VW Golf Bluemotion: Menos contaminante

Enrique Marco17 ago 2007
El año que viene llegará el cuarto miembro de esta “familia ecológica” de Volkswagen, tras el Polo, el Passat y el Passat Variant. Su motor 1.9 TDI de 105 cv anuncia la cifra “mágica” de 119 g/km de emisiones CO2.
Menos contaminante
Hasta hace unas semanas el que un coche contaminase poco o mucho podía ser decisivo para los clientes con conciencia ecológica, pero tras la reciente aprobación de la nueva ley será importante también para todos los que les importe el dinero, ya que el 1 de enero de 2008 entrarán en vigor los nuevos tramos de tributación según las emisiones de CO2, donde los más beneficiados serán los que no superen el umbral de los 120 g/km.

a fondo VW Golf Bluemotion 1

Más o menos en las mismas fechas que el cambio de fiscalidad llegará al mercado el Volkswagen Golf Bluemotion, el cuarto miembro de esta familia ecológica de Volkswagen, tras el Polo, el Passat y el Passat Variant. Todavía no conocemos muchos datos ni precio de este nuevo Golf Bluemotion que viene con el motor 1.9 TDI de 105 cv- pues, como muchos otros, se presentará el mes que viene en el Salón de Frankfurt. Pero de momento sí disponemos de la cifra mágica (119 g/km de emisiones CO2), por lo que este Golf TDI 105 cv podrá costar incluso algo menos que el modelo actual gracias a la próxima fiscalidad. Y no hay que olvidar otro dato importante, y es que el consumo baja en este caso medio litro cada 100 km, quedándose en el Golf Bluemotion en 4,5 l/100 km de media.
Para reducir los consumos y emisiones partiendo del mismo motor y de la misma carrocería Volkswagen ha trabajado en diversos aspectos. En primer lugar se toca el software de la gestión del motor, que en combinación con el filtro de partículas DPF mejoran los valores. También se modifican las relaciones de la caja de cambios, en el Bluemotion más largas a partir de tercera velocidad, lo cual incluso repercute positivamente en la cifra de velocidad máxima (sube de 187 km/h a 190 km/h) aunque a buen seguro perderá ligeramente en recuperaciones en esas marchas largas (este dato por el momento no lo facilita VW).
Pero si importante son los retoques en motor y caja de cambios, tanto o más lo son los del apartado aerodinámico y de neumáticos. Se comienza modificando los bajos del coche, para mejorar el flujo de aire, así como la parrilla del radiador o el rebaje del chasis. De este modo se pasa de un coeficiente aerodinámico de 0,32 de penetración a 0,30. Por último se montan unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, en medida 195/65 R15, que van inflados con una sobrepresión respecto a los normales de 0,3 bar. Entre todos estos elementos se ha logrado bajar de 135 g/km a 119 g/km en emisiones contaminantes, y con el reducido consumo de 4,5 l/100 km este Golf puede hacer hasta 1.200 kilómetros sin repostar.
A falta de tener imágenes del nuevo Golf Bluemotion -que posiblemente cambiará su parrilla frontal en la misma línea que el Polo Bluemotion- se anuncia que en el salpicadero llevará el indicador de momento idóneo para pasar de una marcha a otra. Esperaremos también a conocer el nivel de equipamiento con el que llegará a España, así como el incremento del precio franco/fábrica y del coste posterior con impuestos una vez se hayan aplicado las nuevas tasas. La verdad es que con estas nuevas normas la cifra de las emisiones de C02, que hasta ahora casi todo el mundo la ignoraba, va a cobrar gran importancia. Estaremos atentos a todos los cambios de precios y a la guerra en el descenso de las emisiones para informar puntualmente.