VW Race Touareg 2: El favorito del Dakar 2010

a fondo VW Race Touareg 2 1
Enrique Marco31 dic 2009
Mañana día 1 de enero comienza el Dakar, la prueba automovilística más dura del mundo, y el potente equipo Vokswagen es el claro favorito para lograr su segundo triunfo consecutivo.
El favorito del Dakar 2010
Mañana día 1 de enero comienza el Dakar, la prueba automovilística más dura del mundo. Aunque desde el año pasado se celebra en tierras argentinas y chilenas, este famoso raid conserva la esencia de la carrera que nació en tierras africanas y que, seguramente, volverá a surcar los caminos de dicho continente en próximas ediciones. Durante sus 30 años de historia el Dakar ha tenido periodos de grandes dominadores, como Peugeot (4 triunfos) con los 205 T15 y 405 T16 a finales de los 80, Citroen (4 triunfos) con los ZX a principios de los 90, o últimamente Mitsubishi (11 triunfos, 7 de ellos consecutivos entre 2001 y 2007) con los Pajero.
Sin embargo, el año pasado supuso un punto de inflexión, no por el cambio de escenario, sino porque con la enorme evolución de los motores diésel, el Mitsubishi del Dakar 2009 sufrió una debacle que, unida a la crisis económica, le ha supuesto la retirada como equipo oficial. Y en ese momento, aprovechando el gran rendimiento y experiencia en motores TDI, Volkswagen tomó el relevo y todo hace indicar que ya se encuentra en un periodo capaz de igualar a los de las marcas antes mencionadas, al menos a Peugeot y Citroen, ya que el dominio arrasador de Mitsubishi durante muchos años fue tremendo y, por tanto, muy difícil de igualar.
El año pasado Carlos Sainz estuvo apunto de lograrlo, aunque finalmente, debido a un accidente del español, fue el sudafricano Giniel de Villiers quien se impuso con el VW Race Touareg. Estos dos son los máximos favoritos para que Volkswagen Motorsport consiga su segunda victoria consecutiva, aunque sin olvidar a los otros tres pilotos del potente equipo alemán: los conocidos Mark Miller y Nasser Al-Attiyah, y el debutante Mauricio Neves. Frente al potente y numeroso equipo de Volkswagen sólo los integrantes de BMW con sus X3 parecen poder inquietarles, liderados por dos ex-motociclistas, el francés Stephane Peterhansel y el español Nani Roma. En todo caso, y más pensando en el triunfo de alguna etapa que en la victoria final, los espectaculares Hummer, tanto del americano Robby Gordon como del chileno Carlo de Gavardo, también podrían dar alguna que otra sorpresa.
Pero vamos a fijarnos en el bólido que es el claro favorito a la victoria, el Race Touareg 2. El vehículo en sí es muy parecido al de ediciones anteriores, y la fiabilidad del motor 2.5 TDI es uno de sus principales aliados. Mide 1,76 metros de alto y su distancia libre al suelo es muy elevada, debido a que debe sortear numerosos obstáculos, de modo que la gran altura de estos aparatos es la principal diferencia respecto a los coches de carreras de otras disciplinas. Es bastante corto, pues tiene una longitud de 4,17 metros; aunque es muy ancho, ya que llega a los dos metros. La doble amortiguación por cada rueda es otra de las cosas que destacan, pues estos sistemas deben absorber todas las irregularidades que encuentren a su paso, y en los caminos rotos y en el desierto son muchas.
El peso es otro de los aspectos que destaca en los coches de raids, ya que la FIA marca una cifra mínima, por lo que este vehículo fija su peso en 1.787,5 kilos. Eso sí, la carrocería es de fibra de carbono, y se desmonta rápidamente para que los mecánicos puedan hacer bien su trabajo en las zonas de asistencia. La mecánica es diésel, concretamente un motor 2.5 TDI de cinco cilindros, 2,5 litros de cilindrada y 280 cv de potencia. El par motor es considerable, pues Volkswagen asegura que supera los 600 Nm; fuerza que transmite a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. Debido a los cortos desarrollos de la caja de cambios, este bólido de raids es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos; aunque por el contrario su velocidad máxima ronda los 185 km/h.
El equipo de frenada cuenta con discos ventilados de 320 mm de diámetro y pinzas de seis y cuatro pistones (en el eje delantero y trasero respectivamente). Por último, los neumáticos tienen un alto perfil, y, en este caso, de la marca BF Goodrich, vienen en medida 235/85 R16. En el interior se puede observar todo el entramado de barras de seguridad, dos asientos tipo backet y multitud de instrumentos de control y navegación, mientras que la parte trasera la ocupa el enorme depósito de 350 litros de capacidad.