VW Golf Variant: Un Golf más capaz

Diego Zotes10 may 2007
Para completar la extensa y atractiva gama del Golf llega la versión Variant con una tremenda capacidad de carga que puede llegar hasta los 1.550 litros, el coche perfecto para el que desea el dinamismo de un Golf y necesita espacio.
Para este verano, finales de junio exactamente, ya podremos disfrutar del Golf Variant, con todas las connotaciones de estilo, distinción y dinamismo que transmite el modelo Golf del que procede, aunque con el plus de una gran capacidad de carga ampliada, perfecto para todas aquellas familias que necesitan transportar un gran número de miembros o quizás todo tipo de objetos para disfrutar de actividades al aire libre.

a fondo :: VW Golf Variant 1

a favor
Funcionalidad y habitabilidad.Espacio de maletero.Imagen dinámica.en contra
Tacto motor TSI algo brusco.Umbral de carga poco profundo.Estética muy personal.
El Golf Variant se presenta con la misma apariencia que el Golf actual, el de quinta generación, pero con una carrocería ligeramente alargada, correspondiente a su parte trasera dejando mayor espacio de maletero, aunque conservando la imagen juvenil del compacto del que deriva.
La clave de esta tercera generación de la que ya habíamos avanzado información anteriormente es la combinación de un diseño que aúna elementos nuevos y clásicos para conformar un vehículo de apariencia dinámica y compacta, con un interior muy amplio y espacioso con una capacidad de maletero muy relevante, que puede llegar hasta los 1.550 litros con todos los asientos abatidos menos el del conductor. Comparado con sus hermanos Jetta o Passat, es bastante más pequeño en tamaño y ofrece una capacidad de maletero también algo inferior, aunque con una estructura mucho más diáfana y plana. De esta forma, el Golf Variant se convierte en una alternativa perfecta al Golf Plus o al Touran, con una imagen más grande propia de un monovolumen, gracias a un aspecto mucho más dinámico y juvenil que no renuncia en absoluto al comportamiento y a las prestaciones de un turismo.
Con el lanzamiento de esta versión familiar compacta, la marca Volkswagen podrá competir con los modelos del mismo segmento que ofrecen las marcas de la competencia, aunque con ese puntito de calidad Premium que le caracteriza. Entre estos modelos rivales encontramos al Fiat Stilo MultiWagon, al Ford Focus SportBreak, al Peugeot 307 SW y Break, al Opel Astra SW, al Renault Megane Grand Tour o al Skoda Fabia Combi, todos ellos con características similares al Golf Variant. Pero también puede encontrar rivales en segmentos de calidad premium como al Volvo V50, al BMW Serie 3 Touring o al Audi A4 Avant. Los precios vienen a ser ligeramente superiores que los más comerciales de la competencia y algo por encima que los del Golf compacto, comenzando en los 20.570 euros del 1.6 de 102 cv con cambio de 5 velocidades y alcanzando los 29.130 euros con el 2.0 TDI 140 cv con cambio DSG y equipamiento Advance.
Exterior e interiormente se aprecian claramente los rasgos del Golf en su silueta, recogiendo detalles específicos de sus versiones más deportivas y equipadas como la rejilla frontal cromada propia de la versión GT, así como los paragolpes con molduras también cromadas y los grupos ópticos con dobles faros elipsoidales de gran luminosidad con los intermitentes integrados. Sus dimensiones exteriores crecen respecto a su antecesor, aumentando en 15,9 cm la longitud total hasta los 4.560 milímetros, que se aprovechan directamente en el espacio de carga y en una batalla de mayores dimensiones, lo que lo hace más habitable y capaz.
Los motores que ofrecerá inicialmente el Golf Variant son cuatro ya conocidos en el modelo compacto, dos de gasolina y dos diesel. Entre los primeros figuran el 1.6 de 102 cv y el 1.4 TSI con turbo y compresor esta vez regulado para entregar 140 cv. Ya entre los de ciclo diesel están los típicos 1.9 TDI de 105 cv y el 2.0 TDI de 140 cv. Los más básicos de gasolina y diesel se podrán combinar con el nivel de equipamiento Trendline, mientras que el 1.4 TSI, el 1.9 TDI y 2.0 TDI lo podrán hacer con el acabado Advance. Estos motores además permitirán elegir entre cambio manual de 6 velocidades y el automático secuencial DSG también de 6 velocidades.
Toda esta gama, se completará posteriormente a su comercialización con un nuevo motor 1.4 TSI con 122 cv, que se podrá combinar con un cambio automático secuencial DSG de nuevo desarrollo de 7 velocidades, algo inédito en este segmento compacto.
Equipamiento Premium
En principio se ofrecerá con dos conocidos niveles de equipamiento, el Trendline y el Advance, a los que se podrá añadir cantidad de elementos opcionales para personalizar este familiar. Desde el primer escalón de equipamiento del Golf Variant incluye de serie climatizador bizonal, 6 airbags, control de estabilidad ESP, Radio CD con 8 altavoces, ordenador de a bordo, faros antiniebla o barras en el techo, entre otros elementos. El Advance añade además llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55, apoyabrazos central delantero con espacio portaobjetos, asientos específicos, los delanteros con apoyo lumbar y el del acompañante regulable en altura, cajones portaobjetos bajo los asientos, embellecedores decorativos en color titanio en tablero, pomo del cambio y empuñadura del freno de mano en piel, así como enchufe de 12 v en el maletero o tren de rodaje deportivo con suspensión rebajada en 15 mm. Opcionalmente se podrá completar con airbag laterales traseros, asientos de piel, alarma volumétrica, faros bixenon, sistema de navegación, ventanillas laterales y luneta trasera tintadas, llantas de 17 pulgadas y diferentes paquetes que incluyen elementos como el volante multifunción o alarma volumétrica.

a fondo :: VW Golf Variant 2

Diferencias con el Golf
Una de las grandes diferencias respecto al compacto del que deriva y virtud evidente del nuevo Golf Variant es sin duda su gran capacidad de maletero, que hasta el techo con los cinco asientos habilitados permite cargar hasta 745 litros, siendo de 505 litros cuando se carga sólo hasta la bandeja trasera. Si se necesita más espacio para cargar objetos grandes no hay más que abatir la última fila de asientos, que dejan un espacio diáfano de hasta 1.495 litros. Si esto fuera todavía insuficiente, el asiento del acompañante también se puede abatir permitiendo introducir objetos de gran longitud, de hasta 1,70 metros y dejando un espacio de carga de hasta 1.550 litros. Todo este espacio de carga se completa con un total de 17 huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, algo muy importante a la hora de transportar a la familia muchos kilómetros.

a fondo :: VW Golf Variant 3

Incluye respecto al modelo compacto grandes novedades en cuanto al equipamiento, donde podemos encontrar una red de separación de la carga en el maletero, que puede ir colocada entre el maletero y las plazas traseras o entre las plazas delanteras y el gran espacio diáfano que dejan los asientos traseros abatidos. Otra de las novedades que incluye el Variant es un inmenso techo panorámico de 1,30 metros de largo y 73 cm de ancho con apertura eléctrica, que aporta una gran luminosidad al interior y crea un ambiente muy agradable. Cuenta además con una cortinilla parasol eléctrica para evitar molestias por la entrada de los rayos de sol. También incorpora una toma interior de 230 V situada en la parte trasera de la consola central. En el ámbito de la seguridad, se incluye un nuevo control de estabilidad ESP con la función de estabilización de remolque, lo que evita sorpresas desagradables cuando se frena con un remolque de gran peso.
La zona posterior de la carrocería del Variant muestra una imagen completamente diferente a la del Golf. Los faros traseros han sido completamente rediseñados e integrados en los laterales de las aletas traseras, lo que ha permitido una gran amplitud de boca de carga y le confiere a la imagen general una identidad propia muy dinámica. Esta imagen se combina con una luneta trasera muy amplia que alcanza los pilares laterales y un spoiler sobre el techo que acentúan la anchura total y su imagen deportiva.
En cuanto al comportamiento, el Golf Variant brinda una conducción exactamente igual que la de un turismo, puesto que simplemente se ha reforzado el tren trasero aumentando la rigidez de la suspensión y se le ha ensanchado ligeramente el eje para aguantar el mayor peso de la carga en el maletero, que puede llegar hasta los 622 kilos de carga, para que la trasera siempre siga las instrucciones del tren delantero y para no comprometer la estabilidad. Siguen apostando por una configuración McPherson en el eje delantero, el sistema multibrazo trasero y por la directa y agradable servodirección electromecánica. En definitiva, una versión familiar tan dinámica y confortable como toda la gama del Golf.