Gran Premio de Bélgica: se acabaron las vacaciones
Agosto 25, 2011 9:49 am opiniones de 'enteradillos'
Bueno, pues después del descanso veraniego de tres semanas en la Fórmula 1, los motores volverán a rugir en el Gran Premio de Bélgica en lo que ya es todo un circuito clásico como el de Spa-Francorchamps, el más largo del calendario con 7,004 Km., y en donde los nombres de curvas como la combinación Eau Rouge – Raidillon y Blanchimont, junto a otras, son sinónimos de velocidad y se han hecho legendarias en la Fórmula 1. Circuito en donde la potencia del motor y la eficiencia aerodinámica son fundamentales para poder ganar la carrera o aspirar a un buen puesto en la meta, asà como el clima impredecible y, puesto que es un circuito que ocupa una gran extensión de terreno, en donde tiende a formarse diferentes microclimas en zonas del circuito con la posibilidad de zonas mojadas y secas a lo largo de él. En el gráfico del circuito, proporcionado por la FIA, que os ponemos y que podeis ver ampliado si ‘clicais’ en la imagen de la derecha, para que podáis seguir nuestros comentarios, se marca en azul oscuro los km/h. a que se pasa, en azul menos oscuro las millas por hora, en azul claro la fuerza G lateral que se soporta y en marrón claro la marcha que se lleva. También se muestran los tiempos T1, T2 y T3 en segundos de cada sector y el número de curva al lado de la misma.
En esta última parte de la temporada la mayorÃa de los recursos aerodinámicos de los equipos se están volcando en el coche del siguiente año, y, aunque las escuderÃas traerán actualizaciones del coche para las tres o cuatro carreras siguientes como resultado de la investigación realizada antes de las vacaciones veraniegas, luego los cambios serán más modestos. Veremos si Ferrari y McLaren, junto a Webber, pueden seguir metiendo presión a Vettel en una carrera en donde todo puede ocurrir.
Como hemos dicho anteriormente la potencia de motor es muy importante, ya que la combinación de curvas de velocidad media-alta y las largas rectas, junto a los notables cambios de elevación del terreno, hace que se necesite en el coche una buena velocidad punta, sobre todo en la subida a Raidillon y en la recta posterior que sigue (Kemmel), haciendo que el rendimiento del motor tenga una contribución significativa en el tiempo de vuelta. Es por tanto que la configuración de carga aerodinámica se establecerá media en el alerón de atrás, aunque, al contrario que en pistas de velocidad inferior, se usará más alerón delantero para ayudar a disminuir el subviraje en las curvas de alta velocidad. El KERS tendrá su importancia en este circuito en donde la potencia de motor es muy importante. Deciros que el uso del DSR está permitido a lo largo del fin de semana, excepto en la carrera en sÃ, donde solo puede usarse en una situación de adelantamiento, pero nunca, tanto en clasificación como en carrera, en la famosa curva Eau Rouge, ya que, aunque con el paso de los años se ha hecho más segura, aún es una curva de 300 Km/h. y ha de tratarse con respeto. Una perdida de carga aerodinámica en el alerón de atrás a lo largo de esta curva podrÃa ser peligrosÃsima.
No es un circuito especialmente exigente con los frenos, con tres áreas principales de frenado: en la primera curva, en el giro 5 y en la chicane (giro 18). Estas secciones son también las zonas donde más posibilidad hay de adelantamiento. Siendo un circuito de alta velocidad y donde no hay unos altos pianos, la suspensión se configura para ajustarse a esas demandas de alta velocidad.
Respecto a los neumáticos, Spa-Fracorchamps es uno de los circuitos donde Pirelli no ha probado los neumáticos pero, basado en los datos de Valencia y sobre todo Nurburgring, traerá los compuestos medios (blancos) y blandos (amarillos), aunque la posibilidad de sacar los de lluvia intermedios y extremos es alta. Debido a la longitud del circuito se acentúa la diferencia de tiempo entre los dos compuestos, que seguramente será de más de un segundo por vuelta, lo que resalta la importancia de una buena estrategia. El desgaste de los neumáticos es generalmente bajo debido a las condiciones de tiempo fresco que suele aparecer en estas fechas y a las pocas curvas cerradas que hay en comparación con otros circuitos.
La pista en la salida está cuesta arriba, con lo que los pilotos han de pisar el freno antes de salir, cosa que complica el hacer una buena salida, y se llega a la primera curva, bastante cerrada, donde hay una fuerte frenada y donde puede haber problemas entre los coches. A partir de ahà se va cuesta abajo hacia las famosas Eau Rouge y Raidillon, con una fuerte compresión en el coche en la parte baja de la pista, donde se cambia de cuesta abajo a cuesta arriba. Se necesita potencia por parte del motor para tratar la resistencia al avance colina arriba hacia Raidillon. A partir de aquÃ, a pleno acelerador en la recta Kermmel.
Horario del Gran Premio de Bélgica (Hora peninsular española)
Viernes 26 de agosto
10.00 h. Entrenamientos libres 1
14.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado 27 de agosto
11.00 h. Entrenamientos libres 3
14.00 h. Sesión de clasificación
Domingo 28 de agosto
14.00 h. Gran Premio de Bélgica
Fidel C. Garbajosa












