Wall Street cierra marzo con 'rally' pero el Dow termina el trimestre de rojo:

Wall Street cierra marzo con 'rally' pero el Dow termina el trimestre de rojo 1
Agencia EFE01 abr 2014
Wall Street protagonizó hoy un nuevo 'rally' animado por unas palabras de la presidenta de la Reserva Federal que auguran la continuidad de los estímulos, aunque el Dow Jones cerró su primer trimestre de pérdidas desde finales de 2012.

La principal referencia de Wall Street subió hoy hasta 16.457,66 puntos (0,82 %) y cerró marzo con un ascenso del 1,79 %, pero en los tres primeros meses del año acumuló un descenso del 0,72 %, su primer trimestre en números rojos desde finales de 2012.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendió este lunes el 0,79 % hasta situarse en los 1.872,34 enteros y terminar el mes con una subida del 1,44 %, de tal manera que en el primer trimestre progresó el 1,3 %.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió hoy el 1,04 % hasta 4.198,99 unidades y cerrar marzo con un descenso del 1,83 %, aunque en el conjunto de los tres primeros meses del año avanzó un leve 0,54 %.

El 'rally' vivido el último día de marzo en el parque neoyorquino vino de la mano de un discurso de Janet Yellen en el que señaló que 'las cicatrices de la Gran Recesión persisten' por lo que ve necesario mantener los estímulos monetarios por 'algún tiempo'.

'Este extraordinario compromiso (de política monetaria expansiva) todavía es necesario y lo será por algún tiempo', indicó Yellen en Chicago, donde tuvo lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

De esta forma, la presidenta de la Fed reiteró el compromiso del banco central con una recuperación económica que aún considera frágil, especialmente en el mercado laboral, y alejó las especulaciones sobre un posible ajuste a medio plazo.

El optimismo de los operadores en Wall Street también vino motivado por las noticias procedentes de China que hablan de los planes del gigante asiático para lanzar también medidas de estímulo para impulsar la recuperación.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó este viernes un 0,1 % y cerró en 101,58 dólares el barril, con lo que terminó el mes de marzo con un descenso del 1 %, aunque en el conjunto del primer trimestre se revalorizó un 3,2 %.