VW Golf V generación: Más amplio y popular

Diego Zotes07 oct 2003
El coche estrella de Volkswagen llega a su quinta generación con planes muy ambiciosos. Debe revalidar la fama de robustez que le caracteriza, ofrecer un comportamiento de primera y posicionarse como una opción muy práctica.
Inicio
MAS AMPLIO Y POPULAR

a fondo :: VW Golf V generación 1

El coche estrella de Volkswagen llega a su quinta generación con planes muy ambiciosos. Debe revalidar la fama de robustez que le caracteriza, ofrecer un comportamiento de primera y posicionarse como una opción muy práctica.

a fondo :: VW Golf V generación 2

Con dos carrocerías, de tres y cinco puertas; cuatro motores, dos de gasolina y dos diesel; y cuatro acabados, desde básico hasta deportivo, el Golf quiere reconquistar un segmento que le pertenece en Europa como conjunto, pero que puede mejorar en los países mediterráneos, entre ellos España.
Tiene bastante más capacidad interior que el exitoso Golf IV y resulta a simple vista más cuidado en los detalles prácticos. Llegará al mercado Alemán este mismo mes, y a finales de año ya estará a la venta en los principales mercados europeos, entre ellos España.
Más equipamiento, destacada seguridad y plena asimilación de las tendencias actuales en un coche que sigue siendo el más deseado de la categoría. Su precio base podría rondar los 15.000 euros en España.
Carlos Lera , Autocity.
3 de octubre de 2003.
Mayor tamaño
MAYOR TAMAÑO

a fondo :: VW Golf V generación 3

Ciertamente nada más observar el nuevo Golf llama la atención que sus proporciones y formas se acercan más de lo que osaron sus predecesores a las opciones versátiles del segmento C. Es bastante alto, más de cuatro centímetros respecto al Golf IV, mientras que en anchura no se corresponde este crecimiento al aumentar solamente en 24 milímetros.
La sensación de “coche ancho y bajito” se pierde también si se observa el Golf V desde un ángulo lateral, pues en proporción la ganancia en longitud ha sido tan moderada como ya hemos visto en lo tocante a la anchura: ahora mide 4’20 metros, 55 milímetros más que el anterior que no son suficientes para compensar estéticamente la importante ganancia en altura.

a fondo :: VW Golf V generación 4

Si comparamos el Golf con uno de los grandes de la categoría,como es el Peugeot307, vemos que, no obstante, nuestro protagonista ahora es más ancho, casiidéntico en longitud y no llega a alcanzarlo en altura. Sin embargo elRenaultMéganees más largo, más ancho y notablemente más bajo. La sensación visual no engaña,y el Golf tiene ahora un aire mucho más familiar y algo menos dinámico queantes.

a fondo :: VW Golf V generación 5

INTERIOR

Las ventajas prácticas sin duda son notables. Las plazas traseras, por ejemplo, tienen ahora más espacio para las piernas y se nota con solo tomar asiento, y además el acceso es más fácil porque hay que agachar menos la cabeza. La marca cifra la ganancia disponible en espacio para las piernas en las plazas traseras en 52 milímetros, y ahora además tienen mayor altura libre al techo, en concreto 24 mm. extra. En definitiva el Golf es ahora más grande por dentro y eso se nota por fuera ¡como en el anuncio!
Las sensaciones al tomar asiento en las plazas delanterasson de mayor espacio y libertad de movimientos, con un salpicadero quedeja más hueco frente a los ocupantes para sobresalir notablemente en laconsola central, de diseño completamente nuevo para un Golf; con másposibilidades y cierto aire de familia con su hermano pequeño, el Polo.Los mandos quedan más a mano y al bajar el brazo derecho comprobamos que lapalanca de cambios está más adelantada o al menos el apoyabrazos central ya nomolesta al hacer uso de la trasmisión.
Personalmente el nuevo diseño me parece sin duda máspráctico,pero pierde un pocode seriedad y sencillez, y quizá por ello me resulta un poco menos elegante.Hay que señalar que sin embargo el aspecto de la instrumentación es muydistinguido, y se nota claramente que los interioristas se han inspirado en losbuques insignia Touaregy Phaeton.
ASIENTOS
Los asientos son de nuevo diseño. En los acabados Básico Trendline y Highline facilitan la máxima libertad de movimientos, mientras que en el acabado Sportline son más envolventes e indicados para una conducción ágil. En todos los casos los tejidos son nuevos y se mejora la calidad respecto al Golf IV, del mismo modo que tienen una ergonomía acertada, un diseño atractivo en ambos casos y ofrecen además cajones secretos bajo las banquetas.
PORTA OBJETOS
Frente al pasajero hay una guantera de buen tamaño y climatizada, lo mismo que el hueco que se encuentra bajo el apoyabrazos central, y además hay otro compartimento con tapa a la izquierda del volante. Por supuesto la consola central cuenta con sujetavasos y otro cajoncito oculto para la cartera, el tabaco o las monedas. Las puertas tienen portaobjetos de gran tamaño y detrás de la palanca de cambio hay sitio para dos latas que usa un ingenioso abridor de botellas como separador y que queda oculto bajo una corredera. En caso de no equipar climatizador se ganan además una bandeja sobre la consola central y un portagafas en el plafón del techo.
MALETERO
El espacio para equipajes también crece un poco, 20 litros, a lo que ha contribuido seguramente el moderado aumento de la batalla, que se ha quedado en 2.578 mm. frente a una competencia que ya supera en casi todos los casos los 2,6 metros. Ahora ofrece 350 litros que sitúan al Golf en una posición intermedia dentro de la nueva generación de compactos, aunque eso sí, a costa de prescindir de rueda de respuesto, empleando en su lugar un kit antipinchazos o la conocida como rueda de galleta. La rueda de repuesto de tamaño normal se podrá montar bajo pedido, suponiendo una pérdida de capacidad, aunque aun en este caso mantendrá el piso plano del que presume el nuevo Golf.
Motores y cambios
MOTORES Y CAMBIOS

a fondo :: VW Golf V generación 6

Inicialmente se podrá optar por una gama de cuatro motores, dos de gasolina y dos diesel. En gasolina se podrá elegir entre un 1.4 de 75 caballos y el 1.6 FSI, que cuenta con inyección directa y cuya potencia será de 115 caballos, cinco más que el actual gracias a algunas modificaciones operadas en la distribución. Los motores diesel seguirán siendo la parte más equilibrada y atractiva de la gama Golf, y solo hay que ver sus características para entenderlo. Se podrá elegir entre el 1.9 TDI con sistema bomba inyector y 105 caballos de potencia o el 2.0 TDI con cuatro válvulas por cilindro que ya equipan el Touran y el Audi A3, cuya potencia es de 140 cv.

a fondo :: VW Golf V generación 7

En el futuro la gama de motores aumentará, tanto engasolina como en gasóleo. Habrá más motores FSI que con cilindradas de 1.4 y2.0 litros y potencias de 90 y 150 cv complementarán al 1.6 dotado de la mismatecnología, además del 1.6 de admisión convencional y 102 cv. En diesel seespera un motor más, un inédito 2.0 SDI de dieciséis válvulas pero sin turboy que ofrecerá un rendimiento de 75 cv.
Se esperan más versiones, por supuesto, pero eso sí, se harán esperar. El nuevo GTI, cuyo prototipo se pudo ver en Frankfurt, se volverá a mostrar pero ya como versión definitiva en el Salón de París 2004 en septiembre próximo y llegará al mercado posiblemente en la primavera de 2005. Junto a él, es posible que veamos también un nuevo R32, coche que por su escasa producción se ha convertido ya en un modelo codiciado. Para el GTI se empleará un motor FSI con turbo que desarrollará en torno a 200 caballos y para el R32 es posible que se afine un poco el motor para llegar a una cifra redonda como 250 cv.

a fondo :: VW Golf V generación 8

Equipamientos
EQUIPAMIENTO

a fondo :: VW Golf V generación 9

Aunque todavía no están definidos los niveles deequipamento parece claro que ofrecerá de serie en todos los casos muchoselementos de seguridad: ABS, programa de estabilidad ESP con frenada deemergencia, seis airbags y cinco reposacabezas, activos los delanteros paraproteger el cuello de latigazos en caso de un impacto por alcance.

a fondo :: VW Golf V generación 10

Todos los acabados contarán con elevalunas, retrovisores calefactados y con regulación eléctrica y cierre centralizado con mando a distancia. La versión básica carece de aire acondicionado y radio CD, presente a partir de la versión Trendline, mientras que en el acabado más elegante de la gama, denominado Highline, se ofrecen de serie sensores de encendido automático para las luces y el limpiaparabrisas, retrovisor interior fotosensible (se ajusta automáticamente a la posición nocturna), llantas de aleación de 15 pulgadas, volante de tres radios en piel y control de crucero.

a fondo :: VW Golf V generación 11

Por último el acabado deportivo Sportline contará con ordenador de viaje y detalles de acabado símil titanio. Exteriormente se diferenciará por las llantas de aleación de 16 y las molduras de los paragolpes pintadas en el color de la carrocería.
El climatizador Climatronic será opcional en todaslas versiones y a parte de ofrecer un excelente diseño cuenta con regulaciónindependiente bizonal. También es posible encargar el nuevo Golf con elasiento del pasajero abatible para usarlo como mesita, anclajes Isofix parasillas de niño, dos sistemas de sonido con CD, sistema de navegación conpantalla de color de gran tamaño o manos libres para el móvil.
Al volante
AL VOLANTE

a fondo :: VW Golf V generación 12

Tuve ocasión de tomar contacto con la versión más llamativa de cada combustible, el 1.6 FSI y el 2.0 TDI, el uno en acabado Trendline y el otro dotado de mayor calzado como corresponde con la versión Sportline.

a fondo :: VW Golf V generación 13

El primer motor ofrecía un comportamiento poco consistente, aunque las prestaciones si nos ceñimos a las frías cifras no son malas. Su problema se encuentra en los medios, donde no posee el vigor que sería deseable. Apurando las marchas mejoran las sensaciones, pero seguramente se resentirán los consumos.
Eso sí, el comportamiento del bastidor no admite críticas, con reacciones ágiles pero muy nobles y una estabilidad difícil de perturbar. Gracias al tren trasero multibrazo que ofrece una excelente sensación de seguridad y a una dirección suave y precisa, el nuevo Golf es un coche muy fácil de conducir, cómodo y seguro, a la altura que debía estar porque la competencia no se queda atrás ni mucho menos.

a fondo :: VW Golf V generación 14

La dirección EPS con asistencia por servoeléctrico es idéntica a la del A3, al igual que el tren de rodaje, pero poseeun programa de funcionamiento ligeramente diferente que otorga mayor ligereza abaja velocidad y reacciones más calmadas ante baches o piso irregular. Por lodemás sigue ofreciendo un interesante sistema de corrección de centrado quepermite llevar recto el volante aunque se circule en línea recta por unacarreterainclinada lateralmente.
En la unidad dotada del motor 2.0 TDI y los neumáticos de 16 pulgadas correspondientes al acabado Sportline las sensaciones fueron también excelentes, con algo más de firmeza y más capacidad aún para mantener el tipo ante posibles deslizamientos. Ya no queda rastro de los ligeros cabeceos de la anterior generación, manteniendo por lo menos una comodidad de marcha equiparable.
La seguridad se palpa al volante principalmente por laexcelente respuesta del rígido chasis, pero también ayuda el saber que el ESPayuda en todas las versiones a superar situaciones imprevistas.
A falta de una prueba más a fondo, se puede afirmar que el Golf, más allá de su estética, mejora en todo al anterior y manteniendo una exclusividad clave en el modelo planta cara a unos rivales que últimamente jugaban con la ventaja de su mayor tamaño. El mercado de los compactos se está animando mucho y aun quedan por llegar nuevos componentes como el Astra, el Citroën C4... y el interesante Seat Altea.