VW Touareg Competición: Para Jutta en el Dakar 2004

Diego Zotes13 oct 2003
Volkswagen está preparando la próxima temporada de raids, que comenzará con el Rally Dakar, del 1 al 18 de enero de 2004. Jutta Kleinschmidt, ganadora de la prueba en una edición anterior, y su copiloto Fabrizia Pons, conducirán el Volkswagen Race Touareg que está siendo preparado para competir en la categoría de prototipos.
Inicio
Volkswagen está preparando la próxima temporada de raids, que comenzará con el Rally Dakar, del 1 al 18 de enero de 2004. Jutta Kleinschmidt, ganadora de la prueba en una edición anterior, y su copiloto Fabrizia Pons, conducirán el Volkswagen Race Touareg que está siendo preparado para competir en la categoría de prototipos. Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport, lidera con entusiasmo este proyecto que, a partir de ahora, estará coordinado por el nuevo Centro de Raids (Cross Country Centre). Volkswagen ha completado con éxito una intensiva fase de preparación, tres meses antes de que dé comienzo la prueba de larga duración más famosa del mundo, el Rally Dakar. Las pruebas dinámicas preliminares han terminado, los componentes que montará el futuro prototipo se han probado sobre el terreno y los resultados de los tests iniciales están listos para ser analizados.

a fondo VW Touareg Competición 1

Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport desde julio de 2003, resaltó los progresos realizados y la importancia de este proyecto en sus primeras manifestaciones: "Volkswagen ha asumido un compromiso grande y apasionante", explicó el danés. "La preparación logística y de la carrera se hacen bajo una dirección común, desde el Centro de Raids (CCC). Se constituirán grupos de trabajo específicos para llevar adelante este reto. También contamos con los recursos de la fábrica de Wolfsburg para todo el tiempo que dure el desarrollo. El proyecto de participación en estas pruebas tipo maratón tiene prioridad absoluta dentro de los programas deportivos de Volkswagen".
Todas las configuraciones de chasis y carrocería han sido definidas e implementadas bajo la supervisión del director t&eacutecnico, Eduard Weidl. De acuerdo con la reglamentación FIA T2 y para inscribir al Touareg en la clase más ventajosa según la normativa aprobada por la FIA, Volkswagen ha optado por un motor 2.3 litros TDI de cinco cilindros para equipar al nuevo vehículo. Sujeto a un factor de corrección 1.5 (se multiplica la cilindrada por esta cifra) para las mecánicas turbodiésel, el Touareg quedará encuadrado en la clase reservada a los vehículos con un peso mínimo de 1.750 kilos.
"Con estos parámetros se dan todos los requisitos importantes para el éxito del proyecto", manifestaba Nissen. "Después de esta fase de puesta a punto del prototipo, los primeros ensayos están previstos para noviembre. Posteriormente, el Touareg tendrá su bautismo de fuego durante el Rally Dakar, en enero de 2004... y esperamos estar peleando por la victoria en 2005". Volkswagen fichará a un segundo piloto para hacer equipo, junto a Jutta Kleinschmidt y su copiloto Fabrizia Pons, en el Rally Dakar.
13 de Octubre de 2003