VW Scirocco 1.4 TSI 160 cv: La opción deportiva del Golf

a fondo :: VW Scirocco 1.4 TSI 160 cv 1
Enrique Marco11 feb 2009
El Scirocco, con un precio para el TSI de 160 cv de 24.840 euros, se convierte en una opción perfecta frente al Golf para los que busquen líneas deportivas y no necesiten una gran habitabilidad.
Casi todos los compactos que se comercializan en nuestro mercado permiten la opción de pedirlos bien con carrocería de cinco puertas o bien con carrocería de tres puertas. Si hace unos cuantos años las variaciones de diseño entre ambas versiones eran mínimas, en los últimos tiempos se empezó a seguir la tendencia de diferenciarlas todo lo posible. Así nació, por ejemplo, el deportivo Opel Astra GTC, o, mucho más recientemente, el Renault Megane Coupe; en ambos casos con una línea mucho más deportiva que la de sus hermanos de cinco puertas. Pero lo que ha hecho Volkswagen va más allá, ya no sólo porque los cambie de nombre, sino porque el nuevo Scirocco –que evidentemente es la opción deportiva del Golf- es prácticamente otro coche.
En Autocity nos subimos al Scirocco con el motor más revolucionario: el 1.4 TSI de gasolina y 160 cv que mezcla dos sistemas de sobrealiementación (turbo y compresor) y que fue estrenado en el Golf GT de la pasada generación. Su precio es de 24.840 euros, lo que significa que incluso es algo más barato que el Golf. Cierto es que pierde en funcionalidad, espacio y maletero; pero más cierto es todavía que quien no necesite una gran habitabilidad y le gusten las líneas deportivas con el Scirocco tendrá un coche mucho más atractivo, agresivo y llamativo. Además, su único nivel de equipamiento es muy selecto, llevando de serie todo lo imprescindible. Eso sí, para los más sibaritas Volkswagen ofrece varios extras, algunos de los cuales traía nuestra unidad de pruebas: la tapicería de cuero (2.305 euros) o el navegador (1.515 euros).
El vehículo que utilizamos venía con el cambio manual de seis velocidades, y eso que recientemente se ofrece la posibilidad de equipar a este mismo motor 1.4 TSI 160 cv con la caja DSG de siete velocidades (1.630 euros más). También es reciente la opción del más accesible 1.4 TSI de 122 cv; mientras que el resto de las motorizaciones son las mismas que se presentaron en su lanzamiento de la gama Scirocco, allá por el mes de octubre de 2008.
Antes de pasar a analizar al detalle las impresiones que nos ha causado este VW Scirocco TSI 160 cv, anticiparemos que estamos ante un verdadero deportivo; con su agresiva estampa que levanta las miradas a su paso; con su puesta a punto que incluye unas suspensiones realmente firmes y una dirección directa y precisa; y con un motor que le permite elevadas prestaciones (218 km/h y 8,0 segundos en el 0 a 100 km/h) combinadas con un consumo muy ajustado (6,6 l/100 km de media).
Divertido y eficaz
Divertido y eficaz, así es el Scirocco 1.4 TSI 160 cv. Si bien no deslumbra por su poderío tanto como su hermano mayor de dos litros de cilindrada y 200 cv de potencia, el brío con el que se mueve este modelo es más que suficiente. Pero lo mejor es su tacto de coche deportivo, con una suspensión firme, una fuerte frenada y una dirección muy precisa. De este modo podemos decir que el coupe de Volkswagen resulta muy ágil y a la vez seguro, con un paso por curva muy fiable y transmitiendo por tanto una gran confianza. Eso sí, para ir tranquilo y si la carretera está algo bacheada, el tarado de los amortiguadores nos puede resultar algo duro; por lo que la opción de la suspensión DCC (con tres grados de dureza) la vemos como un extra muy recomendable que además tiene un precio razonable: 880 euros.

a fondo :: VW Scirocco 1.4 TSI 160 cv 2

Para esta versión de gasolina TSI 160 cv Volkswagen ha recurrido al revolucionario motor con turbo y compresor de 1,4 litros de cilindrada. Su par motor es de 240 Nm a sólo 1.500 rpm, por lo que la reserva de potencia la tenemos asegurada. Este propulsor es un claro exponente de la actual tendencia de construir motores de baja cilindrada y alto rendimiento, una fórmula utilizada para lograr buenas prestaciones y contener al máximo los consumos y las emisiones. Las cifras de Scirocco TSI hablan por sí solas, pues con 8,0 segundos en el 0 a 100 km/h y 218 km/h de velocidad máxima queda claro que el coche anda mucho. Además, los 6,6 l/100 km de consumo medio y los 154 g/km de CO2 cumplen a la perfección con las exigencias actuales en cuanto a contención de consumo y contaminación.
La respuesta del motor 1.4 TSI de 160 cv es buena, de eso no hay duda; pero habiendo probado recientemente “la otra opción” que tiene el Grupo VW casi nos parece más recomendable la “antigua”. Nos estamos refiriendo al 1.8 TSI de 160 cv (lo probamos el mes pasado en el VW Passat CC y lo lleva también, entre otros, el Audi A3). No dudamos del mérito que tiene extraer 160 cv de sólo 1,4 litros, o del alarde de tecnología que supone combinar dos sistemas de sobrealimentación; pero el resultado del 1.8 TSI de 160 cv con un tradicional turbocompresor es tan bueno que no le vemos muchas ventajas a “la opción más moderna”.
En la práctica el 1.4 TSI 160 cv empuja bien y su peculiar sonido delata la doble sobrealimentación; pero frente a la respuesta del “más antiguo” 1.8 TSI no tiene una entrega ni tan contundente ni tan homogénea, además de que desarrolla 10 Nm menos de par. Para confirmar nuestra sospecha únicamente hemos tenido que echar un vistazo a las cifras de aceleración del Scirocco 1.4 TSI 160 cv y compararlas con otro coche del Grupo VW y de simlares medidas y peso: el Audi A3 1.8 TSI 160 cv. Con dicha comparativa vemos que el A3 1.8 TSI, con un peso prácticamente idéntico, le saca 0,4 segundos en el 0 a 100 km/h. Pero es que, además, en materia de consumo tampoco hay una clara mejora, ya que como media homologada el 1.4 TSI sólo consume 0,1 l/100 km menos (en esta misma referencia respecto al A3 1.8 TSI). Toda esta valoración comparando dos motores de la misma marca no la hacemos para desprestigiar al 1.4 TSI, cuyo resultado merece una nota bastante alta. Pero no entendemos muy bien como, teniendo ya un motor tan brillante como el 1.8 TSI, se decide montar uno más moderno que no aporta una mejora clara en ningún aspecto.
Finalmente, la caja de cambios manual de seis velocidades cumple a la perfección, aunque es tan extraordinario y a la vez divertido el funcionamiento de la automática de doble embrague DSG (en el caso del 1.4 TSI con siete velocidades), que recomendamos desembolsar 1.630 euros más y disfrutar de esta virguería tecnológica. Quien no lo vea así, no pasa nada, el manual tiene un manejo de lo más preciso y eficaz.
Imagen agresiva
Con una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,40 metros; la silueta del VW Scirocco no pasa desapercibida. Su fina parrilla frontal negra y la robustez de su zaga logran un efecto de gran deportividad y le dotan de un aire muy agresivo. En el interior, algunas partes recuerdan al Golf, pero siempre en sus acabados más deportivos y equipados, ya que todos los Scirocco traen de serie un completo nivel de acabados; de modo que, aunque el precio no parezca muy económico, lo cierto que es que observando su relación precio-producto vemos como el nuevo Scirocco se posiciona muy bien en el mercado, con algunos aspectos más destacados que, por ejemplo, los VW Golf o Audi A3.

a fondo :: VW Scirocco 1.4 TSI 160 cv 3

En las plazas delanteras podemos adoptar una poción muy deportiva (con la banqueta muy baja) y a la vez cómoda gracias a las múltiples regulaciones del asiento y del volante. Las dos plazas traseras son muy cómodas, pero siempre y cuando se trate de personas de talla media o pequeña; ya que con 1,80 metros de estatura comienzan los verdaderos problemas. En cuanto a su maletero, los 292 litros que ofrece se pueden aumentar hasta 755 litros si abatimos la fila trasera; lo cual ya nos parece suficiente para tratarse de un deportivo.
Y si bien su equipamiento de serie ya incluye todo lo necesario y algo más (como las llantas de aleación con neumáticos 225/45 R17, el volante de cuero multifunción y achatado en su parte baja, los sensores de lluvia y luz, el ESP, los airbags laterales y de cortina o el climatizador bizona entre otras cosas); luego el conjunto se puede completar con varios extras. La tapicería de cuero que venía en nuestro coche de pruebas es muy bonita pero quizá demasiado cara (2.305 euros). Más recomendable es la suspensión adaptativa DCC (840 euros), que no venía en nuestro coche pero la hemos probado en otros Volkswagen funciona realmente bien. Otros extras destacables son el navegador (desde 1.515 euros), las llantas de aleación de 19 pulgadas (880 euros), los faros bixénon direccionables (945 euros) o la caja de cambios DSG (1.630 euros).