VW Passat 1.4 TSI Ecofuel: Funciona con Gas Natural y gasolina

a fondo VW Passat 1.4 TSI Ecofuel 1
Enrique Marco04 jun 2009
Con vehículos como este nuevo Volkswagen Passat TSI Ecofuel se puede ahorrar mucho dinero y contaminar muchísimo menos. Desarrolla 150 cv y se asocia obligatoriamente al cambio DSG de siete velocidades.
Funciona con Gas Natural y gasolina
Es una pena que en España no exista una buena red de estaciones de servicio que sirvan Gas Natural, porque con vehículos como este nuevo Volkswagen Passat TSI Ecofuel se puede ahorrar mucho dinero y contaminar muchísimo menos. El Passat TSI Ecofuel cuesta muy poco más que su versión equivalente, se puede ahorrar con él hasta un 25% en coste euro/km, y emite un 85% menos de óxido de nitrógeno a la atmósfera.
Antes que nada, vamos a explicar que el Gas Natural Vehicular (o Comprimido) no es lo mismo que el Gas Licuado de Petróleo, conocido este último como GLP y que sí cuenta ya con una red de gasolineras que disponen de este producto un poco más elevada. Recientemente en Autocity ya probamos la gama Chevrolet GLP, una solución que rebaja la contaminación, pero no tanto como el Gas Natural de este Volkswagen o del Mercedes B170 NGT que también probamos hace unos cuantos meses en Autocity. Por supuesto, la alternativa de Bioetanol E85 que ha popularizado Saab, además de otras marcas, tampoco tiene nada que ver con el Gas Natural.
Centrándonos en el Gas Natural y en Volkswagen Passat TSI Ecofuel, vemos como esta versión recurre al motor 1.4 sobrealimentado y con inyección directa que para esta ocasión desarrolla 150 cv, la cual se asocia obligatoriamente al cambio DSG de siete velocidades. Por tanto, la versión Ecoflex del Passat no sólo es exclusiva por su combustible, sino también por su escalón de potencia, ya que se posiciona entre el 1.4 TSI de 122 cv y el 1.8 TSI de 160 cv. La única opción que nos deja el Passat Ecoflex es el equipamiento, que permite bien el Edition Plus (29.400 €) o bien el Highline (31.480 €).
En la práctica el Passat Ecofuel puede funcionar perfectamente tanto con gasolina convencional como con Gas Natural. Por fuera, el Passat es el mismo, y por dentro sólo vemos como el cuadro de mandos tiene dos indicadores de combustible independientes. El conductor no tiene porque actuar sobre ningún mando ni estar pendiente de nada, ya que si se acaba el Gas Natural el coche comienza a funcionar con gasolina sin ningún tipo de tirones ni cambios en el rendimiento mecánico. Con tres depósitos de Gas de 21 kilos en total, el Passat, funcionando en “modo gas”, gasta 4,4 kg/km, que le permiten recorrer 450 kilómetros. Cuando este se acaba, los 31 litros del depósito de gasolina le permiten recorrer otros 450 kilómetros más; por lo que su autonomía combinada es de 900 km.
Además del ahorro y las bajas emisiones (119 g/km de CO2), este Passat puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza los 210 km/h. Pesa 1.546 kilos, sólo 60 kilos más que el Passat 1.4 TSI de 122 cv, modelo del cual deriva. En definitiva, un interesante modelo que permite ahorrar dinero y contaminar menos, cuyo único problema en España radica en los pocos puntos existentes para repostar Gas Natural.
A la vez que se lanza este Passat TSI Ecofuel, Volkswagen inicia también la comercialización del Passat CC 2.0 BlueTDI de 143 cv, un modelo que sólo necesita 5,3 l/100 km (0,5 l/100 km menos que el 2.0 TDI “normal”) y emite 139 g/km. Su precio es de 35.610 euros, unos 1.200 euros más que el TDI convencional.