Y más híbridos:

Agencia EFE03 oct 2011
La última semana de septiembre, rica en novedades, se ha saldado con la puesta en escena del primer diesel híbrido del mundo, un acontecimiento firmado por Peugeot, con una tecnología que extenderá a la gasolina, y otro anuncio, el de la próxima llegada al mercado del tercer híbrido de BMW.

Peugeot España comunicó el precio de su primer modelo híbrido en su presentación dinámica en la Bretaña francesa. 33.800 euros son los de partida del 3008 HYbrid4, un precio de referencia poco real, porque de él hay que descontar las ayudas oficiales establecidas en municipios y Comunidades Autónomas, en algunos casos de hasta 3.000 euros, porque no tiene incentivos estatales.

Estos 33.800 euros corresponden a la versión Premium y son alrededor de 5.500 euros más que la versión equivalente con motor térmico, aunque el híbrido incorpora mayor equipamiento y tracción integral, mientras la diferencia de la versión superior Sport Pack, con un precio de 36.000 euros sube a algo más de 6.000 euros.

El próximo 1 de noviembre será abierta por la marca la recepción de los pedidos, cuyas entregas se realizarán a partir del mes de diciembre, después del lanzamiento comercial en los mercados francés y alemán.

La tecnología Hybrid4 del 3008 está basada en el diesel HDI de 163 caballos de potencia que mueve el tren delantero y un propulsor eléctrico de 27 kW para el eje trasero, alimentado por una batería de níquel de hidruro-metálico ubicada en una carcasa protegida en la parte posterior del vehículos cuando espacio baso lo asientos trasero y una parte del maletero.

No obstante, el 3008 HYbrid4 conserva un volumen de maletero generoso de 377 litros (sólo ha perdido un 12 % del espacio, equivalente a 55 litros), y sólo pesa 120 kilogramos más que su equivalente convencional.

Los dos motores suman una potencia de 200 caballos y un par motor combinado de 450 Newton por metro. A pesar de la elevada potencia y par, el consumo se sitúa oficialmente en 3,8 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro

El sistema, al que está unido una caja de velocidades pilotada, permite varios modos de conducción, entre ellos el cien por cien eléctrico durante 4 o 5 kilómetros, lo que puede hacer varias veces, hasta cubrir una distancia de 280 kilómetros en modo eléctrico con un deposito de carburante.

El fabricante alemán BMW ha anunciado un nuevo híbrido en la Serie 5, de forma que será el tercero del catálogo de la marca bávara tras el X6 y ActiveHybrid 7.

Será lanzado al mercado a finales del mes de febrero de 2012 y se trata del BMW ActiveHybrid 5, el primer modelo que combina un motor de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo con un motor eléctrico, con una caja de cambios automática de ocho marchas.

El sistema de propulsión del nuevo híbrido suma una potencia total de 340 caballos. El motor de combustión corresponde al del BMW 335i y ofrece una potencia de 306 caballos, mientras la del motor eléctrico, ubicado entre el seis cilindros y la caja de cambios, tiene una potencia de 45 kW, equivalente a 55 caballos, y un par de 210 Nm.

La energía que consume el motor eléctrico proviene de una batería de ion-litio de alto rendimiento, desarrollada especialmente para el BMW ActiveHybrid 5 e integrada en una carcasa especial ubicada en el maletero, entre los pasos de rueda posteriores, lo que significó reducir su volumen a 380 litros, 140 litros menos.

La operación de carga de la batería de ión-litio de alto rendimiento se limita específicamente a las fases de deceleración y frenado.

Durante las fases de deceleración y a velocidades de hasta 160 km/h y, estando activado el modo ECO PRO, se desconecta y desacopla completamente el motor de combustión.

Utilizando únicamente el motor eléctrico, este modelo alcanza una velocidad punta de 60 km/h. El BMW ActiveHybrid 5 es capaz de acelerar en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h.

Su consumo promedio es de entre 6,4 y 7,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es desde 149 hasta 163 gramos por kilómetro.

El BMW ActiveHybrid 5 es el único modelo de la serie 5 de BMW que puede ser de color Bluewater metalizado. Además se diferencia ópticamente de todos los demás modelos de la serie por llevar el distintivos "ActiveHybrid 5".

Fuera del mundo híbrido se mantiene un fuerte ritmo de novedades para lo que resta del año y encarar otros nuevo año que será igualmente difícil.

En esta línea, Subaru ha presentado el modelo Trezia, un monovolumen urbano inspirado en el Toyota Verso S cuya comercialización se hará con motores convencionales y con tracción delantera.

Con él, Subaru empieza a desprenderse de su imagen como marca centrada exclusivamente en los vehículos de tracción integral y en las motorizaciones boxer (de cilindros horizontalmente opuestos). Otro ejemplo es el deportivo BRZ, de próxima comercialización, al que se aplicara un sistema de tracción trasera.

La tracción integral, santo y seña tradicional de Subaru, se mantendrá en la gama del Impreza, del Outback, del Forester y en el próximo todoterreno XUV, un SUV que llegarán pronto a los mercados.

El Subaru Trezia reemplazará en el mercado español al Toyota Verso S y que supone el escalón de acceso a la gama de la marca del Grupo Fuji Heavy.

La condición de Subaru como marca participada por el Grupo Toyota ha hecho posible este cambio de marcas y de denominaciones conocido hasta ahora como Toyota Verso S, así como la participación de ambos constructores en el desarrollo del futuro deportivo BRZ.

En el Trezia se ha procedido a un pequeño cambio de imagen en el modelo con la modificación del frontal hacia un dibujo más deportivo e identificativo de Subaru.

El Subaru Trezia se comercializará en España con un motor gasolina de 1.33 litros y 90 CV y otro diesel 1.4 D-4D, de la misma potencia.

La versión gasolina se vincula al nivel de equipamiento Advance, mientras que el diesel se ofrece en los formatos Limited y Limited Plus y a este último está vinculada una transmisión automática.

En el Trezia se ha incidido en la limitación de los registros de consumo, pues la versión gasolina arroja 5,5 litros a los cien kilómetros y la diesel 4,3 litros, así como en las emisiones de CO2, pues la primera contabiliza 127 g/km y las segunda 113 g/km.

Los precios del Subaru Trezia para el mercado español quedan fijados entre los 17.100 euros de la versión 1.33 de 90 caballos y acabado Advance y los 21.490 euros de la 1.4 D-4D Limited Plus.

BMW lanzará el 14 de enero la quinta generación de la versión de altas prestaciones de la berlina de serie 5, la M, que estrena un nuevo motor V8 de 560 caballos de potencia y altas revoluciones con M TwinPower Turbo compuesta por sistema de carga Twin Scroll Twin Turbo, colector de escape conjunto para las dos bancadas, inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC.

La potencia de 560 CV está entre las 6.000 y 7.000 revoluciones y el par máximo de 680 Newton por metro está disponible a partir de 1.500 rpm.

El M5 de nueva generación exhibe una potencia un 10 % superior a la del modelo anterior, un motor un 30 % superior, un consumo un 30 % menor y una autonomía un 50 % mayor en comparación con el modelo anterior, gracias a la incorporación al modelo de numerosas soluciones de tecnología EfficientDynamics, entre ellas la función de parada y arranque Start/Stop y la recuperación de la energía de frenado.

BMW ha optimizado la relación entre las prestaciones y el consumo de combustible, de forma que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 13 segundos, con una velocidad punta de 250 km/h (305 km/h con M Driver"s Package), y consume un promedio de 9,9 litros cada cien kilómetros.

La transmisión de potencia es a las ruedas posteriores y a través de la caja de cambios M de siete marchas con doble embrague (DKG) con Drivelogic.

Kia incorporará a la gama de su modelo crossover Sportage el nuevo motor diesel 2.0 CRDi de 184 CV, que configura una versión que sólo estará disponible solo con el sistema de tracción integral 4x4 y en el nivel de acabado Emotion, que incluye tapicería en piel, faros delanteros y luces de freno tipo LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, sensores de lluvia, sistema de arranque electrónico y climatizador automático

La gama actual del Kia Sportage está compuesta por los motores diesel 2.0 de 136 CV y 1.7 litros con 115 unidades de potencia, además del gasolina 1.6 de 135 CV.

El precio de venta al público de esta nueva versión motriz diesel de 184 CV se fija para el mercado español en 34.851 euros.

Lexus ha realizado una remodelación, sobre todo en los elemento dinámicos, en la gama 2012 de su berlina deportiva IS F, mejoras que inciden, según la marca, en el en el objetivo de hacer más viable el uso diario de este modelo.

Para ello, se ha adoptado una suspensión más firme, pero también más flexible, con unos nuevos amortiguadores delanteros de tipo monotubo y estabilizadoras de mayor diámetro.

La suspensión trasera se ha endurecido un 5 % para mejorar el paso por curva en conducción en circuito.

El Lexus IS F equipa un motor V8 con una capacidad de 5.0 litros y una potencia de 423 CV, asociado a una transmisión de diferencial trasero autoblocante de desplazamiento limitado.

Con sistema de tracción trasera, alcanza una velocidad de 270 km/h y acelera de 0-100 km/h en 4,8 segundos.

Audi añade a la gama de su crossover Q5 la versión diesel TDI del motor 2.0 litros con 143 CV de potencia en sistema de tracción delantera o 4x2, que se comercializará en España a un precio de precio de venta al público de 35.840 euros.

Audi España señala que esta versión de acceso a la gama incluye también una caja manual de seis velocidades.

Con este nuevo motor, la gama del Audi Q5 gana en eficiencia, pues las emisiones de CO2 se reducen a 149 g/km, con lo que el tramo del Impuesto de Matriculación se fija en el 4,75 %. En consumo homologa un gasto medio de 4,75 litros a los cien kilómetros, junto a prestaciones como una velocidad máxima de 192 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 11 segundos.

Skoda penetra en el segmento urbano con el nuevo modelo Citigo, que lanzará este año en el mercado checo, y que llegará al resto del continente a lo largo de 2012.

El Citigo, para este marca un pilar importante en su estrategia de crecimiento, tiene una longitud de 3,56 metros, 1,65 de ancho y 1,48 de alto, un estándar de esos vehículos pequeños urbanos que encaja en la ofensiva que el consorcio Volkswagen ha operado con modelos pequeños, tales como los recientemente anunciados Volkswagen up¡ y Seat mii.

El más pequeño de los Skoda será el séptimo modelo de su gama y en sus atributos se subraya la capacidad interior para cuatro viajeros y un maletero capaz con sus 251 litros, que pueden extenderse a 951 si se abaten los asientos traseros.

Los planes de la marca checa establecen una primera versión de carrocería de cinco puertas, a la que seguirá, a partir del año que viene, la de cinco.

El factor seguridad se cuida al máximo, pues se trata del primer Skoda que dispondrá de un airbag lateral de cabeza-tórax para proteger las cabezas de conductor y acompañante.

La seguridad activa se refuerza con el nuevo asistente de frenado "City Safe Drive", que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h, mientras un sensor láser identifica los peligros de colisión.

En cuanto a motores dispondrá de un 1.0 de gasolina de tres cilindros con potencias de 60 y 75 CV, con consumos de 4,5 y 4,7 litros, respectivamente y niveles de emisiones de CO2 de 105 g/km en el primer registro de potencia y de 108 g/km en el segundo.

En las económicas versiones Green Tec, el consumo es de 4,2 y de 4,3 litros a los cien kilómetros, respectivamente y las emisiones de CO2 son de 97 y 99 g/km.

Finalmente, Citroen ha anunciado una evolución todocamino SUV del compacto C4, que se distinguirá con la acepción Aircross, informó hoy la filial española de la marca automovilística francesa.

La comercialización del Citroen C4 Aircross se hará efectiva en la primavera de 2012 con la doble opción de la tracción a dos o cuatro ruedas motrices, al tiempo que se subraya el bajo nivel de emisiones por el concurso de la motorización HDi 110 con caja de cambios manual de seis velocidades.

En materia de cotas destaca por su longitud de 4,34 metros, la anchura de 1,80 y la altura de 1,63 m, dimensiones que se complementan con un maletero de 442 litros.

En sus señas externas deja ver un frontal, de líneas horizontales, que se acota con unas tomas aerodinámicas en los extremos.

La forma del capó, visible desde el puesto de conducción, los pasos de rueda ensanchados y los voladizos cortos refuerzan la impresión de robustez.

El Citroen C4 Aircross integra los intermitentes en los retrovisores, unas guías de luz en las ópticas traseras y una cámara de visión trasera ubicada en el marco cromado del portón.

El sistema de tracción integral es de última generación y permite circular de modo permanente con cuatro ruedas motrices, seleccionando el mejor reparto de par entre el eje delantero y el trasero en cada momento.

Para gestionar el modo de tracción, el conductor dispone de una palanca de cambios, que le permite seleccionar de forma manual uno de los tres modos de tracción: el modo 2 ruedas motrices (2WD) para optimizar el consumo de carburante, el modo 4 ruedas motrices (4WD) que reparte automáticamente el par entre el tren delantero y trasero, y el modo "lock" que aumenta el par disponible en las ruedas traseras para conseguir el máximo de motricidad en las condiciones más difíciles.

La gama de motores, aparte del ya citado diesel 1.6 HDI de 110 CV, dispone en el mismo ciclo del 1.8 HDI de 150 CV (con dos y cuatro ruedas motrices en ambos propulsores), además de un gasolina de 1.6 litros y 115 CV, esta última sólo en versión 4x2 y con caja manual de cinco velocidades.

En el ciclo gasolina se contará también con una motorización de gasolina 2.0i de 150 CV, disponible para mercado fuera de Europa, también en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, en combinación con una caja de cambios manual de cinco marchas o con una transmisión automática de variación continua.

Fernando A. Marqués