Innovaciones de seguridad Ford

0

Reportaje

Ford Europa se ha lanzado a las carreteras de 30 ciudades de 13 países europeos para que los conductores y la gente de la calle conozca los nuevos elementos de seguridad que la marca ha puesto al alcance del gran público en su nuevo Focus, vistos por primera vez en un modelo compacto y que progresivamente se van a ir incorporando al resto de modelos de la marca en otros segmentos.
La caravana itinerante se ha detenido ahora en nuestro país y nosotros hemos acudido a la cita de Madrid, una de las cinco ciudades que prevé visitar en nuestro país, donde no faltarán Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona. Aquí, esta iniciativa de seguridad ha sido respaldada por los máximos representantes de la Fundación Mapfre, fundación siempre interesada en velar por la seguridad vial, y por la Dirección General de Tráfico DGT.El Cinturón de Seguridad Trasero Inflable ya está en pruebas en Estados Unidos con resultados satisfactorios y pronto se incorporará en Europa
La principal novedad que se presenta con motivo de esta caravana es el Cinturón de Seguridad Trasero Inflable o con airbag (Inflatable Seat Belt), una innovación mundial de Ford en sistemas de protección que ya se está empezando a introducir en Estados Unidos y pronto llegará a Europa. Este sistema salvaguarda a los pasajeros traseros en caso de colisión, principalmente a los niños, hasta ahora irremediablemente más desatendidos que los delanteros por una cuestión fundamental de dificultad de protección. Este sistema persigue minimizar los daños internos provocados por el cinturón de seguridad convencional.

Entre el resto de sistemas encontramos el Active City Stop, el Driver Alert (Detector de Fatiga), Sistema de Reconocimiento de Señales, el Asistente Activo de Aparcamiento y el Detector de Ángulo Muerto, tecnologías diseñadas para asistir al conductor y reducir el riesgo de accidente. Pasemos a ver cada uno de ellos:
-Active City Stop o Frenada Activa en conducción urbana: Esta tecnología tiene como finalidad ayudar al conductor a evitar colisiones a baja velocidad con vehículos parados o que se mueven despacio por delante. El sistema detecta un objeto por delante mediante un haz de luz y un sensor de alcance montados en el parabrisas y calcula la fuerza de frenado necesaria para detener el vehículo antes del alcance a velocidades por debajo de 30 km/h.

-Driver Alert System o Detector de Fatiga: Analiza la atención del conductor al volante y avisa si detecta que sus niveles de concentración decaen mediante una cámara y sensores interiores. Monitoriza la posición del vehículo respecto a las líneas de la carretera y los giros del coche y si es necesario, alerta con un aviso suave y luego con uno más fuerte.
-Traffic Sign Recognition o Reconocimiento de Señales de Tráfico: Permite a los vehículos reconocer las señales de límite de velocidad en carretera y también alertar al conductor si circulan demasiado rápido. También reconoce señales de prohibición de adelantamiento y puede mostrar ambas simultáneamente en el cuadro de instrumentos.
-Asistente Activo de Aparcamiento: Es un sistema semiautomático de estacionamiento en línea que mediante sensores ultrasónicos detecta identifica las plazas de aparcameinto adecuadas y, posteriormente, aparca el vehículo de forma automática utilizando la dirección asistida eléctrica. El conductor sólo tiene que manejar el embrague y el freno.
-Detector de Ángulo Muerto: Avisa al conductor cuando un vehículo es detectado en la zona oculta del ángulo muerto del coche. El coche tiene dos módulos de radar dispuestos en los extremos del paragolpes posterior y mide hasta unos 3 metros más atrás del paragolpes y 3 metros a los lados del vehículo y avisa encendiendo el led del espejo retrovisor del lado correspondiente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.