VW Passat BlueMotion: Ecología diesel

a fondo VW Passat BlueMotion 1
Raúl de San Antonio09 may 2007
Ante la repentina -y necesaria- prisa por frenar el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero, las marcas automovilísticas ponen su granito de arena con la creación de nuevos modelos cada vez menos contaminantes.
Ante la repentina -y necesaria- prisa por frenar el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero, las marcas automovilísticas ponen su granito de arena a través de la creación de nuevos modelos cada vez menos contaminantes y más cumplidores con las normativas reguladoras establecidas en todo el planeta, intentando que no se les considere como los principales culpables de tales efectos dañinos para el medio ambiente -ya que hay otras actividades industriales más agresivas-.
Y por ello Volkswagen, creadora del mítico coche del pueblo, no podía dejar pasar esta oportunidad para afinar un poco más su gama de motores. Todo empezó con el VW Lupo 3L, luego llegó la edición Blue Motion que inauguró el Polo, anunciando un consumo de 3,9 litros a los 100 km en recorrido combinado y unas emisiones de dióxido de carbono de tan sólo 102 g/km. Pues bien ahora le toca el turno a la berlina alemana, el Passat Blue Motion, presentada este año en el Salón de Ginebra y que ya se vende en Alemania. El Passat se convierte, de esta forma, en el modelo de menor consumo de combustible y el que menos emisiones produce entre sus rivales. Y además hace que esta denominación sea un sello de calidad identificado con el ahorro, pero sin límite en el placer de conducción. Blue Motion hace referencia al color de VW -el azul- que representa la pureza de los elementos que deben protegerse (agua y aire), y al futuro de la movilidad.
En cifras, sorprenden los 5,1 litros a los 100 km de comsumo mixto (5,2 litros en el Variant) y 136 g/km de emisiones producidas por su motor tetracilíndrico 1.9 TDI de 105 cv (137 g/km en el Variant), al que se le han alargado los desarrollos de la caja de cambios, respecto al motor del modelo base, en las tres últimas marchas -un 4 por ciento, un 7 y un 12 por ciento respectivamente- de las cinco que tiene su transmisión. En comparación con el 1.9 TDI "normal" se ahorra 0,6 litros de combustible (0,7 en el Variant). A ralentí las revoluciones bajan de 830 a 730 rpm y consigue un par motor de 250 Nm a 1.900 rpm. De 0 a 100 km/h la aceleración es igual a la del TDI de 105 cv convencional, 12,1 segundos (12,4 para el familiar) y la velocidad máxima aumenta 5 km/h hasta los 193 km/h (190 km/h para la versión con portón).
Estas mejoras en las prestaciones se deben también a un filtro de partículas diesel, una leve mejora en la aerodinámica y a una menor resistencia a la rodadura en la que intervienen unas suspensiones rebajadas (15 mm delante y 8 detrás) y los neumáticos "Best-in-Class-Energy" de Continental de dimensiones 205/55 R16.
El resultado de este nuevo motor habla por sí solo al anunciar un gasto de gasóleo de 71 € mensuales si se hacen unos 15.000 km anuales, teniendo en cuenta el precio de dicho carburante en Alemania. La autonomía de su depósito de 70 litros es de 1.370 km (1.350 en la vesión Variant), permitiendo a su conductor pasar por la gasolinera ¡sólo 11 veces al año! para respostar.
En el apartado de equipamiento el Passat Blue Motion toma como base el Passat Trendline, pero se diferencia por la rejilla delantera, las molduras laterales y traseras cromadas como en el Highline, junto con un Display Multifunción Plus que informa al conductor de la marcha más adecuada para reducir el consumo de combustible, un sistema de regulación de velocidad, climatizador semiautomático "Climatic", freno de estacionamiento electrónico, elevalunas eléctricos delanteros, leds en intermitentes y luces de marcha atrás, lunetas termorrefractarias, ESP, 6 airbags y un sistema de luces de emergencia automático.

En julio estará disponible uno de los vehículos más ahorradores y respetuosos con el medio ambiente, y su precio empezará en los 26.640 € para la berlina y los 26.880 euros para el Variant.