VW Polo 4ª generación: A la venta en enero

Diego Zotes08 nov 2001
Iba siendo hora de que el exitoso y reputado Polo recibiera el sustituto que se merece, y en Volkswagen se han aplicado a fondo para dotarlo de las características más apreciadas por los usuarios en la marca. El nuevo Polo ha crecido mucho, tanto como 15 centímetros y medio en longitud, y esto se nota especial en las plazas traseras. La mayor habitabilidad se acompaña de mejoras en el diseño interior, tanto por ergonomía como por los materiales empleados, e incluso en aislamiento acústico y térmico.
Inicio
A LA VENTA EN ENERO

a fondo :: VW Polo 4ª generación 1

Iba siendo hora de que el exitoso y reputado Polo recibiera el sustituto que se merece, y en Volkswagen se han aplicado a fondo para dotarlo de las características más apreciadas por los usuarios en la marca.
El nuevo Polo ha crecido mucho, tanto como 15 centímetros y medio en longitud, y esto se nota especial en las plazas traseras. La mayor habitabilidad se acompaña de mejoras en el diseño interior, tanto por ergonomía como por los materiales empleados, e incluso en aislamiento acústico y térmico.

a fondo :: VW Polo 4ª generación 2

Las mecánicas ofrecerán novedades tanto en gasolina como en gasóleo, buscando en las primeras mantener el consumo a pesar del aumento del peso y en las segundas mejorar las prestaciones.
Carlos Lera, Autocity, 9 de noviembre de 2001
Equipamiento y acabado
EQUIPAMIENTO Y ACABADO

a fondo :: VW Polo 4ª generación 3

El incremento del tamaño es de 154 milímetros de longitud respecto a la versión precedente, mientras que la distancia entre ejes crece solo 53 mm., una cifra razonable mediante la cual se busca incrementar tanto el interior como el maletero.

a fondo :: VW Polo 4ª generación 4

Donde más se nota la mayor capacidad es en las plazas traseras. Las plazas delanteras no se benefician tanto, aunque no era mala la amplitud disponible y con los nuevos acabados es probable que parte de la ganancia se vaya en profundidad entre el salpicadero y el parabrisas, como se puede comprobar en las fotos.
En cuanto al maletero la capacidad no experimenta variación respecto al modelo anterior, pero los 270 litros de capacidad están ahora mejor distribuidos y las formas resultan más regulares.
Las formas de los revestimientos interiores sufren una modernización evidente que acerca la calidad visual y los volúmenes a otros modelos del grupo, en especial recuerdan, como el frontal, al Lupo y también al Seat Arosa. Las carrocerías disponibles serán de tres y cinco puertas. Inicialmente no se ofrecerán las versiones de tres volúmenes y familiar, que de todas formas no llegaron a España en la generación anterior por coincidir con el Seat Córdoba y suponer un nicho pequeño en nuestro país.
Los equipamientos se articulan en torno a los tres niveles de acabado típicos de Volkswagen, Conceptline, Trendline y Highline de menor a mayor equipamiento. La versión inicial ofrece dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, cuatro reposacabezas, inmovilizador electrónico y toma de corriente en el maletero. El salpicadero está realizado en un material más sencillo que en las versiones superiores.
El Trendline incorpora además elevalunas delanteros, cierre centralizado, antiniebla frontales, espejos retrovisores eléctricos y calefactables y banqueta trasera abatible en partes asimétricas.
Finalmente el tope de gama se caracteriza por algunos elementos de confort poco comunes en la categoría como el apoyabrazos trasero abatible o el pequeño parasol tras el retrovisor interior. Al equipamiento del Trendline añade el climatizador semiautomático Climatic, asientos delanteros más envolventes y detalles exteriores pintados en el color de la carrocería.
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: VW Polo 4ª generación 5

La seguridad para los pasajeros sufre una evolución respecto a la generación actual tanto en el apartado activo como pasivo, pero no llega hasta el punto al que debería, al escatimarse el ABS de serie en toda la gama salvo en el TDi de 100cv, cuando en Alemania y otros mercados europeos sí se incorpora.
No obstante, los airbags laterales para conductor y pasajero sí son estándar para complementar a los correspondientes frontales. El control de estabilidad (ESP) que se ofrecerá como opción, pertenece a una nueva generación de este sistema que incorpora un sistema hidráulico de asistencia en la frenada.

a fondo :: VW Polo 4ª generación 6

Volkswagen anuncia un aumento notable de la rigidez torsional de la nueva carrocería, lo que repercute en una mayor seguridad tanto activa como pasiva al permitir tanto una mayor precisión de guiado a alta velocidad como una mejor deformación en caso de impacto.
De paso, la adopción de refuerzos en zonas clave y módulos de acero de alta resistencia permite eliminar muchos ruidos originados por la flexión de la carrocería. Así mismo, esta se encuentra completamente galvanizada, lo que permite a Volkswagen ofrecer 12 años de garantía contra la corrosión.
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: VW Polo 4ª generación 7

a fondo :: VW Polo 4ª generación 8

a fondo :: VW Polo 4ª generación 9