VW tiempo libre: Caravelle, Multivan y California

Diego Zotes15 nov 2000
Inicio
 

a fondo :: VW tiempo libre 1

CARAVELLE, MULTIVAN Y CALIFORNIA

a fondo :: VW tiempo libre 2

La gama compuesta por los vehículos Caravelle, Multivan y California constituye la oferta más completa dentro del segmento de los vehículos destinados al disfrute del tiempo libre. Gran amplitud de espacio, alto nivel de confort y unas prestaciones excelentes son algunas de las características fundamentales, que se complementan, además, con una gran variedad de equipamiento y de la posibilidad de configuraciones del espacio interior. De esta forma, estos modelos se convierten en los monovolúmenes a lo grande.
La línea exterior se ha desarrollado para proporcionar una estética moderna, el máximo espacio interior y una gran eficiencia aerodinámica. El frontal prolongado proporciona a estos modelos una imagen muy próxima a los turismos, que les diferencia claramente del Volkswagen Transporter. El Cx de los modelos Caravelle y Multivan es de sólo 0.36, lo que combinado con la eficiencia de sus motores les permite alcanzar velocidades de hasta 174 km/h.
Motores y prestaciones
MOTOR Y PRESTACIONES

a fondo :: VW tiempo libre 3

Los vehículos Volkswagen para el tiempo libre ofrecen un amplio abanico de mecánicas, que combinan potencia, elasticidad y bajo consumo. Como novedad, a partir de septiembre de 2000 se introducirá el nuevo motor 2.8 V6 de 205 CV para el Caravelle y el Multivan.

a fondo :: VW tiempo libre 4

La gama de motores diesel comienza con el motor turboalimentado de 1,9 litros y 68 CV. Este motor ofrece un par máximo de 140 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Se comercializa solo en el modelo Caravelle de batalla corta.
En un plano superior se sitúa el motor 2.5 TDI de 88 CV de potencia para el Multivan y el California. Un motor que alcanza su máximo rendimiento a 3.600 r.p.m. con un par de giro máximo de 195 Nm en una gama de régimen que se extiende desde 1.900 a 2.500 r.p.m. Además, gracias a la depuración de gases de escape mediante el catalizador de oxidación, este motor cumple las exigentes normativas europeas Euro II.

a fondo :: VW tiempo libre 5

El motor 2.5 TDI de 102 CV proporciona un alto rendimiento, consumo reducido y muy bajos niveles de emisiones que cumplen la normativa europea Euro II relativa a los turismos convencionales. Con este motor, el Caravelle alcanza una velocidad máxima de 157 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 18,1 segundos y tiene un consumo medio de sólo 7,9 litros a los 100 km. Esta motorización está disponible para los tres modelos.
En el tope de la gama diesel, Volkswagen dispone del 2.5 TDI de 150 CV para el Caravelle y el Multivan. Este nuevo motor impresiona por el ejemplar par de giro de 295 Nm entre las 1.900 y las 3.000 r.p.m. lo que permite una conducción con los mínimos cambios de marchas y un consumo extremadamente reducido
La gama de motores de gasolina incluye el 5 cilindros 2.5 de 115 CV y el nuevo 2.8 V6 de 204 CV. Este último motor que montan por primera vez el Caravelle y el Multivan, proporciona una entrega continua de potencia gracias a una curva de par muy plana que alcanza un valor máximo de 245 Nm entre 2.500 y 5.500 revoluciones por minuto. Con el motor 2.8 V6 el Caravelle alcanza los 194 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos con un consumo medio de 13 litros cada 100 km.
Todos los modelos equipan de serie caja manual de cinco velocidades y tracción delantera excepto el 2.8 V6 que se comercializa sólo con cambio automático de 4 velocidades. El 2.5 de 115 CV también está disponible con cambio automático. Además, los modelos con motor 2.5 gasolina y 2.4 Diesel ofrecen como opción la tracción "Syncro". Este sistema de tracción total incorpora un embrague viscoso que actúa como diferencial central repartiendo la fuerza de tracción al eje con mayor adherencia al firme. En condiciones climatológicas adversas, la tracción "Syncro" mejora la seguridad y el confort de conducción.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: VW tiempo libre 6

Concebidos como vehículos para disfrutar del tiempo de ocio, todos los modelos Caravelle, Multivan y California comparten el alto nivel de confort y seguridad propios de un turismo.

a fondo :: VW tiempo libre 7

El conductor se beneficia de una posición más elevada que en un vehículo convencional, lo que proporciona un mayor control sobre las condiciones del tráfico. El fácil ajuste del asiento, la ergonomía de los mandos y del cuadro de instrumentos, el parabrisas con banda antideslumbrante en su parte superior y la columna de dirección con inclinación de 35º también contribuyen a que la conducción sea relajada y segura.
Las ventajas en visibilidad y control se combinan con la eficacia del tren de rodaje Plus y los frenos de disco en las cuatro ruedas para ofrecer un elevado nivel de seguridad activa.

a fondo :: VW tiempo libre 8

En seguridad pasiva, la estructura de alta rigidez, la protección lateral antichoque y las zonas de deformación programada aseguran la protección de los ocupantes del habitáculo. En todos los modelos, conductor y acompañante pueden disponer como opción de airbag.
En el interior del habitáculo, Caravelle, Multivan y California presentan sus propias características en la distribución del espacio, y un equipamiento especializado según el tipo de utilización, pero todos los modelos tienen en común un amplio espacio interior y un ambiente confortable, creado a partir de revestimientos y acabados de calidad, y una gran variedad de tapicerías resistentes al uso y agradables al tacto.
Así por ejemplo, el modelo Caravelle incluye como equipamiento de serie la tercera luz de freno o un tercer cinturón de seguridad delantero de tres puntos como dotación estándar en la distribución con asiento doble de acompañante (nueve plazas).
El sistema de aireación-calefacción, equipado con ventilador de varias velocidades, filtro antipolen y difusores distribuidos en todo el habitáculo, permite que en todas las plazas se disfrute de un ambiente agradable.
El aire acondicionado es de serie en los modelos con motorización TDI así como el Climatronic con control independiente de la temperatura en los asientos delanteros y el compartimento trasero para el TDI de 150 CV, opcional en el resto.También está disponible un segundo calefactor o, incluso, la calefacción programable que funciona con el vehículo parado para que al entrar en el habitáculo los pasajeros encuentren la temperatura ideal.
Así, el equipamiento de serie de modelos como el Multivan Trendline o el Caravelle Confortline con el motor 2.5 TDI de 150 CV incluye: elevalunas eléctricos, el airbag de conductor y acompañante, cierre centralizado con mando a distancia, computadora de a bordo, llantas de aleación, climatizador o los retrovisores eléctricos calefactados. Otras características como la preinstalación de radio, con antena en el parabrisas y seis altavoces, el inmovilizador, los reposacabezas regulables en altura y los cinturones de seguridad en todas las plazas, forman parte del equipamiento de serie de todos los modelos.
Opcionalmente, se pueden equipar en la gama de vehículos de ocio el ABS con EDS (de serie en el TDI 150 CV y el 2.8 V6 de 204 CV), tempomat o el cargador de CD"s.