VW Golf R32: 241cv y 35.240

Diego Zotes18 nov 2002
Ya está a la venta el Volkswagen Golf R32, modelo que se convierte durante dos meses -hasta la llegada del Alfa 147 GTA de 250 cv en enero de 2003- en el compacto más potente del mercado.
Inicio
241 CV Y 35.240

a fondo :: VW Golf R32 1

Ya está a la venta el Volkswagen Golf R32, modelo que se convierte durante dos meses -hasta la llegada del Alfa 147 GTA de 250 cv en enero de 2003- en el compacto más potente del mercado. De esta forma vemos como VW se ha reservado esta guinda como último lanzamiento de su cuarta generación, ya que un año más tarde, finales de 2003, está previsto que vea la luz la quinta generación del deseado modelo.

a fondo :: VW Golf R32 2

El Golf más potente de todos los tiempos tiene un motor V6 de 3,2 litros que entrega 241 cv de potencia y 320 Nm de par entre 2.800 y 3.200 rpm. Con semejante potencial, unido a un sistema de tracción integral 4Motion y cambio deportivo manual de seis velocidades, no es de extrañar que el espectacular compacto de VW acelere de 0 a 100 km/h 6,6 segundos y alcance los 247 km/h de velocidad punta. Estéticamente, además de por su equipamiento y acabados de lujo, se diferencia de un Golf "normal" por ser 20 milímetros más bajo, por calzar llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 ZR y por sus apreciables pero elegantes elementos aerodinámicos.
Enrique Marco, Autocity.
18 Noviembre de 2002.
Motor
MOTOR

a fondo :: VW Golf R32 3

Nunca antes un Golf de serie había tenido un motor tan potente. Su motor V6 de 3,2 litros, con sistema de distribución variable en admisión y escape, es igual al usado en la nueva berlina de lujo Phaeton. La potencia del motor transversal de seis cilindros del R32 es de 241 cv a 6.250 rpm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos. El nuevo Volkswagen recorre un kilómetro en 26,7 segundos partiendo de cero y su velocidad máxima es de 247 km/h. Su poderoso par motor de 320 Nm que se entrega desde 2.800 rpm, se distribuye por medio de una caja de cambios de seis velocidades de relación cerrada, con unos recorridos de palanca muy cortos, por lo que se transmite al conductor una sensación de conducción "deportiva". Para que el R32 pueda transmitir toda su potencia al suelo, se ha montado de serie el conocido el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Su consumo medio es de 11,5 litros de gasolina a los 100 kilómetros.
El sistema de escape con doble tubo ha sido también especialmente diseñado y no sólo contribuye a que el motor se ajuste a la norma 4 de la UE, sino que también hace justo lo que los conductores de coches deportivos esperan: el sonido sugerente. Según los responsables de VW "los especialistas en acústica han desarrollado el motor del R32 para que cruzar un túnel se convierta en toda una experiencia, pero sin que el sonido llegue a resultar opresivo en los viajes de larga distancia".
Chasis
CHASIS

a fondo :: VW Golf R32 4

Desde que apareció el Golf siempre se ha dicho que resultaba ser uno de los mejores en estabilidad, por lo que para desarrollar esta versión de altas prestaciones se parte de una buena base. En el tren delantero lleva suspensión McPherson con brazos inferiores muy bajos, mientras que el diseño del eje posterior permite el acomodo del sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. El diámetro de las barras estabilizadoras de los dos ejes se ha incrementado significativamente en comparación con las del Golf V6. Además, el bastidor del R32 es 20 mm más bajo que el de los modelos de serie. Comparado con el Golf V6, la diferencia es de 10 mm. El sistema de dirección del R32 se ha vuelto a diseñar completamente para que sea más directa.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion cuenta con el acoplamiento Haldex, cuyos sistemas electrónicos e hidráulicos detectan automáticamente el diferente agarre de las ruedas traseras y delanteras (que puede variar según las condiciones en que esté la calzada o por la elevada potencia) y se encargan de distribuir la tracción entre los dos ejes. Para un frenado acorde con sus prestaciones, el R32 tiene frenos de disco ventilados delanteros de 334 mm de diámetro y traseros de 256 mm de diámetro. El sistema de frenado delantero está basado en la misma tecnología utilizada en el Passat W8. Las pinzas de freno se han pintado de azul y son claramente visibles a través de las llantas de aleación de 18 pulgadas "Aristo". Las ruedas están provistas de neumáticos 225/40 ZR 18, cuya anchura tiene también un efecto positivo en el frenado.

a fondo :: VW Golf R32 5

La seguridad activa está muy cuidada gracias a los sistemas de ABS, la distribución electrónica de la fuerza de freno (EBD), además del muy importante ESP o programa de estabilidad electrónica, con su sistema interno de asistencia al frenado, que se compagina especialmente con el estilo de conducción dinámico del R32
Exterior
EXTERIOR

a fondo :: VW Golf R32 6

Inicialmente, Volkswagen sólo ofrecerá el R32 como modelo de tres puertas. El modelo de cinco puertas saldrá al mercado el año próximo. En la parte delantera, el nuevo modelo se distingue del resto de la serie en el diseño del paragolpes. Se le han incorporado tres grandes bocas de aspiración de aire tipo panal. Por su forma y función, las rejillas recuerdan en gran medida las de los coches de competición y también indican los mayores requerimientos de refrigeración del gran motor de 3,2 litros. El paragolpes, diseñado completamente de nuevo, llega mucho más abajo que en otros modelos cumpliendo así también la función de un efectivo alerón delantero.
Lo más característico de los laterales del R32 son los faldones y las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, de 15 radios. Además, se han diseñado para proporcionar una refrigeración óptima del sistema de frenado. Debido a que el bastidor es 20 mm más bajo que el del Golf de serie, las llantas y los neumáticos parecen llenar casi completamente los pasos de ruedas, al estilo de los coches de competición. Entre las ruedas, los nuevos faldones, mucho más amplios, ofrecen un consistente efecto óptico de conexión con los paragolpes delanteros y las traseros, más bajos que en el Golf clásico.

a fondo :: VW Golf R32 7

Como el paragolpes delantero, su equivalente posterior se ha vuelto a diseñar para armonizarse con la carrocería. El equipo que ha proyectado el R32 ha integrado los dos tubos cromados del doble sistema de escape en el paragolpes trasero. En el portón posterior se encuentra un pequeño alerón que proporciona una mayor carga aerodinámica sobre del eje posterior.
Interior
INTERIOR

a fondo :: VW Golf R32 8

En el desarrollo del R32 se ha querido combinar deportividad y exclusividad. Los asientos se han diseñado en colaboración con el especialista alemán Koning, y permiten una óptima sujeción y una buena comodidad también en viajes de larga distancia. La calefacción en los asientos delanteros es también una característica de este modelo. Además de en los asientos, el logo R aparece en el volante de cuero, diseñado de nuevo, (ergonómico y con borde interior acolchado), en el cuadro de mandos, en el pomo de la palanca de cambios y en las alfombrillas, que son del mismo color que la tapicería de los asientos.
Diversos componentes de aluminio pulido ponen el toque de lujo en el interior: pedales y reposapié lateral (de especial diseño en R), botón del freno de mano, borde de la sección central de la consola y tiradores interiores de las puertas. También están hechas de aluminio macizo las molduras de las puertas, grandes y elegantes, que lucen igualmente el logo R32 y cuyo acabado brillante destaca sobre un fondo mate.

a fondo :: VW Golf R32 9

El R32 se diferencia de otros modelos Golf por su cuadro de mandos modificado. El velocímetro ha sido rediseñado para adaptarse a la velocidad máxima del coche, por lo que la escala alcanza los 300 km/h. Éste, junto al cuentarrevoluciones, se enmarca en anillos decorativos de cromo. Además, las cabezas de las agujas de los instrumentos hacen juego con los elementos de aluminio.