VW Race Touareg 3: El bólido de Carlos Sainz

a fondo VW Race Touareg 3 1
Enrique Marco17 dic 2010
El Volkswagen Race Touareg 3 volverá a ser el favorito en el Rally Dakar 2011. Los dos últimos ganadores de la prueba –Carlos Sainz y Mark Miller- lo conducen, y junto a otros dos pilotos forma la escuadra más temida
Faltan 15 días para que comience el Dakar 2011. Será la tercera vez que el rally más duro del mundo se celebre en tierras argentinas y chilenas, y también por tercera temporada consecutiva las mecánicas de los coches más competitivos serán diésel. Más que por el cambio de escenario, las nuevas normas técnicas trajeron consigo un cambio total de dominador. Si durante buena parte de esta década Mitsubishi impuso su bólido en tierras africanas, desde hace dos años Volkswagen es el coche a batir. Carlos Sainz logró el triunfo en la última edición, y De Villers en la anterior; ambos con unidades pasadas del Race Touareg. Ahora los dos últimos vencedores del Dakar conducirán el nuevo Race Touareg 3, y junto a otros dos pilotos de alto nivel, como Miller y Al-Attiyah, formarán la escuadra más temida.
El nuevo Race Touareg se diferencia a simple vista por los nuevos rasgos de la parrilla frontal y los faros con leds, tomados del nuevo Touareg de calle. Pero sólo es maquillaje, ya que en el interior nos encontramos con un auténtico bólido de carreras similar al del año anterior aunque con algunas mejoras. Según los responsables de Volkswagen Motorsport se ha mejorado la refrigeración, la potencia y la manejabilidad. No obstante todas las modificaciones están sujetas a la normativa FIA, por lo que tiene sus limitaciones.

a fondo VW Race Touareg 3 2

"Con un motor 2.5 TDI biturbo de 310 cv el Race Touareg 3 acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundosPor dimensiones y peso es idéntico al Race Touareg 2 del año pasado, pues mide 4,17 metros de longitud, 1,76 metros de altura, 2 metros de anchura y pesa 1.785,5 kilos. El recorrido de las suspensiones también viene marcado por reglamento, en este caso 250 mm. No ha cambiado la medida de los frenos, cuyos discos tienen 320 mm de diámetro, pero sí la anchura de los neumáticos, ahora unos BF Goodrich All Terrain de 245/80 R16. En cuanto al equipamiento, lo que más destaca es la cantidad de instrumentos de control dispuestos a lo largo de todo el salpicadero. La mayoría de ellos son manejados por el copiloto, como las pantallas y aparatos de navegación.Con un motor 2.5 TDI biturbo de 310 cv el Race Touareg 3 acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos

El motor del Race Touareg 3 sigue siendo un 2.5 TDI de cinco cilindros en línea con dos turbos, que ahora genera una potencia de 310 cv y un par superior a los 600 Nm. Unido a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades con unos desarrollos especialmente pensados para esta carrera, este bólido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, aunque la velocidad máxima no pasa de 190 km/h. Tiene embrague cerámico y un sistema de tracción 4x4 con tres diferenciales mecánicos de bloqueo viscoso. Como se puede ver en una de las fotografías, la carrocería, de dos puertas, es totalmente desmontable para acceder a la mecánica. Para su mejor manipulación está construida en fibra de carbono, por lo que pesa poquísimo.“En su frontal utiliza los rasgos estéticos del nuevo Touareg de calle, pero bajo su carrocería de fibra de carbono esconde el esqueleto de un bólido”
Como decíamos al principio, ya solo quedan 15 días para saber si el Volkswagen Race Touareg seguirá siendo el coche más duro, rápido y resistente del mundo. El exigente desierto de Atacama y las alturas de los Andes (carreteras de hasta 4.700 metros sobre el nivel del mar) serán testigos de esta loca aventura, en la que el resto de equipos tienen muy difícil romper los planes del equipo alemán, que no es otro que el de hacer un hat-trick en el podio final. Frente a ellos el equipo Monster X-Raid contará con un bólido de BMW, aunque dividido en una recreación de X3 y en otra del Mini Countryman; y serán conducidos por los franceses Peterhansel y Chicherit. La otra escudería de BMW, con el equipo X-Raid, pondrá dos X3 en las manos del argentino Orlando Terranova y del polaco Krzysztof Holowczyc. Finalmente, el español Nani Roma firmó in-extremis con Nissan para correr con un competitivo Overdrive (versión del Navara); mientras que el siempre espectacular Robby Gordon volverá a alinear su imponente Hummer. La solución a esta quiniela, del 1 al 16 de enero.

a fondo VW Race Touareg 3 3