VW Escarabajo: La historia del mito

Diego Zotes16 nov 2003
1934: Hitler encarga a Ferdinand Porsche la creación de un coche popular para motorizar Alemania.
Inicio
EL COCHE DEL PUEBLO

a fondo :: VW Escarabajo 1

Miércoles 30 de julio de 2003, un fecha para recordar. Esa mañana veraniega, a las 9.05 horas, en Puebla (México), se paraba la línea de producción de uno de los modelos más famosos de todos los tiempos: el Volkswagen Beetle (o "Escarabajo", o "Vocho" ...). Casi 68 años de vida y 21.529.464 unidades fabricadas, permiten que hablemos de uno de los coches más representativos del siglo XX, y de una historia inusualmente longeva para lo que es actualmente el mundo del automóvil. Hoy miles de aficionados en decenas de países se agrupan mediante asociaciones y excursiones para pasear sus "tesoros", cuya cotización actual oscila entre 3.000 y 21.000 euros, según versiones.

a fondo :: VW Escarabajo 2

Corría el año 1934 cuando Adolf Hitler le encargó a Ferdinand Porsche que contruyera un coche para el público en general. Dicho encargo no le cogió de sorpresa al profesor Porsche, quien ya en 1922 había realizado unos planos de coche económico para el público medio, pero hasta entonces nadie le financiaba el proyecto. No obstante, las exigencias de Hitler fueron severas, pues el coche "Kraft durc Freude" (fuerte y alegre) debía costar menos de 1.000 marcos, consumir poco, y alcanzar más de 100 km/h.
  Con esas premisas, el profesor austriaco tardó un par de años en mostrar el primer prototipo definitivo, el cual presentaba una novedosa y aerodinámica carrocería montada sobre un chasis de suspensión independiente con barras de torsión y amortiguadores de fricción, y un motor boxer de cuatro cilindros, 985 cc, refrigerado por aire y 22,5 cv de potencia. Paralelamente al desarrollo del coche, en mayo de 1938, Hitler puso la primera piedra de la fábrica de Wolfsburg, la gigantesca factoría donde se construirían unos ochocientos mil coches al año.
La evolución del Escarabajo fue espectacular. En el año 1949 se comienzan a exportar unidades a los Estados Unidos,. y para 1951 ya llegaba a 29 países. A mediados de los años 50, y ya con el motor de 30 cv que alcanzaba 110 km/h, se llega a la unidad un millón. Las prestaciones del modelo continúan en ascenso, y en 1965, con el VW 1300 se logran 40 cv. Hubo que esperar hasta 1972, pero se logró: se batió el récord de producción que ostentaba el Ford T, al construir la unidad número 15.007.034. En ese mismo año se presenta el VW 1300 S con motor de 1,6 litros; y seis años después, en 1978 cesa la producción el Alemania, tomando el testigo México. Pero como todos los mitos pueden ser superados, en 2002, el Golf, con 21.517.415 unidades, bate el récord del querido Escarabajo, justo un año antes de su producción cese definitivamente.
Enrique Marco, Autocity
19 de noviembre de 2003
El creador
EL CREADOR

a fondo :: VW Escarabajo 3

Pocos hombres han influido tanto en la historia del automóvil como Ferdinand Porsche, un apasionado del automóvil que nació un 3 de septiembre de 1875 en la localidad de Maffersdorf (en la frontera de la actual República Checa con Austria). A los 18 años, tras estudiar y trabajar en tema de electricidad en Viena, comenzaba su pletórica carrera como inventor, y en 1899 fabricó su primer coche eléctrico.
Desde 1905 y durante 17 años trabajó en Austro-Daimler. En ese espacio de tiempo diseña automóviles en los que se sienta al volante en diversas carreras y logra sonados éxitos. Poco después, concibió el deportivo Mercedes SSK, el cual ganó en 1926 el Gran Premio de Alemania. En 1931 fundó su propia empresa, desde donde trabajó para varias marcas, como Auto Unión. Para esta marca diseña un bólido de 16 cilindros, que a las manos de Hans Stuck y Bernd Rosemeyer se erige como claro dominador en los años 30 de las más importantes carreras alemanas.
Su idea de crear un coche popular nació antes de que Hitler se lo propusiera, y tanto con Zundapp como con NSU realizó algunos vehículos de experimentación. Pero fue en 1934 cuando se le otrorga el honor de construir el coche financiado por el gobierno alemán. Tras numerosos éxitos y distinciones logrados gracias al "escarabajo", se centra en la fabricación de vehículos militares; y por las circunstancias de la guerra pasa un tiempo encarcelado por las fuerzas opuestas al régimen nazi.
Tres años antes de fallecer, en 1948 Porsche lanza el primer coche que lleva su nombre, el 356. Sus últimos días transcurrieron en Stuttgart (Alemania), donde muere el 30 de enero de 1951. Su hijo Ferry, nacido en 1909, continuó con las riendas de la marca y aumentó su éxito con el mito Porsche 911.
TECNICA

a fondo :: VW Escarabajo 4

En el comienzo, Ferdinand Porsche consideró que su motor de dos tiempos era la solución de mayor validez y economía para un automóvil pequeño y razonablemente económico. Tras numerosos ensayos y pruebas, se utilizó un motor de cuatro cilindros opuestos con refrigeración por aire que, en concepto, se ha mantenido igual hasta el presente. El primer motor Volkswagen que se utilizó en la producción en serie, tenía unas dimensiones básicas de 70 x 64 mm de diámetro y carrera, por lo que disponía de un volumen de trabajo de 985 centímetros cúbicos. Con una relación de compresión de 5,6:1 y un régimen de 3.000 rpm. este motor alcanzaba una potencia de 22,5 cv. El diseño del alojamiento para el motor y la transmisión era particularmente llamativo con un moldeo a presión en aluminio ligero.
En la versión militar del Kübelwagen, que recibió su nombre por sus butacas y en el Schwimmwagen coche anfibio , se incrementó la capacidad del motor hasta los 1.131 cc, lo que elevó la potencia hasta los 25 cv. Después de 1945, el desarrollo del motor se caracterizó por la transición hacia el E lektron superligero con cerca del 90% de aleación de magnesio para el alojamiento del motor y la transmisión. Aún más, la elevación de la capacidad del motor hasta los 1.192 cc y el desarrollo de la culata permitieron un incremento de potencia hasta los 34 cv. La aceleración desde 0 a 100 km/h suponía unos 35 segundos para el VW Beetle 1200.

a fondo :: VW Escarabajo 5

El incremento de la prosperidad del pueblo y las mayores demandas provocaron el desarrollo de motores más potentes. Volkswagen dise un motor Boxer de 1.5 litros. Este era muy similar al ya conocido 1.2, pero dispon᳭a de un compresor de enfriamiento con escape posterior hacia el cigüeñal en vez de hacia arriba. Este diseño permitía un motor más chato y al mismo tiempo facilitaba que el modelo dispusiera de una zona de carga plana y profunda por encima del motor. La cilindrada de 1.493 centímetros cúbicos resultaba de las medidas básicas de 86 x 69 mm. Con una relación de compresión de 7.2:1 y un régimen de 3.800 rpm, el motor tenía una potencia máxima de 45 cv.
El siguiente paso hacia el aumento de la potencia se realizó sobre el motor de cilindros opuestos de 1.5 litros. Desarrollaba 44 cv a 4.000 rpm y utilizaba un carburador Sólex descendente con un estrangulador automático para reemplazar al manual que se había utilizado anteriormente. El Volkswagen Beetle 1500 del año 1965 desarrollaba una velocidad máxima de 125 km/h. Cinco años más tarde se lanzó el motor boxer de 1.6 litros con una potencia de 50 cv a un régimen de 4.000 rpm. Este motor ha sido constantemente desarrollado y modernizado.
En 1988 el motor 1.6 litros incorporó encendido electrónico. Y con la introducción del catalizador sin sonda Lambda en 1990, se obtuvo una clara mejora en los niveles de emisiones de gases de escape. En 1993, la berlina 1600 recibió sus últimas innovaciones tecnológicas. El motor recibió un sistema de inyección electrónica y en la culata se incorporaron válvulas con elevadores hidráulicos. Al mismo tiempo se dotó al catalizador de una sonda Lambda.
Larga historia I
LARGA HISTORIA (I)

a fondo :: VW Escarabajo 6

En los comienzos del tremendo desarrollo de Volkswagen, fueron parte muy importante una serie de personas pletóricas de energía que, después de años de sinsabores debido a la guerra, de privaciones físicas e intelectuales, comenzaron a construir automóviles. Ya en 1946 se consiguió el primer hito: se completó el Volkswagen número 10.000. El vehículo incluía una inscripción de demanda Más comida, o habrá muchas cosas que seremos incapaces de olvidar.
En 1948, la plantilla era de 8.400 empleados, que construyeron 20.000 coches. La media del jornal horario era de 1,11 DM. Las exportaciones comenzaron en 1947, primero a Holanda, y un año más tarde se ampliaron a Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza y Suecia. En 1948 Heinrich Nordhoff asumió la dirección de la planta Volkswagen y tuvo que solucionar varios problemas fundamentales: El Beetle, declaró, tiene tantos defectos como pulgas tiene un perro. Pero aún cuando la pobre capacidad de compra, tras la reforma monetaria, no permitió una cifra de negocios elevada, crecía la certeza de que el vehículo era el auténtico coche del pueblo. En una época en la que las cadenas de nieve y los neumáticos de invierno eran todavía simples ideas, el Beetle era capaz de trepar sobre las carreteras nevadas. El motor posterior proporcionaba la fuerza adecuada a las ruedas de propulsión.

a fondo :: VW Escarabajo 7

El 8 de enero de 1949, un Beetle fue embarcado hacia Estados Unidos. Se mostró como el adecuado embajador tanto de Alemania como de la planta Volkswagen, estableciendo el primer punto de apoyo en el Nuevo Mundo. Los clientes no tuvieron que esperar demasiado por el Beetle topless, el VW convertible. El 1 de julio de 1949, Karmann presentó un modelo cabriolet, y el número de constructores independientes de descapotables creció, especialmente en Estados Unidos. El flujo de mejoras continuó también ese año. La mayoría de ellas no se veían a simple vista, pero se percibían en el comportamiento. El motor de cilindros opuestos ha entrado en la historia como la mecánica que se encuentra detrás del milagro económico alemán.

a fondo :: VW Escarabajo 8

Pero el desarrollo del minibus Volkswagen, sin duda, fue explosivo. Podía construirse con el chasis universal del Beetle y abrió una nueva época para el comercio y la industria. Este modelo se labró una merecida fama.
Otro motivo de celebración se produjo cuando el VW Beetle número 50.000 dejó la línea de montaje. Esas excelentes cifras de producción se debieron sin duda al Director General de Volkswagen Heinrich Nordhoff, que mantenía unas relaciones cordiales y cercanas con los empleados. Su política comercial innovadora especialmente su contribución para organizar un servicio de ventas y atención al cliente de máxima eficiencia fue uno de los pilares fundamentales para convertir a Volkswagen en el mayor fabricante de Europa. Las demandas de Nordhoff para proporcionar un servicio al cliente ejemplar, en 1950, todavía se aplican en la actualidad. Era la prioridad número uno. Con el rápido incremento de las cifras de ventas, también creció el número de talleres con licencia para reparar los coches de la marca, y muchos de ellos se convirtieron en grandes empresas. Volkswagen se mostró particularmente eficaz en la provisión de componentes en todo el mundo.
Mientras tanto, los empleados de Wolfsburg comenzaban a acostumbrarse rápidamente a los grandes números: en 1950 el VW Beetle número 100.000 dejaba la línea de producción; un año más tarde VW había alcanzado los 250.000 vehículos, aún cuando la falta de materiales provocó un cierre de producción temporal y una reducción en los horarios de trabajo.
En 1952, la producción anual superó las 100.000 unidades por primera vez. El VW Beetle número 500.000 se fabricó en 1953. La cuota de penetración del modelo en la República Federal Alemana era del 42,5%. Sucedió, finalmente, en 1955. Se fabricó el Volkswagen Beetle número 1.000.000. En un año de negocios extremadamente pródigo, la producción se incrementó a 280.000 vehículos, y la producción diaria superó por primera los 1.000 vehículos. La producción anual alcanzó la cifra de 700.000 vehículos y continuó creciendo hasta que la barrera del millón de vehículos se superó en 1965. El VW Beetle número 10 millones se produjo en 1967. Para entonces, había ya cinco plantas en Alemania Hanover, Kassel, Brunswick y Emden, además de Wolfsburg.
El año 1972 produjo otro acontecimiento mítico. El 7 de febrero, el VW Escarabajo número 15.007.034 salió de la línea de producción. Este VW rompió un nuevo récord, que mantenía el modelo Ford T, y el Beetle se convirtió en el nuevo campeón del mundo. Pero para entonces, ya se habían firmado los papeles que sellaban el final de la cultura Beetle, que había monopolizado el programa de modelos de la empresa hasta ese momento.
Larga historia II
LARGA HISTORIA (II)

a fondo :: VW Escarabajo 9

Tras casi treinta años de producción, en 1974 se cerró una época en Wolfsburg, en donde como nunca antes había sucedido en la historia del automóvil un producto estaba tan identificado con una planta y un lugar de producción: Wolfsburg era la ciudad Beetle. El último Beetle fabricado allí fue el número 11.916.519. La producción del Beetle se mantuvo en Emden, Bruselas y en plantas de ultramar. Globalmente, se producían 3.300 vehículos/día.

a fondo :: VW Escarabajo 10

El principal desafío de ese momento era el de elaborar una transformación de la tecnología Volkswagen, para abrir paso a los nuevos modelos. El Volkswagen Golf, una ruptura radical en comparación con el Beetle, fue ofrecido a los clientes como el tercer modelo de la nueva época, tras el VW Passat y el Scirocco y fue, desde sus principios, un modelo de referencia y sin comparación. Con sus nuevos conceptos técnicos, fue un éxito desde el mismo momento de su entrada al mercado, y se convirtió en el líder en las estadísticas de ventas en Alemania.
La fabricación del Beetle finalizó en 1974 en la planta de Wolfsburg y en 1978 en Emden. El último coche que se fabricó en Emden, el 19 de enero, fue llevado al Museo del Automóvil de Wolfsburg. La demanda en Europa, amplia como siempre, fue cubierta inicialmente por la producción de Bélgica y posteriormente por la de México. Un año más tarde, el 10 de enero de 1979, el último Beetle Cabriolet fue el número 330.281 se fabricó en la planta Karmann de Osnabrück.

a fondo :: VW Escarabajo 11

En 1981, otro hito fundamental en la historia de la empresa se alcanzó en México: el 15 de mayo salió de la línea de producción de Puebla el Escarabajo número 20 millones. En 1984, el Beetle número 100.000 de exportación salió de México hacia Europa. Los envíos se suspendieron un año más tarde. Desde ese momento, se produjeron unos 900.000 vehículos más en México.
Hacia finales de la década de los ochenta, el Beetle experimentó un auténtico renacimiento en ese país. En 1980 se vendieron 330.000 unidades; tres años más tarde esta cifra se había triplicado. Este gran incremento puede atribuirse al decreto gubernamental con relación al Beetle clásico. Marcaba una reducción en su precio del 20%, que convirtió al Sedán Clásico tal como se lo denominaba en México en el vehículo más económico de ese mercado.
Debido a la gran demanda, se añadió un tercer turno de fabricación en la planta de Puebla en 1990. Ese mismo año se fabricó el Beetle mexicano número un millón. En junio de 1992, el VW Beetle celebró un récord de producción singular, con la salida de la planta de VW México del Escarabajo número 21 millones. La filial mexicana de Volkswagen mantuvo al Beetle perfectamente actualizado en tecnología e imagen, permitiendo su entrada en el Siglo XXI. Sólo en el año 2000, se produjeron 41.260 unidades (con una producción diaria de 170 vehículos en dos turnos).
En 2003, la producción llega a su fin. El Ӛltima Edición que se ha presentado en Puebla (México) en julio representa el epílogo de un largo ciclo de desarrollo y, simultáneamente, de la historia de un siglo del automóvil. Como un auténtico ciudadano del mundo, el Beetle no sólo se vendió en todos los países imaginables, sino que también se fabricó en veinte naciones diferentes.
En competición
EN COMPETICION

a fondo :: VW Escarabajo 12

Cuando la competición automovilística se reanudó en 1950, tras los muchos esfuerzos realizados en los años de posguerra, algunos aficionados participaron en rallies y carreras con el Volkswagen Beetle. Las ruedas de gran diámetro, la apretada distancia entre ejes, la gran altura de la carrocería al suelo y la excelente estabilidad conferían al Beetle buenas capacidades para la competición en terrenos difíciles.
Cuatro Beetles 1302 S y 1303 S consiguieron gran reputación, conducidos por expertos pilotos de Volkswagen. Así quedó demostrado en el Sexto Rallye Internacional Elba, que recorría más de 1500 km de carreteras de pedregullo con pruebas al sprint. El equipo formado por el alemán Achim Warmbold y el sueco Gunnar Haggbom consiguieron la victoria final en una prueba en la que, de 90 participantes, abandonaron 68. El coche ganador tenía amortiguadores reforzados; el motor y la transmisión estaban protegidos contra los golpes de las piedras sueltas y la potencia del motor 1.6 litros fue elevada de 50 a 126 cv por los preparadores de VolkswagenPorsche.

a fondo :: VW Escarabajo 13

Otro ejemplo de la competitividad y el éxito del Beetle en pruebas de este tipo fue el Safari Rally de Nueva Caledonia de 1974. Fueron 4.000 kilómetros de gran dificultad. En esta competición venció un Beetle con el motor de 54 cv sin modificación alguna. Sólo se protegieron los bajos del coche para vadear los ríos con cantos sueltos en el fondo.

a fondo :: VW Escarabajo 14

Cronología
CRONOLOGIA

a fondo :: VW Escarabajo 15

--1934: El 22 de julio la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un coche del pueblo.

a fondo :: VW Escarabajo 16

--1935: Se desarrolla el primer prototipo, con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire, de 700 cc y 22,5 cv. Se construyen dos unidades adicionales.

a fondo :: VW Escarabajo 17

--1936: Los tres modelos son denominados V3. El 24 de febrero, se presentan a los miembros de la asociación una versión berlina y una descapotable en Berlín. Del 22 de octubre al 22 de diciembre, cada vehículo recorre unos 50.000 kms.

a fondo :: VW Escarabajo 18

--1937: Para realizar pruebas de carga, la asociación manda construir 30 vehículos, que en conjunto recorren 2,4 millones de kilómetros.
--1938: Tras varios trabajos previos, se presenta la serie 38, la primera con la característica luneta pretzel. El coche, con el motor boxer de cuatro cilindros, 986 cc de cilindrada y 24 cv, pesa 750 kg. Las versiones son una berlina, un descapotable y una berlina con capota de tela.
--1945: En agosto, la Comisión Militar Británica encarga a la fábrica Volkswagen ya existente, dirigida por el Mayor británico Ivan Hirst, 20.000 berlinas. En diciembre, comienza la producción; se montan 55 vehículos.
--1946: El 14 de octubre se produce el Volkswagen numero 10.000.
--1947: De las 8.987 berlinas fabricadas ese año, se exportan las primeras a Holanda.
--1948: El Volkswagen número 25.000 sale de la línea de producción. La fabricación crece de 1.185 coches en mayo a 2.306 en diciembre.
--1949: El 8 de enero, las primeras dos berlinas se embarcan desde Holanda a EE.UU. El 13 de mayo se fabrica el Volkswagen 50.000 desde el fin de la guerra. El 1 de junio se presenta el modelo Export, que difiere del estándar por su confortable interior y elementos cromados exteriores. Ese día también se presenta el convertible de cuatro plazas Tipo 15, con carrocería de la empresa Karmann y desarrollado sobre el modelo Export.
--1950: El Volkswagen se encuentra disponible desde abril con techo plegable. También se introduce el freno hidráulico.
--1951: El Volkswagen se exporta a 29 países. En octubre se alcanzan las 250.000 unidades construidas. El modelo básico incorpora triángulos de ventilación en la parte frontal de las ventanillas delanteras. El modelo Export incorpora el escudo de armas de Wolfsburg en el capó delantero. Los amortiguadores telescópicos reemplazan a los de palanca.
--1952: A partir de octubre, las innovaciones más importantes en el modelo Export son las llantas de 15 pulgadas, la transmisión sincronizada y las ventanas abisagradas.
--1953: A partir del 10 de marzo se reemplazan las lunetas pretzel por otras ovales de mayor medida. El 3 de julio salé de la línea de producción el VW número 500.000.
--1954: En enero se presenta el motor de 30 cv; permite una velocidad máxima de 110 km/h.
-- 1955: El día 8 de agosto se completa la unidad un millón. El Volkswagen incorpora mejoras: techo solar de PVC, doble escape, nuevas luces traseras.
--1956: Además de los neumáticos sin cámara, el vehículo incorpora un refuerzo de aislamiento del compartimento del motor, un motor más potente para los limpiaparabrisas y un arranque más sólido.
--1957: Nueva luneta trasera y renovación del panel de instrumentos.
--1958: Retrovisor exterior de mayor medida.
-- 1959: Tiradores exteriores fijos con botón de empuje integrado. En agosto se presenta el nuevo modelo Export: VW 1200 con motor de 34 cv y transmisión de cuatro marchas totalmente sincronizada. A ello se agregan en el modelo estándar y el de exportación señales de giro que reemplazan a los indicadores, un maletero 65% mayor, lavaparabrisas y faros delanteros con haz asimétrico.
--1961: El modelo de exportación incorpora limpiaparabrisas neumáticos. El modelo estándar equipa freno hidráulico.
--1962: Volkswagen número 5 millones. El techo plegable de tela se reemplaza por un techo solar deslizante de acero.
--1964: Con la creación de Volkswagen de México, S.A de C.V. en México D.F., VW realiza la transición de montaje a producción. En noviembre el modelo estándar recibe una transmisión totalmente sincronizada y la nueva designación: VW 1200 A. El 1 de diciembre, comienza la producción en serie en la planta de Emden.
--1965: El modelo estándar 1200 A recibe el motor de 34 cv. El nuevo modelo de exportación, el VW 1300 de 40 cv, llega al mercado.
--1966 El modelo estándar 1300 A reemplaza al 1200 A. VW 1500 con vía trasera más amplia, capo trasero modificado, luz de matrícula de nuevo diseño, molduras ornamentales más estrechas, nuevos cierres de puertas.
--1967: Se produce el VW número 10 millones. A partir de enero se encuentra disponible el Economy Beetle VW 1200 con motor de 34 cv. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntos. El modelo VW 1500 se ofrece con cambio automático y eje trasero de brazos semitirados.
--1968: En la publicidad, el Volkswagen se transforma oficialmente en un escarabajo.
--1969: Introducción del VW 1300 L con características personalizadas.
--1970: Presentación de los modelos 1302 (34 y 40cv) y 1302 S (50 cv). El 1302 también se ofrece en versión cabriolet. La producción del VW 1500 acaba en julio.
--1971: Vuelve a ampliarse la luneta trasera.
--1972: El 17 de febrero, se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el VW número 15.007.034. En agosto se inicia la producción del Panorama Beetle VW 1303 con motores de 44 y 50 cv, que reemplaza al VW 1302. También se presenta el VW 1300 S con motor de 1.6 litros.
--1973: Volkswagen presenta al mercado nuevas versiones especiales: Jeans Beetle, Big Beetle, Yellowblack Racer, City Beetle. La producción del VW 1300 acaba en julio. En agosto se presenta el VW 1303 A y también el 1303 convertible.
--1974: A las 11.19 de la mañana del 1 de julio, el último Beetle sale de la línea de producción de la planta de Wolfsburg. En agosto se suspende la producción del VW 1303 A.
--1975: El último VW 1303 se produce en julio.
--1978: El último Escarabajo producido en Alemania deja la línea de producción de la planta de Emden el 19 de enero. En el país se fabricaron un total de 16.255.500 unidades. En el extranjero se fabrican unas 1.000 unidades diarias. El México Beetle es un VW 1200 L de 34 cv de potencia.
--1980: El 10 de enero, el último Beetle Cabriolet sale de la línea de producción de Karmann, en Osnabrück. Se fabricaron un total de 330.281 VW Beetle descapotables.
--1981: El 15 de mayo, se fabrica el VW Beetle número 20 millones en la planta de Puebla, México. Se presenta el modelo a conmemorativo Silver Bug.
--1984: En Puebla se fabrica el VW Beetle número 100.000 para la exportación.
--1985: El 12 de agosto, el último barco con una carga de Beetles llega a Emden.
--1992: El escarabajo mexicano instala catalizador con sonda Lambda. Se produce la unidad número 21 millones el 23 de mayo.
--2002: El 25 de junio, la producción del Golf supera a la del Beetle, con 21.517.415 unidades. El Golf pasa a ser el Volkswagen con mayor número de unidades fabricadas.
--2003: El último Beetle fabricado por Volkswagen deja la línea de producción en la planta de Puebla, México