VW Golf GTI W12: Supergolf de 650 cv

Enrique Marco22 may 2007
Un prototipo con un monstruoso motor potenciado por dos turbos capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos, y llegar hasta los ¡325 km/h! Un coche espectacular que no se producirá en serie.
Supergolf de 650 cv
No es que los directivos de Volkswagen se hayan vuelto locos y vean viabilidad en sacar a la venta un aparato como éste. Pero para satisfacer a los entusiastas que anualmente se reúnen en la localidad austriaca de Worthersee con motivo del “GTI Festival”, la marca ha construido un prototipo que sin duda se ha convertido en el protagonista del pasado fin de semana. Para quien desee ver fotografías de más VW GTI preparados de todas las generaciones, o apuntarse en su agenda la fecha del Wörtherseetreffen 2008, recomendamos que pasen por su web oficial.

a fondo VW Golf GTI W12 1

Pero nosotros vamos a centrarnos en el Golf más potente y rápido jamás construido, un monstruo con el motor W12 del Phaeton, eso sí, debidamente potenciado con dos turbos y 200 cv de más. En general este Supergolf no tiene nada que ver ni con el GTI de serie ni con el R32, ya que estamos ante un verdadero prototipo, que incluso cambia la propulsión a las ruedas traseras. Además, multitud de elementos aerodinámicos, una reducción de altura de 70 mm, techo de fibra de carbono, etc dan una clara idea de que se trata de un “coche espectáculo” destinado únicamente a este tipo de eventos. Eso sí, los amantes de los Golf GTI que asistieran al Wörtherseetreffen 2007 quedarían con la boca abierta.
Los dos turbos del motor de 12 cilindros en W y 6 litros de cilindrada hacen que en este Golf se pueda llegar a los 650 cv a 6.000 rpm. Como se pueden imaginar, otro de los aspectos muy retocados en este concept car para que el show no durase poco tiempo ha sido el de la refrigeración, con un sistema totalmente sobredimensionado y grandes tomas de aire. Las llantas tampoco son nada escandaloso, pues se recurre a una medida de 19 pulgadas, eso sí, con gomas de 295 de sección.
Y por último vamos a las cifras, lo que mejor testifica el trabajo que se ha hecho en estos casos. La marca de aceleración de 0 a 100 km/h quedó en 3,7 segundos (mejor que la de un Porsche 911 Turbo con cambio manual), y la velocidad máxima rozó los 325 km/h (más que un Ferrari 612 Scaglietti). Bueno, pues dicho ésto, y sin hacernos ilusiones de que este Golf W12 sea homologado algún día para la calle, sólo nos queda esperar que podamos disfrutar en más ocasiones de esta bestia, para lo cual habría que acudir a concentraciones y shows de este tipo.