VW Navarra cerrará otros cinco días en agosto por una bajada de producción:

VW Navarra cerrará otros cinco días en agosto por una bajada de producción 1
Agencia EFE04 jul 2012
Volkswagen Navarra ha establecido en el calendario definitivo de agosto el cierre de las instalaciones del día 20 al 24, justo después de las vacaciones, debido a una rebaja del programa de producción de 291.000 a 285.350 unidades del modelo Polo.

La UGT ha explicado en un comunicado que ha firmado este calendario al conocer las producciones en Volkswagen Navarra, coches fabricados, expectativas hasta fin de año sobre días de calendario, pérdidas estimadas, coches de adelanto de programa, días de 'bolsa' utilizados, posibles coyunturas y 'tras comprobar la exactitud de los datos expuestos por la dirección sobre la situación de las ventas'.

El sindicato afirma que es consciente de que las oscilaciones del programa 'provocan inquietud, perplejidad e incluso malestar en la plantilla', que 'no acaba de entender' cómo se ha pasado de necesitar trabajar el 5 de julio a cerrar una semana con cargo a la 'bolsa' en el mes siguiente.

Aun así, considera que es necesario adoptar esta medida ahora, ya que, para cada día del mes de agosto, hay un déficit aproximado de 200 clientes sobre los 1.400 coches que se fabrican y además 'la tendencia negativa continúa, según las previsiones'.

La UGT destaca que, en todo caso, el acta firmada recoge dos matizaciones de su sección sindical, la primera de ellas que, a la vista de las fluctuaciones al alza y a la baja de las ventas, analizarán la evolución del programa de producción anual para adoptar las medidas necesarias a final de año para equilibrarlo con los días de trabajo previstos en el convenio colectivo.

Además, se indica en el acta, de darse nuevos recortes del programa que no puedan ser afrontados con las herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, la UGT pedirá que se estudie la aplicación de medidas organizativas que eviten la aplicación de expedientes de regulación de empleo.

La UGT considera que adelantar cuál será la cifra final de producción de este año 'es arriesgado', por lo que a final de año habrá que equilibrar el programa y la jornada laboral individual, 'fundamentalmente en coyunturas como la actual'.

'Nuestra actitud sigue estando del lado del acuerdo, con 350.000 coches anuales o con 285.000', resalta el sindicato, que transmite un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la factoría.