Xavier Foj e Ignacio Santamaría en el Dakar 2013: A revalidar el título en T2

gen_rep_dakar_3f510cdab45dc823ff527a072.jpg
Diego Zotes17 dic 2012
El equipo Foj MPA Team, con el piloto español Xavier Foj al frente y su copiloto Ignacio Santamaría afrontan de nuevo junto el Dakar de 2013 con la intención de volver a conseguir el título de la categoría T2 de automóviles con su Toyota Land Cruiser de carreras.
Con el Dakar de 2013 a punto de dar comienzo el 5 de enero en Lima, el piloto español con más cantidad de participaciones en el mismo desde que se celebrase en África en el año 1991, Xavier Foj, ha presentado a la prensa su nuevo proyecto de competición para el Rally Dakar 2013 con la intención de revalidar el título que consiguiera el año pasado en la categoría de todoterrenos derivados de serie T2, a los mandos de su Toyota Land Cruiser 150.

detalle_saltando_5763689f8fdc142e63c32a826.jpg

El equipo que le respalda es Foj MPA Team, con el equipo MPA 361º encargado del Marketing y de la Prensa, Jatón 4WD Racing ocupándose de la asistencia en carrera y de CooperTires de los neumáticos de carreras desarrollados específicamente para el Dakar.
La carrera dará comienzo el 5 de enero en Lima (Perú) y finalizará en Santiago de Chile el 20 de enero tras más de 8.000 kilómetros de competición. Este año, desde el principio, los participantes se enfrentarán a las duras dunas peruanas que tanto daño hicieron la temporada pasada y tan difícil hicieron la llegada final. Xavier Foj es el piloto español con más participaciones en el Dakar, exactamente 22 desde el año 1991
El piloto Xavier Foj nos comenta cómo ve la carrera de este año: “La Edición 2013 del Dakar, creo que va a ser de dureza sostenida desde la tercera etapa hasta el final. La segunda etapa es en bucle y sobre arena, de dureza media pero con muchísima gente en pista que bloquearán muchos pasos.

detalle_piloto_d281476384777d706eb8287b9.jpg

La tercera y cuarta etapas serán de dunas parecidas a las que nos encontramos el año pasado. Un error puede ser muchas horas de pala y planchas. Etapas complicadas y de mucha tensión. Las primeras etapas serán las más duras, con las dunas iniciales y la arena blanda de Perú
Después vendrán las etapas destructoras de fesh-fesh (arena blanda) antes de saltar la cordillera, donde la mecánica de serie sufre mucho.
Después vienen etapas de montaña en altura donde un error de pilotaje puede suponer arrancar una rueda. Hay que llegar lo más enteros posible al día de descanso en San Miguel de Tucumán.
La segunda semana será muy intensa en arena y dunas, con tres etapas muy complicadas. Fiambalá, donde la altitud y la temperatura del verano austral (50º C) pueden hacer hervir el motor, y la llegada y salida de Copiapó, con dunas y navegación muy complicadas que pueden dar un giro inesperado a la clasificación.
Con respecto al planteamiento de carrera, será muy similar al año pasado. Intentaremos ser lo más autosuficientes en la especial, con el máximo recambio posible encima, y tirando siempre de las habilidades mecánicas de Nacho (el copiloto, que es quién construyó el coche) si fuera necesario, para perder el mínimo tiempo posible.”