VW New Compact Coupe: Un híbrido muy deportivo

a fondo VW New Compact Coupe 1
Enrique Marco11 ene 2010
Este coupe de tracción delantera mide 4,54 metros de largo, 1,41 metros de alto y 1,78 metros de ancho, el cual se podría posicionar cuando llegara al mercado en un punto intermedio entre el Scirocco y el Passat CC.
Doble sorpresa en el Salón de Detroit por parte de Volkswagen. Sorpresa porque presenta un prototipo del que no había dado pistas hasta ahora, y doble porque por una parte se trata de un modelo nuevo y por otra porque su sistema de propulsión es híbrido. Además, de momento se cataloga como prototipo y se denomina de una forma un tanto impersonal –New Compact Coupe- pero Volkswagen ha declarado ya su intención de introducir este coupe híbrido en su lista de modelos de producción. Eso sí, aun no sabemos su fecha exacta de comercialización, pues el comunicado oficial de la marca dice que: “se implementará cuando sea el momento adecuado”.
Este coupe de tracción delantera mide 4,54 metros de largo, 1,41 metros de alto y 1,78 metros de ancho, el cual se podría posicionar cuando llegara al mercado en un punto intermedio entre el Scirocco y el Passat CC; aunque según se mire también se podría convertir en la alternativa económica al Audi A5. Se trata de un deportivo de dos puertas y cuatro verdaderas plazas, que se completa con un amplio maletero (declara 380 litros; aún con el inconveniente de que las baterías del motor eléctrico van situadas en la parte trasera).
Volkswagen todavía no comercializa ningún híbrido, aunque en unos meses va a lanzar ya un SUV híbrido. Pero todo hace indicar que el 4x4 no será el único, y en breve le seguirán uno o varios modelos híbridos de tracción delantera. En el caso del modelo que hoy nos ocupa sería un doble acierto, ya que extendería esta tecnología y significaría la llegada de un nuevo modelo (que probablemente venga también con motores convencionales).
Pero fijándonos en el automóvil concreto que estos días se puede ver en el Salón de Detroit, vemos un coupe con un motor 1.4 TSI de 150 cv y un motor eléctrico de 27 cv, los cuales, como en los híbridos ya conocidos (Toyota Prius y Honda Insight principalmente) pueden funcionar de forma conjunta o cada uno de ellos por separado. Las prestaciones y los consumos de este New Compact Coupe son sobresalientes, pues combina una velocidad máxima de 227 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos con un consumo medio de 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 98 g/km.
En cuanto al sistema de cambio nos encontramos con el eficaz DSG de siete velocidades, que además se combina con la función “start/stop” para reducir el consumo. Del aspecto que más datos faltan en esta primera información es de la autonomía en “modo eléctrico”, pues desconocemos cuantos kilómetros puede recorrer sin poner en marcha el 1.4 TSI, ni hasta que velocidad máxima puede circular sin emitir un solo gramo de CO2 ni una sola gota de gasolina. Imaginamos que será limitada, similar a la de los dos japoneses antes mencionados; aunque en cualquier caso este Volkswagen híbrido se desmarca con unas cifras de prestaciones mucho mejores.
De su aspecto externo no vamos a hablar mucho, ya que entre otras cosas este podría variar respecto al modelo que finalmente se comercialice, pues el que se ve en las fotos es por ahora un prototipo. No obstante nos parece muy posible que el modelo definitivo se parezca mucho a este, pues presenta unas proporciones y unas terminaciones bastante lógicas. Destaca su estilizada silueta, el característico frontal de los Volkswagen actuales, sus faros con función diurna mediante leds o las llantas de 19 pulgadas. Sin duda, este New Compact Coupe con propulsión híbrida es una de las grandes sorpresas del Salón de Detroit.