VW Golf Sport 2.0 TDI 4Motion: El Golf más premium

golfportada_e146c45de9edb2b473055ff30.jpg
Raúl Toledano25 mar 2014
Dejando al margen variantes deportivas, el Golf 4Motion que combina la eficiencia del motor diésel 2.0 TDI de 150 cv con la eficacia de la tracción total 4Motion se postula como el compacto más premium de la familia Golf 7. Es impecable en cualquier faceta, circunstancia que encarece notablemente su factura final.
Como las versiones de tracción delantera, el Golf 4Motion ofrece un comportamiento impecable, sin apenas mermar unos consumos oficiales de 4,7 litros/100 kilómetros, reales de apenas 6,2 l. Su precio es elevado puesto que se asocia al motor diésel de 150 cv de potencia y al acabado Sport que entre otros elementos incluye la suspensión deportiva de serie. Si le consideramos un turismo 4x4, el Golf 4Motion es uno de los turismos con tracción total más eficientes del mercado. En su categoría, el segmento C, tan sólo existen dos alternativas naturales, Audi A3 2.0 TDI Quattro (150 cv y 4,7 litros) y BMW 118d Xdrive (143 cv y 4,6 l.), dos modelos de marcas premium más costosos y menos equipados de serie.
a favor- Consumos muy bajos- Tracción en suelo deslizante- Calidad global del productoen contra- Sobreprecio- No apto para conducción off road- Sin opción de DSG
Entre los fabricantes generalistas, el Volkswagen Golf 4Motion 5 puertas que pasa por el garaje de Autocity es un coche único. Circunstancia por la que Volkswagen no pretende regalarlo: 29.860 euros de PVP, 2.600 € más caro que el mismo Golf con tracción simple. ¿Merece la pena este pago extra? Sí, para conductores que transiten por regiones de España donde la lluvia, el hielo y la nieve hagan acto de presencia frecuentemente. No, rotundamente no, para el resto, ya que en marcha en una calzada sin falta de adherencia la diferencia en el comportamiento entre una versión y otra es imperceptible.

golfmotionpruebaapo_2df39a0bef16d2f4cf42f0918.jpg

Por fuera, la única referencia especial que encontramos son las siglas “4Motion” en el lado derecho del portón trasero, bajo la nomenclatura mecánica 2.0 TDI, la única en su variante de 150 cv con la que se puede asociar en el mercado español. En otros países, también se puede combinar con el motor gasoil pequeño de 1.6 litros. En España, únicamente con este motor y desde este verano tanto con la carrocería de 5p como con la familiar “Variant”, un binomio este último muy exitoso en otras latitudes.Es más potente, rápido y ahorrador que su predecesor
El VW Golf 4Motion es la versión con cuatro ruedas motrices del compacto más universal que la marca alemana comercializa desde 1986. Respecto al anterior Golf 6 Motion, la nueva generación ofrece unos avances técnicos que consiguen hacerlo más potente (10 cv), más rápido (8 décimas de 0 a 100 km/h) y sobre todo más ahorrador (otras 8 décimas en ciclo de homologación oficial). Esto ha sido posible gracias a derivar de la más moderna y ligera plataforma MQB –que utiliza al completo la familia Golf 7- y del embrague electrónico Haldex de quinta generación, más compacto y 1,4 kg menos pesado que el que usaba el Golf 6 4Motion.
¿Cómo funciona?
No es nada novedoso que Volkswagen utilice este tipo de embrague, con el diferencial autoblocante Torsen en desuso por su sobrecoste. Con este Haldex, también montado en las versiones 4x4 del Skoda Octavia -otro coche del Grupo VAG que parte de la plataforma MQB-, la centralita electrónica detecta a partir de diferentes parámetros una eventual pérdida de tracción en las ruedas delanteras, bloqueando progresivamente el par motor enviado a dicho eje y mandándolo a las ruedas posteriores hasta en un 100% en caso necesario.

golfmotionpruebaapo_7f50efa4ed2e612c481a7e0f4.jpg

El funcionamiento es completamente automático, sin ninguna intervención del conductor, ni tan siquiera activando algún botón en el habitáculo. Tampoco existe en la instrumentalización ninguna referencia sobre el modo de circulación: 2WD ó 4WD. Y conduciendo tampoco es perceptible por la respuesta en curva o por su estabilidad en recta, que sigue siendo igual de impecable que en el Golf con tracción simple.El embrague Haldex se acopla sobre las ruedas posteriores en caso de detectar pérdidas de tracción del eje delantero
Respecto a éste, el Golf 4Motion destaca por un plus en tracción desde parado. Por ejemplo, en un pavimento resbaladizo, una cuesta con nieve, o en terreno embarrado, el Golf con tracción delantera tiende a patinar con más frecuencia. En el caso del Golf 4Motion, la comunión entre los diferentes sistemas electrónicos que monta –ESP, EDS y XDS- nos da un plus de adherencia muy recomendable en regiones con climatologías más húmedas. De ahí que estas versiones sean especialmente exitosas en mercados más septentrionales que el nuestro. Desde agosto la tracción 4Motion se puede asociar a la carrocería familiar Avant, con las mismas restricciones mecánicas y de acabados que en el 5 puertas, y con un sobrecoste respecto a éste de 690 euros.
El Golf 4Motion destaca por un plus en tracción desde parado, sobre todo en pavimentos mojados
Altamente exclusivo
Centrándonos en el cinco puertas, al sobreprecio en sí mismo por montar una tecnología más avanzada, existen varias problemáticas para acceder a la tracción 4Motion. Para empezar que solamente está disponible con el acabado más alto de gama “Sport”, que monta de serie unos neumáticos más grandes (y menos eficientes) y una suspensión rebajada en 10 mm. Para continuar que no se puede asociar al optimizado cambio DSG, solamente a la caja manual de seis velocidades. Y en suma que su precio inflado se debe, parcialmente, a que tributa al 4,75% en el impuesto de matriculación (122 g/km. de emisiones de CO2), mientras que el Golf 2.0 TDI 150 cv está exento (109 g/km.).

golfmotionpruebaapo_0ac3e0dbdb3158e7455245373.jpg

Además durante toda la semana de pruebas tenemos la sensación de que, además de las mejoras dinámicas que en determinadas circunstancias pueda aportar, el Golf 4Motion es una versión de postín dentro de la gama. Dejando fuera al colosal Golf R de 300 cv, el Golf 4Motion es el único Golf acompañado de estas siglas con las que un cliente puede presumir de conducir un turismo 4x4. Pero es que además el acabado "Sport" aporta de serie elementos distintivos en materia de seguridad como los faros de xenón o los sistemas de precolisión frontal y detector de fatiga y otros equipamientos altamente confortables para realizar rutas largas como unos estupendos asientos delanteros en piel vuelta y tela con sujeciones laterales pronunciadas, combinados con el "negro piano" que recorre todo el salpicadero y los paneles de las puertas o el cuero de la palanca del cambio y el volante multifunción (abarrotado de botones), así como la pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas -la de tamaño intermedio, por detrás de la de 8"-. Aunque el acabado Sport encarece su precio, el Golf 4Motion incluye equipamientos de serie que acentúan su enfoque premium