VW Polo WRC: Carlos Sainz ya lo pilota

Enrique Marco07 nov 2011
La semana pasada Volkswagen Motorsport estrenó su Polo WRC. Para este primer test se contó con Carlos Sainz, quien se trasladó hasta la zona del Rally de Alemania para pilotarlo
REPORTAJE
Este fin de semana termina el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) con la disputa del Rally de Gales GB (del 10 al 13 de noviembre), y por tanto estamos a un paso de saber quien será el primer vencedor de la era 1,6 litros turbo con los nuevos modelos más pequeños. De momento la idea de la FIA parece que va por buen camino, pues ya este año ha habido más competencia, y aunque parece que Loeb y Citroen van a volver a triunfar, la igualdad ha sido la nota dominante. Incluso una nueva marca con un nuevo modelo Mini con el Countryman WRC- ha entrado fuerte logrando podios gracias a la pericia del español Dani Sordo.
Pero si esta primera temporada de la nueva era del WRC ha tenido mayor interés que las pasadas, el futuro promete todavía más. En 2012 serán tres marcas las que deberían luchar por el título, y en 2013, al menos, cuatro; ya que Volkswagen entrará probablemente muy fuerte e incluso de algún otro fabricante se rumorea que podría sumarse a la buena marcha del mundial de rallys. Uno de los que podemos prever como protagonistas del futuro es el equipo Volkswagen Motorsports, y precisamente la semana pasada estrenaron su arma para 2013. La prueba se realizó por los viñedos de Veldenz, cerca de Tier, sede habitual del Rally ADAC de Alemania. Y el piloto fue uno de los más valiosos y experimentados del mundo: Carlos Sainz.

a fondo VW Polo WRC 2

En 2013 el Polo luchará con los DS3, Fiesta y Mini
Tras su etapa como piloto oficial de Volkswagen para el Dakar con el Race Touareg, ahora, una vez que la marca alemana ha abandonado la disciplina de los raids para centrarse en la máxima categoría de los rallys, el bicampeón del mundo español colabora regularmente con Volkswagen Motorsports, y será uno de los hombres influyentes para el desarrollo del Polo WRC. Fueron unos 100 km los que rodaron por las sinuosas carreteras de esta zona alemana, y las primeras impresiones fueron muy positivas.
El propio Carlos Sainz declaraba que: "El coche todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya transmite buenas sensaciones. Para todo el equipo, ya sean ingenieros, mecánicos o pilotos, es muy importante conocer bien y lo antes posible al vehículo real, para luego probarlo y desarrollarlo". Sainz está encantado con su faceta en el equipo alemán, y reconocía tras este primer test que: "Me satisface enormemente formar parte del desarrollo y las pruebas del nuevo Polo R WRC, y tener el privilegio de conducir los primeros kilómetros es naturalmente un gran honor".Llevará motor 1.6 Turbo de unos 300 cv de potencia
Lo que no sabemos todavía es qué pilotos compondrán el equipo de Volkswagen para 2013. Aprovechando las sinergias del grupo, Volkswagen utiliza unos Fabia para probar jóvenes pilotos, entre los que destacó en el pasado Rally RACC de Cataluña el canario Yeray Lemes. No obstante, en esta última prueba del mundial el Rally de Gales- la marca seguirá con sus "experimentos", esta vez con el holandés Abbring y el alemán Wiegand al volante de los Fabia. Finalmente, en cuanto a las características del Polo WRC, decir que estas están reguladas por lo que dicta la FIA, y que el motor 1.6 TSI podrá dar unos 300 cv de potencia y 350 Nm de par, que se transmiten a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial.
Las pruebas del Polo WRC continuarán durante 2012, y el director del equipo, Kris Nissen, confía en que: "El año que viene pondremos en marcha un extensivo programa de pruebas sobre asfalto, tierra, barro y nieve para prepararnos lo mejor posible para la temporada 2013". Por ahora: "El primer Polo representa una fase preliminar de la versión final de rallyes y durante los próximos meses servirá de vehículo de pruebas para varios componentes, motores, cajas de cambio o suspensiones. Las conclusiones obtenidas en estos tests se aplicarán directamente al Polo R WRC genuíno", afirma Nissen.