XFR-S, una edición especial de 550 CV, la berlina más deportiva de Jaguar:

XFR-S, una edición especial de 550 CV, la berlina más deportiva de Jaguar 1
Agencia EFE02 jul 2013
Jaguar ha realizado con la edición especial XFR-S, equipada con un motor V8 de 550 caballos, la berlina deportiva más rápida y potente construida por la marca hasta la fecha.

El nuevo Jaguar XFR-S ya está disponible en España para pedido con un precio de 126.202 euros, aunque las primeras unidades no llegarán a manos de los clientes hasta el próximo mes de octubre.

Este es el segundo modelo de la gama Jaguar de ultra altas prestaciones R-S se une ahora, a su hermano el XKR-S, al exclusivo club de los 300 km/h, como expresión del legendario y antiguo linaje de las berlinas deportivas de Jaguar.

El XFR-S incorpora características técnicas del XKR-S y del deportivo biplaza F-TYPE, para crear la versión más ágil, de más rápida respuesta y más orientada al conductor, de la gama de berlinas medias XF.

El XFR-S ha sido desarrollado por ETO (Engineered To Order), la división especializada de Jaguar Land Rover, que ha diseñado específicamente el sistema de propulsión y el chasis, efectuando a la vez mejoras en la carrocería para ampliar los límites de su rendimiento.

Las prestaciones se obtienen de la mecánica de gasolina V8 de 5 litros sobrealimentada por compresor, que ahora cuenta con 550 CV de potencia y 680 Nm de par motor, 40 CV y 55 Nm más, respectivamente, que en el XFR.

Este aumento se ha conseguido a través de una importante revisión en el sistema de gestión electrónica, que ha propiciado una notable optimización de los flujos de aire de admisión y escape.

Unido a un cambio de ocho velocidades que incorpora la tecnología 'Quickshift' de Jaguar (desarrollada para el F-TYPE), el aumento de potencia del motor permite al XFR acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 300 km/h.

El diseño de esta versión especial ha estado condicionado por las exigencias aerodinámicas impuestas por las altas prestaciones, de forma que el aspecto final del XFR-S está definido por el empleo de alerones y difusores.

Igualmente, la suspensión delantera y la trasera han sido revisadas y puestas a punto a lo largo de más de decenas de miles de millas en los centros de pruebas de Jaguar Cars situados en el legendario Nürburgring, el anillo de alta velocidad de Nardó en Italia y en las carreteras favoritas de los ingenieros alrededor del Centro de Investigación y Desarrollo de Gaydon, y al norte de Gales.

La rigidez lateral global de la amortiguación se ha incrementado en un 30 % delante y detrás, aplicándose la misma tasa de endurecimiento a los muelles de ambos ejes.

En el tren trasero, un nuevo subchasis ha permitido revisar la geometría de suspensión, algo que junto a la mayor rigidez de los bujes, nuevas rótulas posteriores que trabajan en conjunto con los muelles más rígidos, aumentan la estabilidad, la rapidez y precisión de respuesta.

Los neumáticos, desarrollados en colaboración con Pirelli exclusivamente para el XFR-S, son 10 mm más anchos, siendo de 265/35 delante y 295/30 detrás.

La diferencia entre la llanta y el aumento de anchura del neumático tiene el efecto de pre-carga en el flanco para mejorar la manejabilidad y la respuesta de la dirección sin afectar negativamente al confort.

En armonía con la nueva suspensión, llantas y neumáticos, están los revisados programas electrónicos que controlan los Sistemas Adaptive Dynamics, el Diferencial Electrónico Activo y el Control Dinámico de Estabilidad.

El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla activamente los movimientos verticales de la carrocería, el balanceo y el cabeceo mediante el uso continuo de amortiguadores continuamente variables.

El Diferencial Electrónico Activo de Jaguar, el cual puede aplicar de manera instantánea un bloqueo total de par en caso necesario, ha sido recalibrado para sacar el mayor partido del superior agarre que ofrecen los neumáticos traseros más anchos, la suspensión más precisamente controlada y la potencia del motor.