WRC 2013: Citroen DS3 vs VW Polo

destacado_princ_wrc_66ca0ee382d40d51f47976b38.jpg
Enrique Marco15 ene 2013
El Rally de Montecarlo da paso esta semana a la 40ª edición del Mundial de Rallys, el campeonato más abierto de los últimos años gracias a la retirada parcial de Loeb y a la entrada del nuevo y prometedor equipo Volkswagen. No obstante, para las primeras carreras Citroen es el favorito, con Hirvonen y, también, con el español Dani Sordo.
Hoy 15 de enero comienza el tramo espectáculo del Rally Montecarlo, mítica prueba que abre la 40ª edición del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), y entre mañana miércoles día 16 y el sábado 19 día los equipos inscritos deberán recorrer 468 kilómetros divididos en 18 tramos cronometrados. En sus 39 años de historia el WRC ha tenido diferentes etapas, como la espectacular época de los Grupo B en los años 80, el posterior dominio de los coches japoneses (Toyota, Subaru y Mitsubishi) y finalmente el invencible binomio francés de Citroen y Sebastián Loeb.
En el WRC 2013 las quinielas están más abiertas que nunca, ya que el piloto más lauerado del mundo en la historia de los rallys, el francés Sebastián Loeb, se retira parcialmente. Es curiosa su “retirada parcial”, ya que no seguirá el programa completo (13 carreras), pero sí unas pocas seleccionadas a bordo del Citroen DS3 WRC 2013 con el que se ha impuesto los dos últimos años. Uno de los rallys en el que participará será este inicial en Montecarlo, en el que correrá sin presiones, para divertirse y, por supuesto, para ganar. Ford se ha retirado de forma oficial y sólo alineará algunos Fiesta WRC a través del equipo privado Qatar M-Sport, Mini ha perdido fuerza y sólo tendrá un bólido del primer nivel, y la coreana Hyundai ha anunciado que volverá pero todavía no ha llegado… ¿Quién le puede hacer sombra a Citroen?
La emoción en el WRC está servida con el poderoso desembarco de Volkswagen Motorsport, que lleva nada menos que 17 meses trabajando con el Polo R WRC, en el que se han diseñado 1.700 piezas desde cero, con el que se han recorrido 20.000 km de test y en el que ha participado para su desarrollo el bicampeón español Carlos Sainz. Además, Volkswagen ha fichado dos pilotos estrella: el francés Sebatian Ogier y el finlandés Jari Matti Latvala. Por todo ello, esta temporada se presenta como la más abierta de los últimos tiempos, pues habrá nuevo campeón del mundo tras los nueve títulos mundiales consecutivos logrados por el “extraterrestre” Loeb. 

wrc_xb_569c3e377a6f8d72fabb5f723.jpg

Citroen DS3 Racing vs Volkswagen Polo R. Presumiblemente este va a ser el duelo de todo el año. No obstante la veteranía es un grado, y por tanto el favorito es el equipo Citroen, en concreto con su piloto nº1 Miko Hirvonen, cuatro veces subcampeón del mundo durante “el reinado de Loeb”. Por tanto, el finlandés Hirvonen parece el más firme candidato. Ojala nos equivoquemos y sea el nº2 de Citroen, el español Dani Sordo, quien obtenga los mejores resultados y pase a liderar el equipo “Citroen Total Abu Dhabi WRT”. El cántabro de 29 años tiene la oportunidad de oro para demostrar su valía, pues si bien Hirvonen es el favorito, no parece que este año vaya a tener ordenes de equipo y convertirse obligatoriamente en escudero de su compañero, como ya le tocó hacer años atrás a la sombra de Loeb.Hirvonen con su Citroen DS3 es el favorito para ganar el mundial, mientras que el español Dani Sordo y el equipo Volkswagen podrían lograr algunas victorias.
La batalla se librará con los coches que desde hace dos años sobrevuelan los tramos del mundial de rallys, es decir, con los derivados de utilitarios de calle (Citroen DS3 Racing y el próximo VW Polo R) con motor 1,6 litros turbo, a los que se les sube la potencia a 300 cv, se les añade un sistema de tracción integral y un cambio secuencial de seis velocidades, y se les fija un peso de 1.200 kilos. En total para esta primera prueba del año serán 13 los equipos que compitan en la máxima categoría WRC1, para una lista de inscritos de más de 80 equipos que se completará con las recién estrenadas categorías de coches menos evolucionados WRC2 y WRC3. Aquí os dejamos la lista de los 10 principales inscritos.

wrc_x_6926570ca87e32cfca8cedf5a.jpg

Los diez principales equipos del Rally Montecarlo 2013:

--CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT: LOEB Sébastien-ELENA Daniel (CITROEN DS3 WRC)
--CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT: HIRVONEN Mikko-LEHTINEN Jarmo (CITROEN DS3 WRC)
--CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT: SORDO Daniel-DEL BARRIO Carlos (CITROEN DS3 WRC)

--VOLKSWAGEN MOTORSPORT: LATVALA Jari-Matti-ANTTILA Miikka (VOLKSWAGEN POLO WRC)
--VOLKSWAGEN MOTORSPORT: OGIER Sébastien-INGRASSIA Julien (VOLKSWAGEN POLO WRC)
   
--QATAR M-SPORT WRT: OSTBERG Mads-ANDERSSON Jonas (FORD FIESTA RS WRC)
--QATAR M-SPORT WRT: NOVIKOV Evgeny-MINOR Ilka (FORD FIESTA RS WRC)
--QATAR WORLD RALLY TEAM: HANNINEN Juho-TUOMINEN Tomi (FORD FIESTA RS WRC)
--QATAR WORLD RALLY TEAM: NEUVILLE Thierry-GILSOUL Nicolas (FORD FIESTA RS WRC)

--LOTOS TEAM WRC: KOSCIUSZKO Michal-SZCZEPANIAK Maciej     (MINI J. COOPER WORKS WRC)