VW Golf: Nuevas fotografías

Diego Zotes26 ago 2003
Este es el nuevo Golf, el compacto a seguir y posiblemente el modelo más esperado del año. Se pondrá a la venta en Alemania durante este mismo otoño. Mantiene un aire con la anterior pero toma también bastantes rasgos de otros modelos superiores de la marca. La apuesta por la mecánica diesel será evidente, al incorporar el nuevo 2.0 TDI de 140 cv como tope de gama.
Inicio
GOLF V, EL ESPERADO

a fondo VW Golf 1

Ya está aquí el Golf de quinta generación, con tantos cambios que prácticamente solo conserva del anterior algunos motores y el nombre. Es algo más grande y tiene mejor habitabilidad y maletero, y como puede verse en las fotos es inconfundiblemente un Golf pero con nuevas soluciones de diseño aplicadas fundamentalmente en los grupos ópticos.

a fondo VW Golf 2

Los rasgos esenciales de la carrocería, por lo demás, son claros herederos de la anterior versión, con una gran sensación de robustez en los extremos especialmente en la zaga, donde mantiene el inconfundible pilar lateral trasero o pilar C muy macizo, estrenado por el Golf IV.
El tamaño crece en todos los sentidos. En longitud lo hace en 57 mm, llegando a 4,204 metros; en altura sube 39 mm. y en anchura son 24 mm. más de lado a lado. No se trata de un gran incremento, quedando posicionado por tamaño en el justo medio de la categoría compacta, aunque le basta para permitirse ofrecer uno de los mejores maleteros de la categoría, con 347 litros de capacidad.
De todas formas la calidad de vida ha tenido que mejorar aunque solo sea por el incremento de las cotas de habitabilidad en todas las plazas. El Golf V ha crecido por fuera y eso se nota por dentro, casi como en el anuncio, pero según las cifras oficiales de Volkswagen el mayor incremento de tamaño se ha producido donde más falta hacía, es decir en la parte trasera. Los pasajeros del asiento posterior disfrutarán de 65 milímetros más de espacio para las piernas y otros 24 mm. libres para cabeza respecto a la anterior generación. En las plazas delanteras, donde el espacio ya se podía considerar bastante holgado, se han arañado de todas formas 8 mm. en altura.
En el interior, se ofrecerán equipamientos de seguridad más amplios, con seis airbags de serie en toda la gama y diversos elementos articulables en caso de accidente (columna de dirección, pedalier). La ventilación correrá a cargo de un climatizador de doble zona y los asientos han sido rediseñados, contando ahora con regulaciones eléctricas opcionales.
El Golf V comparte bastidor con el Audi A3, y por lo tanto goza de un eficaz tren trasero multibrazo que le vendrá de maravilla para rivalizar con sus más modernos competidores, mientras que en el eje delantero tendrá una moderna dirección asistida variable en función de la velocidad pero que, como en su pariente cercano de la casa de los cuatro aros, podrá modificar el paralelismo de las ruedas para adaptarse, por ejemplo, a los desniveles laterales de la carretera. Además el programa de estabilidad ESP será estándar.
En la gama de motores disponible en un primer momento el "poder TDI" es absoluto. Se ofrece el TDI de 140 cv estrenado en el A3, con su culata de cuatro válvulas por cilindro y dos litros de cilindrada. Será el propulsor más potente cuando el Golf salga al mercado, muy por encima del FSI 1.6 de gasolina y sus 115 cv. Además en diesel habrá una opción TDI más barata, evolucionada del bloque 1.9 y culata de ocho válvulas que ofrecerá 105 cv, y en gasolina y como versión de acceso a la gama se comercializará un 1.4 de 75 cv. Más adelante se incorporarán cuatro motores más, un diesel sin turbo, SDI, y otros dos FSI (1.4 y 2.0), para en un futuro algo más avanzado empezar a ofrecer las versiones más potentes de la gama, entre las que podría encontrarse un FSI turbo de unos 200 caballos.
El Golf V estará en Frankfurt en septiembre, aunque su presnecia en el salón coincidirá prácticamente con su lanzamiento en el mercado interno alemán. En España puede que tengamos que esperar hasta principios del año 2004.
Carlos Lera, Autocity.
26 de Agosto de 2003.