

Bob, ¿podemos esperar ese paso adelante en Mónaco?

Lo único que podemos hacer es intentar desarrollar el coche más rápido que nuestros competidores y pienso que, en eso, el equipo es bueno, como ya demostró en la segunda mitad del año pasado. Estamos en una posición similar, pero es más complicado este año ya que el tiempo de uso del túnel de viento y de investigación por CFD está limitado, además de no poder realizar pruebas en pista en medio de la temporada, pero lo mismo pasa con los demás. En Mónaco introduciremos nuevas modificaciones que nos ayudarán a recortar la diferencia con los de arriba, aunque no será un paso tan grande como en Barcelona.

Horario (hora peninsular española)

Jueves 21 de mayo
10.00 h. Entrenamientos libres 1
14.00 h. Entrenamientos libres 2

Sábado 23 de mayo
11.00 h. Entrenamientos libres
14.00 h. Sesión de clasificación

Domingo 24 de mayo
14.00 h. Gran Premio de Mónaco

Parrilla de salida y pesos de los coches

1. Jenson Button, Brawn GP, 647.5 kg
2. Kimi Raikkonen, Ferrari, 644
3. Rubens Barrichello, Brawn GP, 648
4. Sebastian Vettel, Red Bull, 631.5
5. Felipe Massa, Ferrari, 643.5
6. Nico Rosberg, Williams, 642
7. Heikki Kovalainen, McLaren, 644
8. Mark Webber, Red Bull, 646.5
9. Fernando Alonso, Renault, 654
10. Kazuki Nakajima, Williams, 668
11. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 670
12. Nelson Piquet, Renault, 673.1
13. Giancarlo Fisichella, Force India, 693
14. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 699.5
15. Adrian Sutil, Force India, 670
16. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 680
17. Robert Kubica, BMW Sauber, 696
18. Jarno Trulli, Toyota, 688.3
19. Timo Glock, Toyota, 700.8
20. Lewis Hamilton, McLaren, 645.5

Nota: Lewis Hamilton se clasificó en la 16 posición, pero acaba en la 20 por penalización de cambio de caja de cambios

Fidel C. Garbajosa

25 respuestas
  1. RAUL :

    Fecha: 19 Mayo 2009 @ 16:39

    empiezo yo, creo que alonso lo pasara muy mal en monaco,y eso que los difusores no cuentan, fernando tendria que fichar con mclaren otra vez y empezar de cero, que arregle lo de hamilton y empiezan otra vez a contruir un coche competitivo para el año que biene, y este año que corran los que ganan, no se puede hacer mas, respeto a ferrari nunca lo han querido, para que ir a ser el segundo piloto en un coche que no va, alonso planteate bien volver a mclaren, serias bien recibido

  2. enrique :

    Fecha: 19 Mayo 2009 @ 16:45

    muy bien dicho raul, la formula uno todo depende del coche y con renault lo tiene claro, alonso tu aficion pide otro mundial y si no cambias de coche lo tenemos claro, el mclaren ja lo conozes, denis no esta, porque tardas tanto, ficha ya y empieza a ganar si no es muy aburrido y nos pasaremos al las sbk

  3. Pepe Lui :

    Fecha: 19 Mayo 2009 @ 22:35

    Nadie escribe?? :-)

    Animo Alonso..!!!

  4. Raúl :

    Fecha: 22 Mayo 2009 @ 16:09

    Bueno, que tiene que cambiar de coche es evidente que sí, si Renault no carbura. No estoy de acuerdo con mi tocayo con que vuelva a McLaren, hay que tener dignidad. En McLaren ya lo tuvieron y lo trataron como a una mierda. A cualquier escudería menos esa.
    Mosley y Ecclestone Dimisión YA!!!.

  5. CARLO :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 16:12

    Chicos, claro que el coche es el 80%, pero, creo que si le mejorasen el R29, no podrían los GPBRAWN, alucino lo mal coche que tiene. El Piquet puede ser malo, pero coño le mete 6 décimas por vuelta, es fuera de los normal, el coche es una gran castaña, y qué les pasa a BMW, porque es otra castaña. Y no me fiaría de Kimi, el año pasado tuvo el mejor coche y no le veo centrado, el mundial para GPB y no digo para Button, puede ser para Rubbens.

  6. isabell :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 16:15

    Alonso está haciendo lo que puede, está motivado y exprime la cagaleta de coche, es cierto que le intentan mejorar, pero, es como aquel que se quiere arreglar un coche viejo y tuneando aquí ya allá. Los GPBRAWN Y LOS REDBULL, los han hecho diferentes, con otras perspectivas y sin tanto kers de los coj…y Renault puede mejorar y si hay acuerdo con las escuderias, lo van a hacer, el año pasado hasta que Alonso no confirmó que se quedaba, parecía otro coche a partir de la mitad del campeonato. Está todo dicho Y Button es buen piloto, buen, pero no el mejor, otra cosa es que tenga el mejor coche.

  7. estela :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 16:17

    Es verdad, Isabell, el coche de Alonso es supermalo, de los peores, otra cosa es que Alonso le exprima y saque el jugo. No obstante, no creo que le interese mucho a Renault que Alonso se les marche, se van a ver negros para puntuar, no para ganar. Briatore está de vuelta, y quiere saber si va a ver espectáculo o la mierda de los 45 millones de límite, calderilla para ellos. Si no les aseguran pasta, estos tíos no ponen una tuerca.

  8. Escorpio :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 16:55

    Miréis por donde lo miréis, el talento de Alonso es bestial. Con esa p.mierda de coche ha entrado 9º y yo me quito el sombrero. El coche está a nivel de los Force India, os lo digo, y está 9º, para mi, no hay otras manos. Lo de Hamilton, de pena, el coche está para podio y como es un bocazas, pues mira. Lo de GPBrawn, os lo sigo diciendo, son pilotos experimentados y regulares-buenos, pero, no son los mejores, los coches si, pero, se verá…. Arriba Alonso, que para mi, has demostrado que ir de Mclaren por gentuza, eres un auténtico campeón(2mundiales, de los que corren no ten han superado todavía). y PARA BRIATORE: Deja de darle a tu mujer para el pelo y pon más amor en los R29, son de p.pena.

  9. GOOD LUCK :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 17:53

    Parece que no pinta tan mal la 9º posición, los de delante parecen ir menos cargados, ya se verá, Alonso como dice Escorpio, un fuera de serie con esa lata, es un poco de vergüenza lo de Renault, pero, también, no será estrategia de equipo para que Alonso no se vaya y pasa como en el 2008, que a mitad de año, mejor coche, bueno ya lo decían por ahí. Pero arriba, nano, eres el mejor, especial.

  10. todos con kimi :

    Fecha: 23 Mayo 2009 @ 22:21

    Monaco – Pesos Calificación (kg)
    1 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5 - 631.5
    2 . N.
    Click here to find out more!
    Rosberg - Williams Toyota FW31 - 642.0
    3 . F. Massa - Ferrari F60 - 643.5
    4 . K. Raikkonen - Ferrari F60 - 644.0
    5 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24 - 644.0
    6 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24 - 645.5 *
    7 . M. Webber - Red Bull Renault RB5 - 646.5
    8 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001 - 647.5
    9 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001 - 648.0
    10 . F. Alonso - Renault R29 - 654.0
    11 . K. Nakajima - Williams Toyota FW31 - 668.0
    12 . S. Buemi - Toro Rosso Ferrari STR4 - 670.0 *
    13 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02 - 670.0 *
    14 . N. Piquet - Renault R29 - 673.1 *
    15 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09 - 680.0 *
    16 . J. Trulli - Toyota TF109 - 688.3 *
    17 . G. Fisichella - Force India Mercedes VJM02 - 693.0 *
    18 . R. Kubica - BMW Sauber F1.09 - 696.0 *
    19 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR4 - 699.5 *
    20 . T. Glock - Toyota TF109 - 700.8 *

    * Pesos declarados (fuera del top ten)

    Probablemete fernando pueda ganar alguna posicion al ser el mas cargado, y bueno ahora ver como le resulta a vettel esta vez lo del combustible.

  11. CARLO :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 10:27

    Yo lo que veo, es que los GPBRAWN son coches distintos, no tienen nada que ver con el resto, algo pasa. Mi pregunta, si GPBRAWN fuese Italiano, francés o alemán, qué pasaría?.

  12. Escorpio :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 10:28

    y TIENES que añadir, que, todos son buenos pilotos, pero, si el coche GPBraw lo puede llevar casi un ciego, no se mueve nada es como estar en la Play station. Algo raro, tu lo has dicho.

  13. Raúl :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 16:24

    Totalmente. Lo de BrawnGP huele a cuerno quemado.

  14. Raúl :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 16:24

    Tanta superioridad NO ES NORMAL.

  15. Escorpio :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 18:33

    Posiblemente esté camuflado algún sistema que hace superestable al coche y no es muy normal que Kimi no fuese capaz con el kers de adelantar a Barrichello, que es muy buen piloto, pero vamos, peor que Kimi, huele a chamusco. Es el coche fantástico. Alonso para mi, 10, y no lo digo por decir, es abismal el exprime que le saca, la p.pena es que tanto reglamento, al final, no saben como hacer el R29

  16. isabell :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 18:36

    Lo mismo digo, Alonso estuvo de cine, Hoy estuvo al 1000%, y da un poco vergüenza que no le hagan más rápido el coche,y lo de Sutil, vamos, de principiante, y por otra parte, digo lo mismo, repito, es algo extraño el coche de los GPBRAWN, y mira que parece que los ferrari han subido, pero no llegan como antaño, algo muy extraño, se sabrá con el tiempo, estoy segura. ALonso eres un monstruo con ese clio.

  17. GOOD LUCK :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 19:22

    Isabell, estás en lo cierto, porque hoy he tenido que trabajar, salí de guardia, soy enfermero, y desde luego, vengo viendo la f1 desde los 13 y tengo 38, y te diré que lo de Alonso es un modus renault. Pero, el médico que nos acompañaba de guardia es un forofo de esto y tiene casi 58 años y se ha recorrido todos los circuitos y sentenció con mucha razón: Button es como el resto de los pilotos, bueno para llevar un f1, pero no es el mejor, pero si tiene el mejor coche. El año 2008: hizo 3 puntos y con un coche de mierda, vale, pero, Alonso tiene una gran diferencia con cualquiera de ellos: saca petroleo, Button pilota fabulosamente en un coche que es lo mejor para cualquiera, con el R29, no creo que pasase de 12º. Todo dicho.

  18. estela :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 19:25

    Es total ese médico que dices, GOOD LUCK, porque yo vi un Alonso magistral, el coche no da para más, pero como pilota el tío. Es de un agresivo supino, me ponía los pelos de punta verle con la cámara subjetiva y hoy le han enfocado los de la organización esta de los coj… de la Fia mucho, por qué será, porque es el mejor y pilota que te cagas, para mi como una de las mejores c arreras. Mala suerte hoy para Piquet, pero, creo que es un poco complicado ese coche para un principiante, jodida la aerodinámica y dicho por Pedro d ela Rosa, que no paró de alabrar a ALonso, de Hamilton se quería olvidar.

  19. CARLO :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 19:28

    Hoy me alegro por ferrari, lo llevo en la sangre, pero, sigo diciendo que no arriesgaron los pilotos, entiendo que no estén para trotes, pero Kimi, muy soso y flojo, ya se que los GpBrawn son espaciales, pero, están un poco apijotados con los dos pilotos de ferrari, más caña y agresividad como Alonso, lo dio todo, un crack. Y estoy con vosotros, ALonso es fuera de serie, en una escuderia mejor, o con un poco mejor coche, los Brawn a tomar por el…

  20. AVANTTI :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 19:46

    Desde luego, hoy Prost ha dicho toda la realidad: Button está haciendo un excelente trabajo, pero, no quiere decir, que el resto de los pilotos, y refierendose a Alonso, no lo hagan. Dejó claro que, las normas tienen que ser para todos iguales: Alonso con peor coche y por ser legales, tiene una mierda y los GP BRAWN que no sabemos que tienen por dentro, tocate los cojones, vuelan y no se mueven y no voy a decir el tópico de que yo también les conduzco, aunque soy taxista pero, me entendeis y a morir con Alonso, fuerza y Kimi, flojo, no pudo, y tanto Kers, y tanto mierda.

  21. Escorpio :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 20:39

    He visto declaraciones sobre que la inscripción para el año 2010 no se retrasa, lo que quiere decir, que puede ser que la F1 esté de verdad en peligro. No obstante, parece mentira Renault, por ejemplo, que no sepa copiar de los italianos, ferrari ha hecho un coche ganador y para tutearse con los GPBRAWN, otra cosa sean sus pilotos, bastante inestables los dos. Pero, de verdad, estos franceses no saben de que va esto de la f1, se les nota un montón y que den gracias a que tienen a Alonso, el año que estuvieron sin él, de p. pena. Cada vez peor.

  22. Raúl :

    Fecha: 24 Mayo 2009 @ 21:40

    En la época de Nigel Mansell, Renault (antiguo Williams Renault) usó una suspensión electrónica que se llamaba suspensión inteligente, y eso hizo también que aquellos coches no se movieran y tuvieran un agarre perfecto. Ningún otro coche la llevaba y tuvieron una aplastante superioridad como ahora los BrawnGP. Si los coches de Ross Brawn las llevaran entonces ahí está la explicación de esa superioridad y estabilidad. Si es así está usted haciendo trampas señor Brawn.

  23. Escorpio :

    Fecha: 25 Mayo 2009 @ 7:13

    Totalmente, Raúl, y esto se tenía que llevar a los tribunales, porque, una cosa es pilotar y otra cosa es excojonarse de todos.

  24. Raúl :

    Fecha: 26 Mayo 2009 @ 1:22

    Estoy de acuerdo Escorpio.

  25. Raúl :

    Fecha: 26 Mayo 2009 @ 1:43

    Está claro que la FIA nos toma por idiotas. ¿Verdad?.

Introduzca un comentario

Su comentario

Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Atención: Los comentarios están moderados y pueden retardar la aparición de su comentario. No hace falta de volver a introducir su comentario.